Llamado a presionar a Marruecos para liberar a los presos saharauis
Por Agencia Mp3*. LQSomos.
La activista francesa de Derechos Humanos, Claude Mangin, llamó el jueves a la comunidad internacional a “presionar al gobierno marroquí” para obligarlo a liberar a los presos políticos saharauis del grupo Gdeim Izik, subrayando que la condena de Marruecos por parte del Comité de la ONU contra la Tortura por actos de tortura sobre el detenido Mohamed Bourial, constituía “una gran esperanza para los saharauis”
“Hago un llamado a los países europeos y a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU para que presionen al gobierno marroquí para que libere a todos los presos injustamente encarcelados durante 11 años y medio”, dijo Mangin en una entrevista en la APS (Algérie Presse Service).
El Comité de la ONU contra la Tortura (CAT) acaba de condenar a Marruecos por los actos de tortura y malos tratos del preso saharaui del grupo Gdeim Izik, Mohamed Bourial, y le pide que “indemnice de manera justa” al detenido y que “abra una investigación imparcial” para juzgar a los torturadores.
En 2016, el organismo de la ONU ya había condenado al Reino alauita por los mismos hechos contra la activista saharaui y miembro del grupo Gdeim Izik, Naama Asfari.
En este sentido, la activista francesa, que también es esposa de Naama Asfari, instó a los países signatarios de la convención de la ONU contra la tortura a obligar a Marruecos a obedecer las decisiones del CAT, señalando que la última decisión de este organismo fue “una gran esperanza para los saharauis”.
“Desde el momento en que un organismo de la ONU condena a Marruecos, es decir un país que ha ratificado la convención contra la tortura, me parece que lo mínimo es que los demás países signatarios de esta convención obliguen a Marruecos a acatar esta decisión”, dijo. En este sentido.
“Es extraordinariamente increíble e inaceptable que durante años los detenidos saharauis sigan en prisión y sigan sufriendo represalias”, también denunció.
Recuerda en particular que “19 presos del grupo Gdeim Izik languidecen desde hace casi 12 años en cárceles marroquíes después de dos juicios injustos que los condenaron a penas que van desde los 20 años hasta la cadena perpetua sobre la base de confesiones obtenidas bajo tortura”.
Estos presos, lamentó, “tienen condiciones carcelarias cada vez más difíciles desde que terminó el segundo juicio hace 5 años y están tratando de alertar a la comunidad internacional con huelgas de hambre reiteradas”.
En este contexto, activista francesa compartió los reveses sufridos por los presos políticos saharauis en cárceles marroquíes como Kénitra y Tiflet, “una prisión disciplinaria cuyos detenidos son muy maltratados”.
Aclaró que los presos del grupo Gdeim Izik no ven a sus familias desde hace dos años a causa de la pandemia de Covid-19 y enfrentan a la falta de atención médica y ala tortura, señaló que una de las principales demandas de estos detenidos es “su derecho a traslado para que estén cerca de sus familias de conformidad con el derecho internacional humanitario”.
La activista de derechos humanos cita, entre otros, el caso de Mohamed Lamine Haddi, víctima de represalias de las autoridades marroquíes tras realizar una huelga de hambre de 69 días y ser golpeado en prisión por amenazar con reproducir su acción de protesta contra las condiciones inhumanas de su detención.
También se refirió a la grave crisis de derechos humanos en los territorios ocupados y al horror de los crímenes cometidos a diario por las fuerzas de ocupación marroquíes contra los civiles saharauis, Claude Mangin dijo “que desde enero de 2014, ningún extranjero solidario con la causa saharaui tiene derecho a entrar en el Sáhara Occidental” para visitar a los activistas saharauis.
Cita el caso de la activista Sultana Khaya, “sitiada en su casa de la ciudad de Boujdour por las fuerzas de ocupación marroquíes durante 450 días”.
La activista hizo hincapié en denunciar el apagón mediático de la prensa occidental sobre las reiteradas violaciones de los derechos humanos por parte de Marruecos en el Sáhara Occidental, deplorando que “el Consejo de Seguridad y los Jefes de Estado sigan considerando al Rey de Marruecos como una buena persona”.
*خدمة الصحافة الجزائرية – Algérie Presse Service – APS
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos