Lotería de gas
España es un país con un endémico déficit de civismo y un acrisolado exceso de cinismo. Ante la carencia de ética elemental (¿eso qué es?), no debe resultar extraño que las oligarquías empresariales, en este caso del sector energético, traten al consumidor como un niño de corta edad y no menos precario entendimiento.
Aún no nos hemos quitado de encima el fantasma amenazante del fracking o fractura hidráulica, una peligrosa actividad dispuesta a masacrar el medio ambiente, por parte de las compañías productoras de gas. Consiste en perforación de pozos extractivos a base de inyección subterránea de agua a altísima presión, con mezcla de sustancias químicas muy nocivas; lo que significaría una muy grave contaminación del agua potable, para obtener gas de consumo.
En este delicado e inquietante contexto, la empresa de energía Iberdrola ha optado por el descojono a costa del usuario. Aunque, en verdad, no se sepa muy bien si la campaña es un simple descerebre publicitario. En cualquier caso, la intención puesta de manifiesto es la captación de incautos futuribles facturables.
El hecho es que, junto con el recibo del gas natural, ha llegado este mes un facsímil de décimo de la Lotería Nacional. Concretamente el número 57860. Con ello, Iberdrola nos dice a los usuarios que “cree en la suerte y esta Navidad vamos a ponerla de tu parte”.
En general, Iberdrola no regala ni un milímetro cúbico de gas, aunque haya gente en estado de precariedad que pueda enfermar y hasta morir de frío. En cambio, regala lotería.
Y continúa su labor persuasora la publicidad: “En Iberdrola tu confianza es lo más importante. Y esta Navidad la premiaremos al ritmo de los niños de San Ildefonso”.
Mientras siembra los paisajes más vírgenes con densos bosques de torres eólicas, Iberdrola nos hace partícipes de su fe en la Divina Providencia del Azar. Y lo hace mediante el cordón umbilical que la une indisolublemente a la clientela: El recibo con la factura a pagar. Los cinco últimos dígitos serán los tenidos en cuenta para el sorteo.
La recompensa también se anuncia a bombo y platillo. “¡El viaje de tu vida a Africa!”, valorado en 10.000 euros”…Para ello, para entrar en el sorteo, debes registrarte. Y sólo por registrarte, "entras en el sorteo de un año de gas gratis, ¡y mucho más!”
Y añaden: “Disfruta de un safari por la Sabana, un paseo en globo al amanecer y toda la magia que ofrece la naturaleza de este entorno idílico”.
África, la ensoñación está servida…el continente negro donde las compañías productoras de energía, entierran sus residuos nucleares de alta actividad…sobornando a dirigentes en venta… África, la fauna salvaje de las especies en vías de extinción…por las escopetas de los cazadores como el rey Borbón… África, los golpes de Estado y las guarras interminables para obtener materias primas casi gratis… las aldeas donde crecen los modernos esclavos de las patera… África, con todo pagado. La de Iberdrola… ¿no es una tentación?