Living Colour: 35 años de “Vivid”

Living Colour: 35 años de “Vivid”

Por Mariano Muniesa. LQSomos.

¡Gracias, Mick Jagger!

Ron St. Germain, productor discográfico norteamericano, ingeniero de sonido e historiador del rock: “Cuando escuché por primera vez a Living Colour, pensé: “¡Vaya, estos tipos son literalmente los nuevos Led Zeppelin!”

Se cuenta que una noche de mediados de finales de febrero de 1987 en Nueva York, el líder de los Rolling Stones Mick Jagger, tras pasar varias horas trabajando en una larga sesión de grabación del que iba a ser su segundo disco en solitario, “Primitive Cool”, a pesar del frío helador que azotaba la gran manzana, preguntó que había de interesante esa noche en la ciudad. Alguien le sugirió acercarse al mítico club del underground neoyorquino CBGB para ver a una ecléctica e innovadora banda de músicos negros de los que la prensa local estaba hablando mucho y les presentaba como un grupo realmente revolucionario, que amalgamaba en su estilo elementos de hard rock, funk, jazz, soul y música disco. A Jagger le picó la curiosidad y se dirigió al CBGB, donde se quedó maravillado ante la genial creatividad e imaginación de esos músicos que se hacían llamar Living Colour.

La fascinación que Living Color produjeron en el cantante de los Stones fue tal que esa misma noche se acercó a saludarles en su camerino y les ofreció toda su ayuda, algo que se tradujo algún tiempo más tarde en el hecho de que el propio Jagger facilitó las gestiones con Epic Records para que este sello les firmara su primer contrato discográfico y además les produjo tanto la maqueta que presentaron a la compañía como dos temas de su primer disco de larga duración, el disco que hoy nos ocupa “Vivid”, el álbum debut de Living Colour, que hace en estos días 35 años que aparecía en los estantes de las tiendas de discos. Más todavía: el guitarra de la banda, Vernon Reid, fue invitado a colaborar en dos canciones de “Primitive Cool”.

Corey Glover como cantante, Vernon Reid como guitarrista y principal impulsor del proyecto de grupo, Muzz Skillings en el bajo y Will Calhoun en la batería crearon Living Colour en el otoño de 1984. A pesar de que en este legendario debut discográfico del grupo ya mostraban todas sus señas de identidad más características en cuanto a su inagotable capacidad de fusión de estilos y de absorber influencias de sonoridades muy diversas entre sí, todo ello no llegó de la noche a la mañana.

En sus primeras encarnaciones, la banda funcionó más como una suerte de laboratorio sonoro liderado por Vernon Reid, siempre sobre una base de hard rock y heavy metal sobre la cual se iban añadiendo capas de jazz experimental, psicodelia y soul incorporados por su trabajo con artistas como Ronald Shannon Jackson y Bill Frisell. Por su parte, la aportación del bajista Muzz Skillings y el batería Will Calhoun como ancla de la sección rítmica y como proponentes de mezclar todo ello con abundantes dosis de funk, hip-hop y dance, fueron proporcionando a Living Colour a lo largo del tiempo un estilo único, que de hecho cambió la evolución del rock en los años 90, introdujo un elemento de innovación, ruptura y subversión de estilos que inspiró todo un nuevo movimiento y una nueva filosofía que se hará presente en todos los nuevos fenómenos que caracterizaron la primera mitad de los años 90. La primera manifestación de ese cambio, de esa transformación comparable a la que Jimi Hendrix propició a finales de los años 60 fue este disco llamado “Vivid”.

Lanzado comercialmente el 3 de mayo de 1988, el álbum irrumpió en el Top-10 rumbo a vender dos millones de copias y ganar un Grammy por el hit-single “Cult of Personality”. Precisamente esta canción, que abría el álbum, ya lanzaba un mensaje inequívoco: con el atronador riff de apertura de “Cult of Personality”, seguido de una demoledora apisonadora de batería y bajo detrás de la voz volcánica de Corey Glover, esta exitosa canción de Living Colour saltó a las ondas hertzianas durante el verano de 1988 con un sonido fresco y agresivo.

Incluso si la banda era nueva para los oyentes, su éxito llegó después de años de arduo y paciente trabajo, algo que evidenciaba esta auténtica masterpiece de canción. Musicalmente, en este disco también pasarían a la historia como piezas que se convertirían en clásicos de la banda y temas que explican por sí solos el rock de los años 90 en su dimensión más vanguardista, caso de la poderosa y funk-metalera “I Want To Know”, la trepidante “Desperate People”, la intensa balada “Broken Hearts”, el rompedor medio tiempo “Open Letter To A Landlord”, la bailable “What´s Your Favorite Colour” o el atractivo experimento de fusión entre rock de la más pura esencia Santana y la música caribeña convenientemente endurecida por la guitarra de Vernon Reid de “Glamour Boys”.

La repercusión y la influencia que dejará en toda la música popular de los 90 “Vivid”, más allá de su propuesta musical, se explica por como sus letras, en un momento de gran efervescencia social, cultural y reivindicativa de la población negra en América, conectaron con lo que estaba sucediendo y se convirtieron en un potente amplificador de los anhelos de cambio que se vivían a finales de los 80.

Will Calhoun: “1988 fue un momento especial, podría considerarse algo así como una era de renacimiento culturalen los USA y en cierta medida, Living Colour formamos parte de ello. El hip-hop realmente se estaba convirtiendo en la corriente principal de la música urbana, Spike Lee estaba haciendo sus películas más reconocidas y hasta mucha gente estaba empezando a reconocer el graffiti como arte. Todo eso sucedía a nuestro alrededor, Run-D.M.C. grabando con Aerosmith, Anthrax haciendo rap-metal, todo eso fue un soplo de aire fresco para nosotros”.

Corey Glover: “Veníamos de la jodida era Reagan/Bush en 1987/88. Y ahora pensamos en esos tiempos como maravillosamente pintorescos, pero las cosas no estaban mejorando para ciertas capas de la sociedad, y eso es de lo que hablábamos en ‘Vivid’. De ahí que en “Cult Of Personality” incluyéramos fragmentos de voces como las de J.F. Kennedy, Malcolm X o Martin Luther King. Lo que estaban haciendo era luchar contra algo muy importante, algo en lo que ponían su vida, y ahora es una camiseta, como la imagen de Ché Guevara o Marilyn Monroe”.

Los sencillos posteriores no lograron entrar con la misma fuerza en las listas de éxitos, ya que “Glamour Boys”, uno de los temas producidos por Mick Jagger se estancó en los tramos inferiores del Top-40 y “Open Letter (To a Landlord)” apenas hizo mella en el Hot 100. Aún así, todos eran fabulosas demostraciones de rock sólido y duro con letras que invitaban a la reflexión y a adoptar una visión crítica sobre lo que estaba pasando. 35 años después, sigue siendo una obra musical de una calidad innegable y que no ha perdido ni un ápice de vigencia.

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