Los caballos favoritos del IBEX
Patxi Ibarrondo*. LQSomos. Noviembre 2015
Al margen del resultado final de las elecciones generales de diciembre, en el IBEX de los amos se tienen preferencias y Éstas son manifiestas.
Dentro del núcleo del IBEX la lucha es cruenta y sin tregua. Hay unas elecciones generales a la vista y los lobbies económicos ahí se la juegan. Por un lado, están los partidarios del cómodo capitalismo de casino, la cerilla en el veguero y los métodos del viejo Fran (atado y bien atado, ladran luego cabalgamos, no menear las estructuras de la corrupción cancerígena con sede en Suiza). Su caballo de batalla es Rajoy y su carcundia retro, su caspa protodelincuente (Gürtel, Bankia, Púnica…).
Por otro lado, están siendo muy beligerantes los capitalistas que quieren codearse con las finanzas mundiales. Estos últimos apuestan claramente por Albert Rivera y su formación Ciudadanos. Los posmodernos de Ciudadanos son partidarios de abrir el melón capitalista nacional. Quieren jugar con jueces, abogados, banqueros posmodernos, fiscales y bosque de leyes y nuevas caras. Una nueva legalidad, para exprimir el zumo con más elegancia. Es decir, aquello que se entiende por una democracia representativa homologable. En estos momentos España es oficialmente el país más corrupto de la Unión Europea. Un titulo ganado a pulso y no muy proclive a granjearse el respeto de los otros socios. Sin embargo, el objetivo de los hombres de Rivera es decir algo en nombre de España y que no se rían de ellos. Tratarse de igual a igual con los estadistas. No limitarse a ser la taza del wáter de la señora Merkel.
Se mueven influencias, se ponen zancadillas, se seduce, se amenaza, se eleva la presión a medida que se acerca el día D. Todos se juegan mucho con su candidato. En sustancia, la cosa no es muy distinta de un hipódromo donde se cabalga el Grand National con uno de los caballos favoritos.
Los partidarios de Rajoy en el IBEX cada día dan un paso atrás hacia la caverna. Son tribales y visten taparrabos de Armani. Se blanquean los dientes con Sidol. Todos tienen Mercedes. Se abrochan la bragueta con cremalleras de oro macizo. Son definitivamente horteras.
Más artículos del autor
* LQSomos en Red
– Ilustración de J.R. Mora