Alemania intenta prohibir el congreso internacional de Palestina en Berlín

Alemania intenta prohibir el congreso internacional de Palestina en Berlín

Por Ana Muro*

Del 12 al 14 de abril se celebrará en la capital alemana, Berlín, el congreso internacional de Palestina. Exponentes de todas partes del mundo estarán presentes. Por cuestiones de seguridad no se han dicho algunos nombres de invitados como tampoco el lugar del encuentro porque los organizadores temen prohibiciones de entrada a los expositores

El gobierno intenta prohibir el congreso y la policía hace espionaje a activistas

La situación escala cada vez más: desde la prohibición de las marchas solidarias con Palestina en Octubre de 2023, luego el anuncio del gobierno el apoyo a Israel, en Alemania, los críticos de la ocupación y genocidio israelí son calificados como antisemitas. Sin embargo, la resistencia sigue de pie y continúa la lucha. El congreso es una prueba de ello. Se han detectado filtraciones y espionaje en la organización y algunos activistas. A pesar de la presión del gobierno y la policía la solidaridad internacional es la única forma de parar el genocidio en Gaza.

Los organizadores del congreso denuncian el apartheid israelí, el genocidio y la complicidad alemana. Dentro de los organizadores se encuentran: Activistas de la campaña de boicot contra Israel `Boicot, Desinversiones y Sanciones´ (BDS), Ali Abunimah (cofundador del portal “The Electronic Intifada”), `Palästina Spricht´, o el grupo trotskista `Arbeiterinnenmacht´ entre otros.

Afirman que “Los palestinos sufren un genocidio. Israel destruye Gaza y su población. En febrero de 2024, 1,9 millones de personas han sido desplazadas. El ejército israelí mata a más de 30.000 palestinos. Se han bombardeado infraestructuras, hospitales, universidades, escuelas, edificios administrativos y bloques de apartamentos. Cientos de miles de personas pasan hambre y no tienen acceso a agua potable ni medicinas”.

En respuesta, Sudáfrica acusó a Israel de genocidio ante el Tribunal Internacional de Justicia en enero. El tribunal reconoció la existencia de pruebas de genocidio. El gobierno alemán respondió inmediatamente, afirmando que a acusación de genocidio “carece de fundamento”.

“El genocidio de Gaza es, por tanto, también una cesura alemana. El gobierno alemán apoya descaradamente un genocidio ante la opinión pública mundial. Se socavaron los derechos democráticos para silenciar las protestas a favor de un alto el fuego. Se han restringido masivamente la libertad de reunión, la libertad de organización, la libertad de prensa y la libertad académica. En Alemania, el Estado alemán está reproduciendo un régimen de ocupación y privación de derechos que el Estado israelí ha practicado contra los palestinos desde 1948. Esta ruptura histórica exige resistencia. Los políticos alemanes se esfuerzan por reinterpretar cínicamente la historia y justificar su apoyo al genocidio en nombre del `nunca más´. Si lo consiguen sin resistencia, lo impensable volverá a ser factible en Alemania”, agregan.

El Congreso Palestino contará con numerosos ponentes, mesas redondas y talleres. También será un espacio para la organización y la creación de redes dentro del movimiento. Se debatirán las perspectivas del movimiento sobre la base de una resolución común. Se debatirán y decidirán medidas prácticas para actuar en el lugar de trabajo, la universidad, la escuela, el arte y la cultura. Un programa cultural nocturno y un catering palestino garantizarán la sensación de comunidad y bienestar.

Quieren romper el silencio y exigen:

  • Alto el fuego inmediato, retirada inmediata del ejército israelí
    Anulación inmediata de todas las restricciones a la ayuda humanitaria a Gaza y financiación completa de la UNRWA.
    Apertura inmediata de todos los pasos fronterizos desde Rafah hasta Allenby. Derribo de los muros del apartheid.
    Reparaciones completas por parte de Israel, Alemania y otros aliados al pueblo palestino.
    Cese inmediato de todo apoyo militar, diplomático y económico a Israel por parte del estado alemán, así como un embargo militar completo.
    No al uso de la definición sionista de la IHRA por parte de ninguna institución o autoridad estatal.
    Alto a la criminalización y represión del movimiento de solidaridad con Palestina en Alemania. Detener inmediatamente toda criminalización de organizaciones e individuos palestinos, así como todas las deportaciones.
    La aplicación del derecho al retorno de los refugiados palestinos y el fin de más de 76 años de colonialismo sionista y limpieza étnica de toda la Palestina ocupada.
    Fin del colonialismo sionista de colonos y sus políticas de apartheid desde el río Jordán hasta el Mediterráneo, incluido el derecho al retorno de todos los refugiados palestinos.
    Una amplia campaña de boicot, desinversión y sanciones contra el Estado israelí en Alemania. Hacemos un llamamiento a los sindicatos, a los empleados y a la población para que detengan las entregas de armas.
    Toda justificación y apoyo al genocidio en cualquiera de sus formas debe detenerse mediante huelgas o desobediencia civil.

Un panel de lujo

La oradora más notoria del programa junto con el ex ministro de Finanzas griego Yannis Varoufakis, Francesca Albanese, Relatora Especial de la ONU para los Territorios Palestinos ya han confirmado su presencia.

Nadija Samour

Nadija Samour es una abogada germano-palestina. Samour es una de las abogadas más conocidas del movimiento palestino desde hace muchos años. A finales de febrero presentó una demanda contra el gobierno alemán por complicidad en el genocidio de Gaza. Denuncia contra el canciller federal Olaf Scholz y otros miembros del gobierno alemán, alegando que apoyaban un supuesto genocidio por parte de Israel. representó como abogada a representantes de la organización Samidoun, ahora prohibida

Yanis Varoufakis es un político griego, ex ministro de Finanzas y cofundador del partido Diem25. Varoufakis es conocido por su larga solidaridad con el pueblo palestino.

Richard Boyd Barrett es diputado irlandés del partido People Before Profit. En el Parlamento y fuera de él insiste en que Irlanda debe estar con los palestinos.

Wieland Hoban es presidente de Jewish Voice for Just Peace in the Middle East y miembro de Revolutionary Left. Como judío antisionista, Hoban está comprometido con la integración del antisionismo en las luchas antirracistas.

Ghassan Abu Sitteh es médico palestino especializado en cirugía plástica y reconstructiva. Durante el horror de los bombardeos israelíes sobre Gaza, Abu Sitteh pasó 43 días en Gaza con «Médicos sin Fronteras» y trabajó allí en el hospital Al-Shifa.

Dror Dayan es un activista y cineasta judío antisionista. Sus películas, como «Not Just Your Picture», son conocidas en todo el mundo y arrojan luz sobre la vida de los palestinos.

Hebh Jamal es una periodista palestina. En su trabajo, Jamal denuncia el racismo antipalestino de la política, los medios de comunicación y la justicia alemanas. El periodismo y el activismo de Jamal la han convertido en una voz central del movimiento tanto en Estados Unidos como en Alemania.

Salman Abu Sitta es un académico palestino y experto de renombre mundial en la Nakba. Ha elaborado un plan práctico para la aplicación del derecho al retorno de los refugiados palestinos.

Shir Hever es investigador y Coordinador del Embargo Militar del Comité Nacional de Boicot, miembro de Jewish Voice for Just Peace y experto en la economía de la
ocupación israelí.

Abdallah Abdelhadi es pediatra, nacido en Alemania pero criado en Gaza, y forma parte de la organización y el activismo de base palestinos aquí en Alemania.

Claudio Feliziani lleva 15 años viviendo en Alemania como trabajador de la construcción. Es investigador, cineasta y traductor del libro de Mahmood Mamdani «Ni colonos ni nativos». Forma parte de la alianza antimilitarista Desarme Rheinmetall y de la campaña #StopArmingIsrael.

Yuval Gal es un ex israelí antisionista que lucha por una Palestina libre en los Países Bajos. Gal se presentó al Parlamento neerlandés como miembro del partido BIJ, que apoya la solución de un solo Estado y el derecho al retorno de los refugiados palestinos, y es miembro de Erev Rav, una organización antisionista.

Hasan Özbay es un activista aleví-kurdo por la justicia climática. Su trabajo se centra en el antiimperialismo y el anticolonialismo. Dentro del movimiento internacional por el clima, hace campaña por una Palestina libre. Los principales periódicos alemanes han organizado repetidas campañas de difamación racista contra él.

Ali Abunimah es periodista palestino, fundador del sitio web Electronic Intifada y autor del libro «La batalla por la justicia en Palestina». En Estados Unidos, Abunimah es conocido como una de las voces más influyentes a favor de la solución de un solo Estado.

Ahmed Abofoul es abogado internacional, investigador jurídico senior y responsable de incidencia política en la organización Al-Haq e investigador sobre movilización legal en el Instituto Internacional de Estudios Sociales (ISS) de la Universidad Erasmus de Rotterdam. Nacido y criado en Gaza, vive en La Haya. Tiene un máster (LL.M.) en Derecho Internacional Público con especialización en Derecho Penal Internacional por la Universidad de Leiden de La Haya y es licenciado en Derecho por la Universidad Al-Azhar de Gaza.

Wissam Fakher es estudiante de máster y asistente de investigación en la Universidad de Kassel y es originario de Siria. Es miembro de la alianza Yousef Shaban en Kassel, donde hace campaña por la libertad de expresión y contra la supresión de voces solidarias con Palestina.

Helen Fares es una activista siria de derechos humanos, periodista y psicóloga empresarial. Lleva cinco años organizando ayuda humanitaria y es una voz importante en la lucha por los derechos de los palestinos en Alemania. Junto con la organización «SafeBow», Helen organiza evacuaciones de personas muy vulnerables de Gaza a El Cairo.

Mahmoud O. es un palestino de Nablus. Nació en Alemania, actualmente cursa un doctorado en la Universidad de Heidelberg y lleva varios años trabajando por Palestina. Es cofundador del grupo Zaytouna. RNK y ya tiene experiencia en protestar en numerosas ciudades de Alemania, incluso frente a la represión.

Salah Said es un activista germano-palestino que creció en Berlín y defiende la paz y la justicia para Palestina. Es miembro del grupo @pa_allies (Palestinos y Aliados).

La demonización de la prensa hegemónica

Los periódicos Berliner Zeitung, Bild, Tagesspiegel titulaban: «Congreso de banalizadores del terror en Berlín “israelófogos”. “Los que odian a Israel quieren reunir en la capital a miles de personas con ideas afines”. «Está llamado a ser el mayor acto de odio contra Israel en Berlín desde el pogromo de Hamás del 7 de octubre, los antisemitas de la organización prohibida «Samidoun» quieren celebrar un «Congreso Palestino» en la capital alemana». “La antisemita de la ONU como invitada estrella”, así califica la prensa a las personas críticas de la política sionista.

La posible prohibición del congreso palestino aún no está clara

El Senado de Berlín quiere restringir o prohibir el «Congreso de Palestina, «haremos todo lo que esté en nuestra mano (…) para impedir delitos penales como la incitación al odio y el uso de símbolos prohibidos, así como la propagación del odio y la incitación contra Israel y la población judía», declaró el lunes el secretario de Estado de Interior, Christian Hochgrebe (SPD), en la Comisión de Interior de la Cámara de Representantes.

Hochgrebe añade que «todavía no se puede responder de manera concluyente» a la pregunta de si la policía impondrá una prohibición. La información disponible «hace temer que un objetivo clave del acto no sea ni vaya a ser el discurso crítico sobre la política israelí, sino el fomento de la creación de redes estratégicas de individuos y grupos antiisraelíes y antisemitas». Actualmente se está recopilando y analizando información. También se están examinando las referencias a organizaciones prohibidas, como el grupo palestino Samidoun.

El político de Interior de la CDU Burkard Dregger afirmó que los organizadores del congreso incluyen la campaña BDS («Boicot, Desinversiones y Sanciones») contra Israel. Según los medios de comunicación, miles de opositores a Israel acudirán a Berlín con el telón de fondo de la operación militar israelí en la Franja de Gaza, que dura ya cinco meses. Dregger subrayó que era «una provocación intolerable que los antisemitas de todo el mundo crean que pueden reunirse en Berlín» y difundir ideologías conspirativas contra el judaísmo.

La administración interna del Senado ya había anunciado hace unos días que el congreso estaba siendo movilizado principalmente por grupos pertenecientes al «espectro del boicot» antiisraelí. También participan otros grupos antiisraelíes como el «Grupo de Poder Obrero» (GAM), «Revolución» (REVO) y el «Comité Nacional Palestino Unido» (VPNK).

En noviembre, la ministra del Interior, Nancy Faeser (53 años, SPD), prohibió Hamás y Samidun y tipificó como delito la exhibición pública de sus símbolos y lemas. Esto incluye también el lema «Del río al mar, Palestina será libre», pero no explícitamente la frase «del río Jordán al Mediterráneo», que tiene el mismo significado.

Según los que quieren prohibir el congreso “además de la proximidad de los organizadores con Samidoun, se plantea la cuestión de si un congreso de este tipo puede celebrarse legalmente debido a las evidentes coincidencias y proximidad en el contenido con la organización prohibida”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores francés respondió claramente: «La masacre del 7 de octubre es la mayor masacre antisemita del siglo XXI». Fue vergonzoso negarlo y justificarlo en nombre de la ONU. Las declaraciones de Albanese son «tanto más escandalosas cuanto que la lucha contra el antisemitismo y todas las formas de racismo está en el centro de la fundación de las Naciones Unidas».

El Ministerio Federal de Asuntos Exteriores se sumó a las críticas: Fue espantoso «justificar los terribles atentados terroristas del 7 de octubre y negar su carácter antisemita», declaró el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán. «Hacer tales declaraciones en un acto de la ONU es una vergüenza y contradice todo lo que representa Naciones Unidas».

A pesar de tanta presión se esperan miles de participantes, ya se han vendidos muchas entradas para el Congreso. Bajo el lema «Denunciamos» se debatirá el fin del colonialismo de los colonos sionistas en Palestina, que dura ya más de 76 años. En lugar de apartheid, exigen igualdad de derechos para todos los pueblos, desde el río Jordán hasta el Mediterráneo. También se critica a la República Federal de Alemania que apoya el genocidio de Israel, por lo que debe concederse una reparación integral al pueblo palestino.

* Agencia de Noticias RedAcción (ANRed)

#FreePalestine #ApartheidIsrael #PalestinaLibre
#BoycottIsrael #StopGenocideInGazaNow

⇒⇒Palestina en LoQueSomos⇐⇐

Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar