Madrid, Estreno del documental 918 GAU (918 noches)
Por Cecilia Remis.
El próximo viernes 2 de junio, se celebrará el estreno del documental 918 GAU (918 noches) en el Círculo de Bellas Artes de Madrid a las 19:30 horas
Confesiones frente a la cámara, narradas en voz en off en las que Arantza Santesteban nos describe con un material complejo sus recuerdos vividos y revisados. El documental ha recibido varios premios: Mejor Película en Doclisboa 2021; Mejor Película en el Festival Internacional de Turín 2022; Premio LATEXOS en Novos Cinemas.
El 4 de octubre de 2007, Arantza, directora de la película, es detenida y llevada a prisión. De aquellos días conserva algunos recuerdos: las interminables vueltas por el patio, los campeonatos de natación, el periplo carcelario de Rasha… Tras pasar 918 noches encerrada, Arantza queda en libertad. A partir de ese momento, registra en una grabadora sus recuerdos y sus dudas, que se van desplegando a lo largo de la película a modo de una memoria fragmentada…
Notas de la directora:
Las cartas que recibí durante mi estancia en prisión siempre estuvieron en una caja de cartón en casa de mis padres. Cuando iba a visitarlos, solía pasar por delante. La miraba, pero no quería abrirla. Únicamente un día, 6 años después de abandonar la cárcel, me senté y comencé a sacar las cartas y las fotografías que conformaban aquel archivo. Miles de caligrafías, de fotos y de mensajes de apoyo aparecieron ante mí. Fue entonces cuando me di cuenta del gran valor que tenía ese archivo, no solo por su valía emocional, sino también por el sentido visual que contenía.
Ya había empezado mis estudios de cine algunos años atrás y fue en ese momento cuando decidí hacer una película con todo ello. Comencé a releer las cartas y tuve emociones contradictorias. Por un lado, sentía una profunda gratitud ante todos esos mensajes de ánimo. Me conmovía pensar en todos los afectos que guardaban: habían sido importantísimas para poder sostenerme mientras duraron aquellos años encerrada. Sin embargo, algo me generaba un gran extrañamiento. Hacía años que había abandonado la cárcel cuando las leí y sentía que yo había cambiado mucho durante esos años. Encontraba guiños que formaban parte de mi pasado pero que no hablaban de mí en la actualidad.
La vivencia de la cárcel es compleja. Indudablemente, es una situación hostil para quien la padece, en un marco donde las relaciones de desigualdad marcan lo cotidiano. Las relaciones de poder entre la propia institución y las personas presas, entre las presas locales y las presas extranjeras, entre las blancas y las negras, entre las presas políticas y las presas comunes. No hay un único relato sobre la cárcel, lo que sucede es que los estereotipos no permiten desvelar otras formas de estar en los mundos que habitamos. He aprendido que la diversidad y la diferencia entre las personas, lo singular de cada cual, no es algo que se pueda borrar fácilmente. Es por ello, que esta película habla de una colectividad y un tiempo común desde una visión subjetiva
Existen dos cuestiones que para mí han supuesto un gran reto a la hora de abordar esta película: por un lado, contar mi vivencia en la cárcel a partir de un limitado archivo de fotografías y cartas. Como cineasta, me obsesiona la escasez de recursos para contar un mundo tan invisible como es la cárcel: la persona presa no dispone de cámaras o teléfonos móviles, tampoco de conexión a internet. ¿Cómo contar sin apenas imágenes aquel periodo? Para ello he utilizado las fotografías que mis allegados/as enviaban desde el exterior, contrastando con unas pocas imágenes que yo pude obtener en el interior. Estas fotografías hablan de los dos mundos y requieren una atención especial: están cargadas de detalles visuales que son muy reveladores para mostrar la relación de tensión entre el mundo de fuera y el de dentro.
Otro gran reto en esta película ha sido la fusión de dos tiempos. El pasado, vinculado a la vivencia en prisión, y el presente, que hace referencia al periodo de después de la prisión. Para ello, he utilizado dos tipos de imágenes; las del pasado, fotografías y algunas cartas filmadas, que han sido reveladoras en el devenir de mi experiencia. Por otro lado, he utilizado imágenes filmadas en la actualidad. Esta disociación entre el archivo y las imágenes actuales, ha sido una forma de hilar los recuerdos del pasado con las reflexiones del presente dando lugar a una película donde ambos tiempos aparecen fusionados.
Chris Marker decía, que al contrario de lo que la gente piensa, usar la primera persona en un film puede ser un signo de humanidad: todo lo que se tiene es ofrecerse a una misma. Es lo que he intentado en esta película.
En el pase del viernes 2 de junio y en su posterior coloquio participarán Arantza Santesteban, directora de la película y Manuel Asín, miembro del Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes.
https://www.reservaentradas.com/entrada/madrid/circulobellasartes/gau/8661/?step=1
La “ficha”
918 Gau (918 noches). Año: 2021. Duración: 65 min.
Idioma: VO Euskera. Dirección y guion: Arantza Santesteban
Ayudante de dirección: Irati Gorostidi. Fotografía: Maddi Barber.
Montaje: Mariona Solé. Sonido: Alazne Ameztoy. Director artístico: Iker Álvarez.
Productoras ejecutivas: Marian Fernández Pascal Y Marina Lameiro.
Producción: Txintxua Films, Hiruki Filmak.
– Bio-Filmografía de la directora
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