Madrid: Despotismo municipal
Agencia Mp3. LQS. Septiembre 2020
Es raro el día que Madrid no amanece con una nueva noticia sobre el totalitarismo del gobierno municipal y su desprecio hacia l@s vecin@s y las decisiones adoptadas de forma democrática. El alcalde Martínez-Almeida, al que hay quien se atreve a calificarlo como “liberal”, demuestra de la mano de sus socios, la señora Villacis de CDs y la ultraderecha de VOX, su voluntad de autoritarismo.
Ayer mismo recibimos la noticia de la intención de cambiar el nombre algunas de las escasas calles que tienen en Madrid los defensores de la libertad. Hoy nos hacemos eco de la noticia de nuestras vecinas de Carabanchel Alto.
El Ayuntamiento se carga de manera arbitraria 232 proyectos elegidos por las vecinas y vecinos de Madrid a través de los presupuestos participativos
El actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Madrid se ha cargado de un plumazo 232 proyectos que habían sido seleccionados por miles de vecinas y vecinos de Madrid con su voto, en el proceso de presupuestos participativos que funcionó en la anterior legislatura. Previamente dichos proyectos habían sido validados por los técnicos municipales, por lo que eran perfectamente viables y disponían del presupuesto correspondiente.
Si resulta muy grave que en 18 meses el gobierno presidido por Almeida y Villacís se haya cargado todos los mecanismos de participación vecinal municipal que estaban en vigor hasta 2019(foros locales, presupuestos participativos, etc.), resulta inadmisible que ahora decida arbitrariamente la anulación de hasta 232 proyectos aprobados por votación popular; o sea, la anulación de la participación vecinal “con efectos retroactivos”: nunca lo habíamos visto.
De estos proyectos, hay 5 que afectan al barrio de Carabanchel Alto. La Asociación de Vecinos ha presentado alegaciones, dentro del plazo habilitado para ello, contra lo que considera un verdadero atropello a la democracia participativa, y por la falta de respeto a decisiones del propio Ayuntamiento.
Además algunos motivos para no acometer los proyectos resultan grotescos, como que el Ayuntamiento no puede hacer obras en la Plaza del Parterre porque “no figura de alta en Patrimonio Municipal del Suelo”: Increíble.
En su página Web la Asociación Vecinal de Carabanchel Alto publica los seis proyectos, con los motivos que expone el Ayuntamiento para no realizarlos a pesar de haber sido aprobados, y las alegaciones presentadas:
Asociación Vecinal de Carabanchel Alto
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos