¡¡¡Lula ya es Presidente!!!
Por Agencia Mp3*. LQSomos.
“Al odio responderemos con amor. A la mentira, con la verdad. Al terror y a la violencia responderemos con la Ley y sus más duras consecuencias…”
2023 arranca con la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva como presidente de Brasil, el país más poderoso de la región latinoamericana que atraviesa una crisis política desde 2016, cuando se procedió con un juicio de destitución contra la entonces presidenta Dilma Rousseff. Por entonces el propio Lula fue encarcelado, lo que le impidió contender en los comicios de 2018 contra Bolsonaro, de extrema derecha.
Después de estos antecedentes y de este nuevo triunfo democrático, la nueva toma de posesión del líder del Partido de los Trabajadores ha despertado de nuevo la esperanza en el pueblo brasileño y comentarios de apoyo entre distintos líderes de la comunidad internacional.
Sobre las 15:00 horas (local) Lula juró como nuevo presidente de Brasil para un tercer mandato que sigue a los de 2003-2007 y 2007-2011. El presidente del Senado y del Congreso, Rodrigo Pacheco, lo declararón poco después como presidente en pleno ejercicio de sus funciones.
La Praça dos Três Poderes, sitio donde se produce el cambio de mando, alcanzó sobre el mediodía del domingo el aforo máximo para la ceremonia, según informaciones de la Policía Militar del Distrito Federal (PMDF). El límite para el evento era de 30.000 personas. Por razones de seguridad, el público ya no podrá ingresar al sitio.
Al lugar han ido llegando también personalidades de la política local y delegaciones de 120 países. Dentro de los primeros se encontaban el expresidente José Sarney, la expresidenta Dilma Rousseff y el ministro del Supremo Tribunal Federal (STF), Alexandre de Moraes.
El mandatario se desplazó hasta el lugar de la ceremonia en un auto descapotable, donde fue recibido por representantes de los otros órganos del poder del país. La sesión solemne del Congreso Nacional de toma posesión de Luiz Inácio Lula da Silva y Geraldo Alckmin como presidente y vicepresidente fue presidida por el presidente del Senado y del Congreso, Rodrigo Pacheco.
Tras tomar juramento, Lula pronunció su primer discurso como presidente en ejercicio.
De igual forma, habló de reconstruir un Brasil “para todos” y criticó el uso de la máquina pública en las elecciones, en alusión al candidato derrotado Jair Bolsonaro.
“Si estamos aquí es gracias a la conciencia política de la sociedad brasileña y al frente democrático que hemos formado. La democracia fue la gran vencedora, superando la mayor movilización de recursos públicos y privados jamás vista; las amenazas más violentas a la libertad de voto”, resaltó Lula.
Una gran movilización colectiva contra “todas las formas de desigualdad”, desde el racismo a los contrastes económicos y la violencia contra la mujer, pidió el nuevo presidente, tras señalar que el ingreso de los 5 % más ricos equivale al de los demás 95 % de la población nacional y que cien ricos concentran el patrimonio de cien millones de pobres.
Luiz Inácio Lula da Silva inicia un nuevo periodo lleno de retos: tendrá que afrontar una situación económica severa, con 33 millones de personas en situación de hambre, 11 millones de desempleados, inseguridad, problemas ambientales y una geopolítica compleja.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos