Estafadores telefónicos ucranianos: de timar a orquestar atentados terroristas
Por Andrew Korybko*.
Estos métodos terroristas probados y la motivación lógica para atentar contra europeos significan que cualquier informe relacionado con “complots rusos de guerra híbrida” son probablemente falsas banderas orquestadas por el Servicio de Seguridad de Ucrania – Sluzhba bezpeky Ukrayiny (SBU)
La guerra de poder entre la OTAN y Rusia en Ucrania se ha caracterizado por ataques no convencionales tanto como convencionales, aunque Occidente se ha centrado en gran medida sólo en los medios especulativos a través de los cuales Rusia está supuestamente librando lo que los medios de comunicación se refieren popularmente como guerra híbrida. Sin embargo, algunos informes siguen indicando que Kiev y sus patrocinadores occidentales han utilizado a estafadores telefónicos ucranianos como arma para orquestar atentados terroristas dentro de Rusia.
Estos estafadores han estado activos durante años y solían estafar a sus víctimas en su país, en Rusia y en otros lugares de Europa a través de diversas estafas telefónicas dirigidas principalmente a las personas mayores. Desde el inicio de la operación especial rusa, han intensificado enormemente sus ataques en todo el continente y han provocado tal oprobio entre los socios occidentales de Ucrania que Kiev se ha visto obligado a tomar medidas enérgicas. La revista británica Infosecurity Magazine informó de al menos dos de estos incidentes en noviembre de 2022 y marzo de 2023.
La primera se refería a “una importante banda de estafadores en línea responsable de pérdidas estimadas en 187 millones de euros” en toda Europa, mientras que la segunda era comparativamente menos importante, ya que “desbarató una prolífica banda de phishing que, según afirma, obtuvo 160 millones de grivnas (Algo más de 4 millones de euros) de víctimas de toda Europa”. Por su parte, BankInfoSecurity, con sede en Estados Unidos, informó en junio de que Kiev había tomado medidas enérgicas contra “falsas estafas de inversión que consistían en robar criptomonedas y datos de tarjetas de pago a ciudadanos europeos y de Asia Central”.
Estos tres casos y otros que quedan fuera del alcance de este artículo confirman que Ucrania alberga estafadores telefónicos activos en todo el continente y que han seguido desplumando a la gente corriente de los socios occidentales de su país a pesar de la ayuda de más de 150.000 millones de euros que sus gobiernos han concedido a Kiev. Sin embargo, estas medidas enérgicas no acabaron con esta lacra, sino que dieron lugar a que el SBU se hiciera con el control de esas operaciones y las convirtiera en armas para orquestar atentados terroristas dentro de Rusia.
The Daily Beast informó a principios de agosto de un informe del Ministerio del Interior ruso sobre la forma en que esto ocurre hoy en día con mayor frecuencia. Los estafadores se han hecho pasar por funcionarios de seguridad locales con el fin de manipular a sus víctimas, en su mayoría ancianos, para que compartan información financiera que les haga susceptibles de ser chantajeados para llevar a cabo estos ataques. Las narrativas específicas empleadas varían, pero la mayoría tienen en común este modus operandi.
La razón por la que este informe de hace un mes es noticia en el presente es el precedente establecido por estos mismos estafadores telefónicos dirigidos a ciudadanos europeos en los últimos 18 meses. A medida que la opinión pública occidental comienza a resentirse de la perspectiva cada vez más probable de financiar indefinidamente la guerra por poderes, al menos en ausencia de un acontecimiento de black swan como la irrupción de Rusia en las líneas del frente para poner fin decisivamente al conflicto, no se puede descartar que el SBU ordene a sus apoderados que vuelvan a atacar también a los europeos.
Esta novedosa forma de guerra híbrida podría utilizarse para orquestar atentados terroristas de falsa bandera en Europa de los que luego se culparía a Rusia con el fin de manipular a la opinión pública a favor de Ucrania. Polonia es un objetivo particularmente atractivo desde la perspectiva de Kiev, teniendo en cuenta la escalada de disputas entre ambos países durante el mes pasado, que se detallaron aquí. Por tanto, el SBU podría matar dos pájaros de un tiro castigando a Polonia al tiempo que la manipula para que mantenga la ayuda a pesar de sus últimos problemas.
También hay que mencionar que los miembros de la “Legión Extranjera” podrían desempeñar un papel, prestando sus habilidades lingüísticas nativas a esta operación a cambio de ser redistribuidos a un acogedor centro de llamadas controlado por el SBU en lugar de arriesgar sus vidas asaltando campos de minas rusos bajo fuego sin apoyo aéreo. Estos métodos terroristas probados y la motivación lógica para atacar a los europeos significan que cualquier informe relacionado con “complots rusos de guerra híbrida” son probablemente falsas banderas orquestadas por el SBU.
– Traducido para LoQueSomos por Selodi Gasan Adie
– Nota original: Ukrainian Phone Scammers Have Switched From Swindling To Orchestrating Terrorist Attacks
* Andrew Korybko es un analista político estadounidense con sede en Moscú especializado en la relación entre la estrategia de EEUU en Afro-Eurasia, la visión global de China One Belt One Road de la conectividad New Silk Road y Hybrid Warfare. Otras notas del autor
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos