Lobo ibérico, conmutada la pena de muerte
Agencia Mp3. LQS. Febrero 2021
La medida aprobada es el resumen de varios años de lucha de decenas de diversas asociaciones, que ante esta reunión habían lanzado, de nuevo, un manifiesto de apoyo a este paso…
La Comisión Estatal de Protección del Patrimonio Natural y la Biodiversidad se posiciona a favor de la protección del lobo. Así lo ha acordado este pasado jueves 4 de febrero, en una votación ajustada, incluir el lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), lo que significa que se prohibirá también su caza al norte del Duero.
Hasta ahora, su nivel de protección era diferente según sus poblaciones se encuentren al sur o al norte del río Duero. A pesar de estar catalogado como especie casi amenazada y haber rozado la extinción, al norte las comunidades continúan otorgando permisos de caza para capturar al animal, mientras al sur del Duero, en cambio, consta como especie de interés comunitario y está protegido. A partir de ahora el lobo pasará a estar protegido en toda España y se prohibirá su caza deportiva, como ocurre ya en Francia y Portugal.
La propuesta ha requerido de una doble votación porque en la primera se llegó a un empate. Cantabria, Asturias, Castilla y León y Galicia, donde habitan más del 90% de las poblaciones de lobo, ya habían mostrado su disconformidad con la protección total y este jueves han votado contra de la propuesta, postura a la que se han unido otras comunidades autónomas gobernadas por el PP, según fuentes conocedoras de la reunión.
En cualquier caso, ese régimen de Protección Especial ha salido adelante con los votos de otras regiones y del propio ministerio de Transición Ecológica, que materializará la decisión “próximamente” a través de una orden ministerial. En ese momento el lobo dejará de ser una especie cinegética, por lo que se acabarán los cupos de ejemplares objeto de caza que varias comunidades autónomas conceden anualmente (1).
La medida aprobada es el resumen de varios años de lucha de decenas de diversas asociaciones, que ante esta reunión habían lanzado, de nuevo, un manifiesto de apoyo a este paso: “apostando de forma firme y decidida por la recuperación de nuestros ecosistemas y la conservación de nuestra biodiversidad, al conceder, a una especie emblemática y esencial de la fauna ibérica, como es el lobo, el respeto y la protección legal que sin duda merece…” (2).
El presidente de la Asociación Lobo Marley (3), Luis Miguel Domínguez, expresaba en la red social Twitter que “hoy 4 de febrero de 2021 la naturaleza hace historia, especialmente una especie que es el lobo ibérico”.
“Mi memoria se dirige a tantos y tantos momentos de lucha junto a muchas personas que habéis apostado por este trabajo que tenía como final el hecho de que en una Comisión, como es la de Patrimonio Natural, se reconociera que el lobo ibérico no estaba bien tratado, se recondujera esa situación y se le llevara adonde ya está hoy”, ha recalcado Domínguez.
Para Ecologistas en Acción (4), “es un día histórico en la protección del lobo” porque, tras años de movilizaciones sociales y denuncias de las organizaciones ecologistas, la mayoría de las comunidades autónomas y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico han decidido iniciar el proceso para proteger el lobo ibérico.
Ecologistas en Acción ha instado a las comunidades autónomas al norte del Duero que “desde hoy mismo” dejen de autorizar la actividad cinegética en lobos, se persiga su caza ilegal y colaboren con los ganaderos en fomentar la coexistencia entre el lobo y la ganadería con el fin de evitar o reducir los ataques lobunos al ganado, con métodos como el uso de perros mastines, una mayor vigilancia del ganado o la recogida nocturna de éste.
Históricamente esta subespecie del lobo gris (canis lupus), endémica de la Península Ibérica, se distribuía por todo el territorio español. Sin embargo, hoy en día mantiene sus poblaciones al norte del Duero, encontrándose sus poblaciones al sur muy fragmentadas.
Notas:
1.- Cantabria ¡Matar al lobo!
2.- Manifiesto para la protección de lobo
3.- Lobo Marley
4.- Ecologistas en Acción
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos
Es así. Con vallas protectoras y perros adecuados, el lobo puede convivir con la ganadería (y debe, en pro de conservar la biodiversidad en la que el lobo juega un importante papel).
Sin vallas y con perros que sirven solo para agrupar el ganado, el desastre está servido.
La caza irresponsable de lobos, al masacrar jefes de manada, deja desamparada a la misma y estimula la caza de sobrevivencia y no selectiva (la que orientan precisamente “los jefes de manada”).
Claro es que eso requiere inversiones y apoyos. Eso es precisamente lo que hay que estimular.
A pesar de todo. el ministro de agricultura cierra filas con los agricultores y frena las demandas ecologistas (eso fue al menos “la última hora” en RNE. Habrá que seguir educando y presionando.
Complementando…
“Aquí no sobramos nadie”: pastores que quieren convivir con lobos y osos
https://cimanorte.com/aqui-no-sobramos-nadie-pastores-convivir-lobos-osos-documental-wwf/?fbclid=IwAR2bpJQxv-gA9fhY3wOcwujxmPRrWs9Z-zu6B_B7itiz3xP_poU5MDQ9On8