Ley de nacionalidad a sefardíes, legalizando franquismo
Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos. Junio 2015
Próximamente se va a aprobar la Ley para la concesión de nacionalidad española a los judíos sefardíes, en el Congreso de los Diputados.
Esta iniciativa legislativa, ha venido de la mano del entonces ministro de justicia, Alberto Ruiz Gallardón, en noviembre del 2012, justo después de ganar las elecciones el Partido Popular, de derechas. Muy vinculado a los jesuitas, con los que estudió, Gallardón, llevó a cabo la redacción del anteproyecto de ley, que luego, durante dos años y medio ha sufrido variaciones, las últimas en el Senado.
Lo que quiero comentar es que si el objetivo es, según se dice en el preámbulo, sea una restitución y recompensa moral a la expulsión de los judíos en 1492, no comprendo cómo antes no se rompe con el franquismo, sistema totalitario fuertemente antisemita, que siempre alabó la expulsión de los judíos y se siguen manteniendo sin anular tres normativas antisemitas:
La de “Paso de fronteras” del 11 de mayo de 1939, ministerio de exteriores, ministro Gómez Jordana.
La de “Depuración de médicos”, de 6 de octubre de 1939
La de noviembre de 1939, “Depuración de odontólogos”.
Estas dos últimas firmadas por el ministro de gobernación, el antisemita, Ramón Serrano Suñer, que sigue siendo académico histórico en la Real Academia de Ciencias Morales, institución que está bajo el alto patronazgo del Rey Felipe VI, según la Constitución.
Hace tiempo que he solicitado la anulación de estas normativas , sin ningún resultado. Como mucho he conseguido que se reconocieran hace poco en el libro del historiador catalán, Josep Calvet, “Huyendo del Holocausto” dichas leyes antisemitas y anteriormente en la web de la asociación judío catalana, Mozaika.
Pero no solo no las anulan, sino que se ensalza en la Ley a unos diplomáticos franquistas, uno de ellos, el antisemita, José Rojas Moreno, Conde de Casa Rojas, bisabuelo de Gallardón.
Alemania, rompió con el nazismo y todo su entramado jurídico, restituyendo moral y económicamente a las víctimas de Holocausto. En cambio en España se hace una ley para recompensar y honrar a los judíos y no se ilegaliza antes al franquismo, que colaboró con el nazismo y el Holocausto, entre ellos 16 antepasados míos, víctimas judío-polacas.
En el Congreso de los Diputados, donde se aprobará la Ley, existe una sala con el nombre de Manuel Fraga Iribarne, el creador del Partido Popular, que todavía en el año 1971 dio un feroz antisemita Pregón de Semana Santa de Zamora, donde dijo y escribió:
“..La lección terrible de la Semana Santa debe ser nuevamente revalorizada y asimilada. Los judíos prefirieron la injusticia al desorden, el inmovilismo a la esperanza y el milagro, el egoísmo a la caridad. Aún no han terminado de expiar la sangre caída sobre ellos y sobre sus hijos…”
Hacía más de un decenio que la propia Iglesia Católica había eximido de responsabilidades a los judíos de la muerte de Jesús.
Tampoco el presidente del Congreso, Jesús Posadas, de PP, se ha dado por enterado, ni ha contestado a mi petición, de hace ya más de un año, solicitado la retirada de nombre de Manuel Fraga, por lo que me temo que se aprobara una LEY para luchar contra el antisemitismo, con la presencia de un franquista antisemita recalcitrante, que da nombre a una de sus salas.
Si se quiere honrar a los judíos, hay que romper con el franquismo, pero se da la paradoja, que el PP, partido que ha promovido esta iniciativa, son los herederos del franquismo.
Notas:
– Proyecto de Ley en materia de concesión de la nacionalidad española a los sefardíes originarios de España
– Proyecto de ley. X legislatura
– El archivo familiar de los Hoenigsfeld. Parte II.
– Pleno del Congreso de los Diputados. Sesión 268