Los Tonton Macoutes están de vuelta

Los Tonton Macoutes están de vuelta

Por Guadi Calvo*

Los Tonton Macoutes, fueron la policía secreta y milicia personal del dictador haitiano François Duvalier (Papa Doc), cuyo número varió, entre los quince y trescientos mil, se encargaron de regar de muertes el país, teniendo infiltrados en todos los estratos sociales, desde los sectores más populares, hasta la aristocracia y los círculos diplomáticos…

Mientras en Haití, las bandas armadas, sin otra ideología, ni perspectiva, que el saqueo y la rapiña, se disputan calle a calle los cotos de caza, con la perversidad de lo que lo han perdido todo, o la de los que nunca tuvieron nada y la crisis sumergió al noventa por ciento de la población debajo de los umbrales de pobreza

¿Alguien va a hacer algo?

Sin ejército, ya que fue desmantelado en 1992, tras el golpe contra el presidente Jean-Bertrand Aristide en 1991, y con una policía anémica, corrupta y desbordada, pululan por todo el país unas doscientas bandas armadas. Solo en la capital, Puerto Príncipe, con casi tres millones de habitantes, operan veintitrés de las más poderosas.

El lunes dieciocho, fueron atacados y saqueados viviendas y comercios, de los dos barrios más elegantes, de la capital Laboule y Thomassin, que se habían mantenido en relativa calma desde que comenzaron los disturbios el veinte nueve de febrero, pasado. Muchos de los vecinos se vieron obligando a huir mientras otros llamaban a las radios locales pidiendo por la policía. Cerca de allí, en la comuna de Pétion-Ville, aparecieron en plena calle una docena de cadáveres.

La violencia, también, ha obligado a cerrar muchos hospitales, mientras que los pocos que funcionan, lo hacen a medias, ya que los grupos criminales retienen el combustible y los suministros médicos esenciales para seguir trabajando.

El fenómeno de los grupos irregulares, armados para el servicio de jefes políticos, que en su tiempo libre se dedicaban al robo y el saqueo, viene de lejos.
El entonces presidente, François “Papa Doc.” Duvalier, en los inicios de su dictadura, en los en la segunda mitad de los años cincuenta, creó los célebres y temibles Tonton Macoutes (en creole `el hombre de la bolsa´), cuyo número varió, entre los quince y trescientos mil. Ellos, regaron de muertes el país, teniendo infiltrados en todos los estratos sociales, desde los sectores más populares, hasta la aristocracia y los círculos diplomáticos.

Tras su muerte en 1971, su hijo y heredero político, Jean-Claude, los siguió utilizando, hasta que fue derrocado en 1986.

Con el fin de la dinastía, la tenebrosa organización fue disuelta o, mejor dicho, reciclada, ya que muchos de sus integrantes se incorporaron, o formaron otras bandas más pequeñas, pero siempre muy activas, para ponerse a las órdenes de la nueva dirigencia, que como sucede siempre tras una larga dictadura, quedan prácticamente los mismos funcionarios que se reconvierten en otros cargos.

Para 1992, si bien, el ejército, carcomido por la corrupción, para evitar la competencia, había controlado, la multiplicación de estas organizaciones. Con su disolución la mayoría de sus miembros, se incorporasen a alguna de las organizaciones, ya existentes o fundaban otras, que iban surgiendo, cada vez, con mayor autonomía, aunque siempre a las órdenes de algún cacique político. A quienes servían, tanto como guardia personal, como para dirimir, por otros medios, discusiones políticas.

Grupo de Tonton Macoutes, la fuerza paramilitar de la dictadura de los Duvalier.

Por lo que el fenómeno, que se vive en la actualidad, no es para nada nuevo, aunque sí asombra, es la cantidad de grupos, y su poder de fuego. La mayoría de estas organizaciones, ya operan por la propia, independientes de cualquier mando externo, financiándose del amplio abanico criminal que manejan: contrabando, droga, trata, secuestros, hasta la riña de gallos.

En el marco de la inestabilidad política, que se ha incrementado en estos últimos meses, pero en verdad el país vive de manera casi ininterrumpida desde principio de siglo, la mayoría de las bandas criminales, se han unido bajo el nombre creole de Viv Ansanm (vivir juntos) liderado por un antiguo miembro de la policía y ahora internacionalmente conocido Jimmy Chérizier alias, “Barbacoa”, algunos dicen que el sobrenombre, le viene por la antigua profesión de su madre, una vendedora callejera de pollo frito, otros por la costumbre de Jimmy, de incinerar a sus víctimas. Para muchos un Che Guevara, para otro un Duvallier.

Jimmy Chérizier, alias “Barbacoa”

El ahora famoso, Barbacoa fue exonerado en 2018 de la policía nacional, donde revistaba en la Unité départementale de maintien d’ordre, un escuadrón antidisturbios, sospechados de asesinar a cientos de manifestantes. Con esta unidad policial, Barbacoa, habría participó, en la masacre de la Saline, un barrio pobre de la capital, en la que murieron setenta personas, varía mujeres fueron violadas y unas cuatrocientas casas fueron incendiadas.
Chérizier, alzando por el maremágnum, que vive su país, terminó convertido en el hombre fuerte del país, y hoy lidera, la más poderosa de las bandas, que se integraron en la Viv Ansanm, conocida como Familia y Aliados del G9, fundado en 2020. Este grupo estaría vinculado al Partido Tèt Kale (Parti Haïtien Tèt Kale, Cabeza Calva, en creole) o PHTK. Al que pertenecía el presidente Jovenel Moïse (asesinado, en 2021), y el recién renunciado Primer Ministro, Ariel Henry.

La alianza criminal, que por estos días acosa Puerto Príncipe, fueron las que forzaron la renuncia del día lunes dieciocho del Primer Ministro, Ariel Henry, quien había sucedido al presidente Jovenel Moïse, tras su asesinato en el 2021.

Henry, había anunciado su renuncia, para el siete de febrero, pero en vista de la inestabilidad pretendió continuar, hasta que, a principios de marzo, todo se precipitó, con constante hecho de violencia, convirtiendo las calles de Puerto Príncipe, en un gran campo de batalla, donde parecen luchar todos contra todos y donde los cadáveres, quedan donde caen, ya que no hay tiempo, ni quien para levantarlos.

Lo que suceden en muchos barrios de la capital, se repite en otras ciudades y muchos pueblos y caminos del país: neumáticos ardiendo, despojos que los saqueadores no han podido cargar, y cuerpos carbonizados, son las imágenes de una guerra, a la que todavía no se le ha puesto nombre.

Bajos las ordenes de Barbacoa, fueron asaltadas las dos prisiones del país, liberando a cerca de cuatro mil detenidos, la gran mayoría miembros de estas bandas, que ya deben haberse incorporado a sus respectivos grupos.

Frente al abandono absoluto del Estado, sin posibilidades de trabajar o estudiar, miles de jóvenes deben optar, por abandonar el país, o incorporarse a alguna de estas bandas, que por lo menos les dan entidad, pertenencia, y un arma conque labrarse un futuro, o algo así. El mismo mecanismo, que se da en muchos países africanos, donde los jóvenes encuentran, como única salida unirse a alguna de las khatibas vinculados al Daesh y al-Qaeda, aunque en esos casos reciben sueldos, que pueden ser de alguna manera es una solución para sus familias. En caso de Haití, por ahora solo se les otorga permiso de pillaje.

Las bandas han establecido bloqueos el Aeropuerto Internacional Toussaint Louverture, al principal puerto del país, además de atacar comisarías, tribunales, e incluso tomaron el Estadio Nacional de Fútbol Sylvio Cator, donde parece funcionar su cuartel general.

La violencia extrema ha obligado, a unos trescientos mil haitianos a abandonar sus casas e instalarse en campamentos improvisados, los que también suelen ser atacados. El domingo último, por la sola sospecha, de que una de estas pandillas se acercaba, produjo la desbandada de quince mil personas, que debieron, buscar un nuevo refugio.

En este momento, no hay forma de salir o entrar a Haití, el paso fronterizo de Dajabón, con la República Dominicana, desde que el gobierno del presidente Luis Abinader, acabo la razia de “indocumentados” y su expulsión, la frontera se ha cerrado a cal y canto, con importantes dotaciones de fuerza de seguridad, para impedir nuevos cruces, por el legendario río Masacre, frontera natural de los dos países que ocupan la isla. Ya en mes pasado el presidente Abinader, había exigido al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, la comunidad internacional intensifique la ayuda a Haití y despliegue allí una fuerza multinacional. Advirtiendo que frente a la tragedia que se aproximaba, su gobierno, protegerá solo a sus ciudadanos y descartó la posibilidad de aceptar campos de refugiados en suelo dominicano. Mientras que tampoco hay barcos, ni vuelos. Por lo que, en las próximas horas, de estallar más enfrentamientos, la población, podrá quedar en el fuego cruzado de la policía y las bandas armadas.

La compañía eléctrica de Haití, denunció que el lunes cuatro subestaciones de la capital atacadas quedando fuera de servicio. Por lo que, grandes zonas de Puerto Príncipe, quedaron sin suministro eléctrico, incluido, una de las barridas más pobres de la capital, Cité Soleil, la comuna de Croix-des-Bouquets y un hospital. Según la empresa, los delincuentes, robaron documentación de la compañía, cables, herramientas, baterías entre otros materiales.

Más allá de un Estado fallido… Haití

Ya habrá tiempo, para analizar, las razones, las responsabilidades y todos los etcéteras, de porque, la tan mentada: “primera nación independiente de América Latina”, se convirtió, en lo que es, si es algo. Después de que su pueblo, derrotará, sucesivamente, a los ejércitos de Francia, Reino Unidos y España, para convertirse en la inspiración del resto de las entonces colonias americanas, para seguir su ejemplo.

Foto: Iván Alvarado

Ahora, la urgencia, son los más de once millones de haitianos, que tienen derecho a recibir algo más que un balazo en la cabeza. O que cualquier epidemia, aniquile a miles, ya que el sistema de salud desde el terremoto de 2010, que mató entre ciento cincuenta y trescientos mil haitianos, sigue devastado, por lo cualquier epidemia, un remesón del, COVID-19, se convertiría en una masacre, porque solo, el uno por ciento de la población, ha recibido esa vacuna.
Más allá de los ditirambos amanerados, de las definiciones académicas, acerca de que es un Estado fallido, Haití, ha sobrepasado el límite de esa definición, por lo urgente es detener la matanza.

Por muchos años, se la ha encasillado al país caribeño, junto a Somalia y Afganistán, en el reglón de las naciones, que no pueden brindar a su población, lo que, mínimamente, un Estado, debe dar a los suyos: Seguridad, Salud y Educación, de hecho tampoco están muy lejos, ni Libia, ni Yemen, después de sus largas guerras civiles y hacia dónde se dirige a la velocidad de rayo Sudán también en guerra, y en poco tiempo sobre ese horizonte aparecerá Birmania, si no controla los innumerables focos insurgentes del interior del país, que están golpeando seriamente la capacidad del estado.

Aunque lo llamativo de la realidad haitiana, es que llegó a esto sin guerras, empujada por el estado de anomia y corrupción crónica, que instaló su clase dirigente, ya que una crisis de esta magnitud, no se construye de un día para otro, sino que se debe invertir muchos años en un país, que a pesar de no contar ni con oro, petróleo, ni uranio, litio, ni piedras o maderas preciosas, si cuenta con una clase dirigente corrupta, enquistada en el poder, que no solo permitió, sino que se asoció, a los poderes extranjeros, para asumir deudas, como las que dictaminaron unilateralmente, Francia o los Estados Unidos, para someterlos a planes de pagos, que iban muchos más allá de sus posibilidades, por lo que postergaron, para siempre su desarrollo.

Esto es lo que ha permitido, que, con los años, tenebrosos personajes, como los Duvaliers (padre e hijo), que a fuer de represión salvaje y la explotación de las tradiciones metafísicas africanas, anestesiaron la voluntad del pueblo, logrando permanecer en el poder absoluto, por treinta años.

La crisis de seguridad que asola a Haití en 2023, hizo que unos doscientos mil ciudadanos escaparan de un intento de secuestro, mientras que mil quinientos no lo lograron, por lo que han debido pagar importantes rescates. A lo largo del año pasado se produjeron más tres mil muertes, en contextos de violencia en medio de saqueos y más de cinco mil violaciones, por parte de pandilleros.

El Primen Ministro, Henry, había acordado con Kenia, la llegada de mil agentes, lo que finalmente se fue dilatando, y esa ayuda no llegó nunca. Naciones Unidas, en octubre pasado, autorizó la creación y el despliegue durante un año de una misión de Apoyo Multinacional a la Seguridad (MSS) para reforzar la policía haitiana, restaurar la seguridad y proteger la infraestructura crítica. Con efectivos de Las Bahamas, Bangladesh, Barbados, Benín y Chad. Lo que hasta ahora tampoco se logró implementar, aunque si los Tonton Macoutes, están de vuelta.

Haití en LoQueSomos

* Escritor y periodista argentino. Línea Internacional

Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar