Malí: detenidos directivos de empresas mineras

Malí: detenidos directivos de empresas mineras

Por CADTM África*

Una buena noticia para empezar el año: las autoridades malienses no han dudado en encarcelar a los directivos de las empresas mineras para recuperar los impuestos impagados. Pero el CADTM África afirma que este dinero no debe ir al pago de la deuda y pide que se rompan los acuerdos con el FMI y el Banco Mundial para llevar a cabo una política a favor del pueblo. Asimismo, el CADTM critica la falta de consideración de los intereses de las poblaciones afectadas por las actividades mineras

Recuperar los impuestos impagados para mejorar las condiciones de vida de la población y no para pagar las deudas ilegítimas

El precio del oro en el mercado mundial ha estado aumentando durante varios años. Las empresas de este sector obtienen grandes beneficios mientras explotan en condiciones execrables una mano de obra mal remunerada, contaminando masivamente el medio ambiente de las zonas de extracción, pagando el menor número posible de impuestos y pagando copiosos dividendos a sus accionistas.
Varios países africanos se han distinguido en la producción de oro en los últimos años. Malí, por ejemplo, fue el segundo productor de oro de África en 2023 [1]. Las autoridades de la transición maliense gobernante quieren aumentar los impuestos y tasas pagados por las empresas extranjeras que extraen oro.

Desde septiembre de 2024, las autoridades de Malí han decidido actuar para ejercer una fuerte presión sobre la dirección de las empresas extranjeras que operan en el sector minero. El objetivo es conseguir que las empresas entreguen al tesoro público los impuestos atrasados que deben. Esto afecta principalmente a las empresas con sede en Canadá y Australia. Se trata principalmente de Barrick Gold (Canadá), Resolute Mining (Australia), Robex (Canadá), Allied Gold (Canadá), B2 Gold (Canadá).

Las autoridades de la transición en el poder en Malí modificaron el código minero en 2023 para permitir que el Estado desempeñara un papel más activo en la explotación de los recursos minerales del país y para aumentar los ingresos que las autoridades públicas obtienen de la explotación de los recursos minerales.

El nuevo código minero prevé, en particular, que el Estado pueda aumentar su participación en el accionariado de las empresas mineras extranjeras del 10% al 20%.

A continuación, las autoridades de Bamako han reclamado impuestos atrasados a las empresas mineras que operan en el país. Tres de ellas, Robex (Canadá), Allied Gold (Canadá), B2Gold (Canadá), aceptaron pagar en septiembre de 2024. Véase, por ejemplo, el comunicado de prensa de la canadiense Robex del 18 de septiembre de 2024, del que publicamos un amplio extracto porque contiene información útil:

“Robex Resources Inc. (en adelante “Robex” o la “Empresa”) (TSXV: RBX) se complace en anunciar la firma de un acuerdo con el Gobierno de Malí (en adelante, el “Gobierno” o el “Estado”) que permite la resolución de todas las reclamaciones fiscales y aduaneras anteriores al 31 de diciembre de 2023. Las partes tomarán todas las medidas necesarias para la ejecución del acuerdo en un plazo de 90 días. A menos que se indique lo contrario, todas las cantidades en dólares expresadas en este comunicado de prensa están denominadas en dólares canadienses.
Robex explota la mina de oro de Nampala, situada en el sur de Malí, que ha producido 230.000 onzas de oro, es decir, unos 6.520 kilos desde su primera colada en enero de 2017”.

Robex en su comunicado prosigue dando los puntos clave del acuerdo:

El gobierno de Malí se ha comprometido en una importante reforma de su sector minero, lo que ha llevado a una revisión de todos los convenios mineros. La iniciativa dio lugar a la aprobación del “Código de Minería 2023” por el decreto n° 0399/PT-RM de 9 de julio de 2024, que establece nuevas normas para los permisos de explotación minera.

Nampala SA firmará un nuevo acuerdo minero sujeto a sus términos. Las partes tomarán todas las medidas necesarias para la ejecución del acuerdo en un plazo máximo de 90 días.

Según los términos del acuerdo, las partes revisarán los estatutos de Nampala SA para permitir que el gobierno aumente su participación en la Compañía del 10% al 20% en forma de acciones preferentes, al igual que otras empresas mineras del país. Robex trabajará en la elaboración de un acuerdo de accionistas para garantizar el nombramiento de al menos dos directores que representen al Gobierno en el Consejo de Administración de Nampala SA.

El acuerdo prevé un aumento de los impuestos y tasas basados en los ingresos, pero con exenciones específicas.

(…)

El acuerdo resolverá todas las cotizaciones del impuesto sobre la renta, así como todos los litigios y contribuciones aduaneras actualmente pendientes para todo período anterior al 31 de diciembre de 2023.

En el marco de este acuerdo, Nampala SA pagará 10 mil millones de francos CFA, es decir, unos 22,3 millones de dólares, a partir de la liquidez generada por sus actividades, y renunciará al reembolso de los créditos de IVA por 5 mil millones de francos CFA, es decir, unos 11,2 millones de dólares. Cabe señalar que el 10 de mayo de 2024, la Sociedad recibió de la Administración Tributaria de Malí una notificación definitiva de ajustes para los años 2019 a 2021 con una exposición máxima de 39.700 millones de francos CFA (incluidos intereses y sanciones), es decir, unos 88,8 millones de dólares. La recuperación se centra principalmente en el impuesto de sociedades. A 30 de junio de 2024, se contabilizaba una provisión de 19.300 millones de francos CFA, es decir, unos 43,1 millones de dólares, lo que representa la salida de efectivo más probable en esa fecha”.
Fuente: https://robexgold.com/conclusion-dun-accord-avec-le-gouvernement-malien-visant-la-mine-dor-de-nampala/

Robex también ha anunciado que buscaba revender la mina de Nampala. Veremos si se trata solo de una declaración con objetivo publicitario o de un verdadero deseo de abandonar Malí.

Según el medio https://yop.l-frii.com/, B2Gold, Allied Gold y Resolute Mining ya habrían acordado pagar más de 200 millones de dólares al Estado maliense, al tiempo que cumplen con el nuevo código minero. Esto es más o menos lo que también dijo el Financial Times en su edición del 12 de noviembre de 2024 (“Resolute slides after Mali detentions”). Esta información también está confirmada por la agencia Ecofin, véase con respecto a B2Gold:

“B2Gold pagó 30 millones de dólares al gobierno maliense, en concepto de “regularizaciones fiscales puntuales”. Esto es lo que indicó la compañía canadiense en sus resultados del tercer trimestre de 2024, indicando que este pago forma parte de un acuerdo alcanzado en septiembre [2] para continuar con la explotación de la segunda mina de oro más grande del país”.
Fuente: Ecofin, 8 de noviembre de 2024, https://www.agenceecofin.com/actualites-industries/0811-123255-le-canadien-b2gold-verse-30-millions-au-mali-pour-clore-un-differend-sur-l-or

Detención de altos directivos de dos empresas extranjeras: la canadiense Barrick Gold y la australiana Resolute Mining

Añadamos que en septiembre de 2024, 4 ejecutivos importantes de la empresa canadiense Barrick Gold fueron detenidos en Malí a fin de presionar a la dirección de la empresa para que pague los atrasos de impuestos. En noviembre de 2024, lo mismo ocurrió con el CEO (Director Ejecutivo) y 2 directivos de la empresa australiana Resolute Mining. Una semana después, a finales de noviembre, como Malí no había obtenido satisfacción en el marco de las duras negociaciones con la dirección de Barrick Gold, los 4 ejecutivos fueron detenidos de nuevo [3]. Además, las autoridades han emitido una orden de detención internacional contra el director general de Barrick Gold, Mark Bristow. Barrick Gold, que es una de las principales empresas mundiales de extracción de oro, posee la mina de oro de Loulo-Gounkoto en el suroeste de Malí, cerca de la frontera con Senegal, donde trabajan 8000 asalariados y asalariadas. Para una descripción de Barrick Gold de su actividad en Malí, ver el folleto en francés: https://s25.q4cdn.com/322814910/files/doc_presentations/2021/11/Mali_deux_d%C3%A9cennies_de_cr%C3%A9ation_de_valeur.pdf

La detención de los 2 ejecutivos y del CEO de Resolute Mining tuvo efectos inmediatos. La empresa anunció que aceptaba pagar 160 millones de dólares de impuestos atrasados y pagó una primera cantidad de 80 millones. Esto es lo que anunció el Financial Times en su edición del 21-22 de noviembre de 2024 bajo el título “Australian miner to pay Mali $160mn over taxspat”. En un comunicado de prensa del 12 de diciembre de 2024 [4], Resolute Mining confirmó que ha llegado a un acuerdo con el gobierno de Malí y que su CEO ha sido despedido.

Por su parte, Barrick Gold se resiste mientras las autoridades de transición maliense le exigen 500 millones de dólares y siguen presionando. Barrick Gold anunció el 18 de diciembre de 2024 que estaba demandando a Malí ante el Tribunal del Banco Mundial [5] y amenazaba con abandonar el país. Es probable que el procedimiento ante el Banco Mundial dure años. Mientras tanto, Malí bloquea, hasta ahora, en el sitio de la mina de Loulo-Goukoto la exportación de oro que está listo para la comercialización y mantiene su orden de detención contra el CEO canadiense de la empresa.

Hay que señalar que durante meses la tensión no ha dejado de aumentar entre las empresas mineras privadas y las autoridades de Malí, Níger y Burkina Faso. Véase en particular: Qiraatafrica, “Las detenciones en Malí y la incautación de un sitio en Níger perturban a los mineros occidentales” Por David Lewis, Melanie Burton y Portia Crowe | Reuters, publicado el 12 de diciembre de 2024,
https://qiraatafrican.com/fr/13792/les-arrestations-au-mali-et-la-saisie-dun-site-au-niger-perturbent-les-mineurs-occidentaux/

Recordemos que el CADTM, así como muchos movimientos sociales, han estado luchando durante años contra la acción de las grandes empresas mineras. Para obtener más información sobre la acción llevada a cabo por el CADTM en torno a los efectos nocivos de la extracción de oro en Morila, al sureste de Bamako: Broulaye Bagayoko, Dramane Nikiema y Anne Theisen, “Le droit de dire non à l’exploitation destructrice des ressources de la mine d’or de Morila /El derecho a decir no a la explotación destructiva de los recursos de la mina de oro de Morila”, CADTM, publicado el 16 de noviembre de 2023.

Hay que mencionar que las comunidades locales son las olvidadas de la legislación minera maliense. Si bien la explotación de los yacimientos de oro aporta dividendos al Estado, tiene un impacto negativo en los recursos naturales y las tierras agrícolas de las localidades, en términos de degradación del suelo y desalojo de las y los agricultores. En cuanto a las comunidades locales, las personas afectadas suelen denunciar las insignificantes repercusiones que obtienen en comparación con los enormes beneficios obtenidos por las empresas mineras y los problemas derivados de la explotación minera.

La cuestión de las externalidades se encuentra ahora en el centro de las denuncias de la mayoría de las organizaciones no gubernamentales (ONG) que se interesan por el sector minero. Por externalidades se entiende “los efectos secundarios nocivos que una actividad económica causa a terceros o a la comunidad en su conjunto, pero sin gravar directamente los beneficios de la propia empresa”. Dado que la instalación de la mina requiere con mucha frecuencia la retirada de la tierra de ciertas personas de la zona en cuestión, el Código de Minería ha previsto disposiciones que rigen esta retirada. “Ningún derecho de exploración o de explotación derivado de los títulos mineros vale sin el consentimiento de las y los propietarios de las tierras”.

A pesar de ello, las comunidades locales de las zonas auríferas reciben indemnizaciones irrisorias a través de precios de cesión de una hectárea que pueden variar entre 50 000 FCFA (76 euros) y 500 000 FCFA (765 euros). Las poblaciones locales tienen enormes dificultades para aprovechar al máximo las posibilidades ofrecidas por la ley maliense, por ejemplo, en lo que respecta a la obligación legal de pagar indemnizaciones como compensación por la pérdida de tierras o medios de subsistencia. Según el CADTM África, el Estado maliense, además de las consecuencias de la explotación del oro en sus arcas, debe defender los derechos de las comunidades locales víctimas de las expropiaciones de tierras agrícolas, la deslocalización de sus viviendas y los daños ambientales.

La modificación del código minero y la detención de los ejecutivos de las empresas mineras fueron saludables y constituyeron un primer paso importante. A modo de ejemplo, la reforma del Código de Minería que tuvo lugar en Malí en 1999 había limitado la participación del Estado maliense en las empresas mineras al 20%. Sin embargo, también sabemos que la Sociedad Financiera Internacional (SFI) del grupo del Banco Mundial financia varias empresas mineras. Posee, por ejemplo, el 6% de las acciones de SEMOS-SA que explota la mina de oro de Sadiola. La intervención del Banco Mundial en la reforma de la legislación minera y la participación de la SFI en las acciones de las empresas mineras pueden plantear dudas sobre posibles conflictos de intereses.

Según un informe de la FIDH publicado en septiembre de 2007, varias empresas mineras tienen su sede en un paraíso jurídico: Canadá. Ahora bien, el contrato minero que se impuso en Malí se basó en el código minero canadiense. Para la circulación de los flujos financieros, estas empresas tienen sedes en paraísos fiscales. Además, el sistema hunde sus raíces en los meandros de la corrupción.

Según una auditoría publicada en diciembre de 2003, las minas de Sadiola y Yatela debían al Estado maliense unos 15,6 millones de dólares, unos 7.800 millones de FCFA en concepto de impuestos sobre los beneficios impagados y las sanciones correspondientes entre 2000 y 2002. Pero la dirección de estas minas habló con los asesores fiscales y concluyó que se habían pagado todos los impuestos. Y, lo que es peor, que el informe de auditoría no tenía fundamento. Al final, el Estado maliense solo había obtenido un tercio de las sumas adeudadas por estas empresas mineras: 5,2 millones de dólares, mientras que debían a las arcas públicas la bagatela de 15,6 millones de dólares. Este conflicto, que enfrentó a la administración tributaria con las empresas mineras, demostró las dificultades del gobierno para defender sus intereses, frente a la máquina corruptora de las multinacionales.

El CADTM está a favor de las acciones estrictas y efectivas sobre las multinacionales que saquean la riqueza y destruyen el medio ambiente con total impunidad. Los gobiernos del Sur deben utilizar medios de presión para recuperar los impuestos impagados y obtener un aumento de las cantidades pagadas por ellos.

Según el CADTM África, estos recursos adicionales deben utilizarse bajo control ciudadano para mejorar las condiciones de vida y seguridad de la población maliense. Si, por el contrario, estos recursos se utilizan para pagar la deuda reclamada por el Banco Mundial, el FMI y otros acreedores en Malí, esto sería contrario al espíritu de soberanía reivindicado por las autoridades del país. Sobre todo porque recuperar plenamente la soberanía del país implica romper los acuerdos con el Banco Mundial y el FMI para abandonar las políticas neoliberales, abandonar las privatizaciones, poner fin a los impuestos demasiado altos sobre los productos y servicios esenciales y permitir el aumento de los salarios en la función pública. Para ello es necesario que las autoridades malienses procedan, con la ayuda de las y los ciudadanos, a una auditoría de la deuda reclamada al país y suspendan el pago de la misma durante el período de auditoría. Malí podría, sobre la base de los resultados de la auditoría, repudiar las deudas identificadas como ilegítimas u odiosas. Es necesario implementar una serie de reformas estructurales dirigidas a la justicia social y climática, la promoción de los derechos humanos, la garantía de la seguridad de las poblaciones, la conquista de la verdadera soberanía nacional, la unidad de los pueblos de África, empezando por los de la región.

Notas:
1.- GoldMarket, “Qui sont les plus grands producteurs d’or en Afrique /Quiénes son los mayores productores de oro de África”.
2.- B2Gold Reaches Agreement on Terms with Mali Government Relating to the Framework for the Fekola Complex; Approvals for Fekola Regional and Fekola Underground to be Expedited
3.- Radio France Internationale, «Mali: inculpation de quatre responsables de la compagnie minière canadienne Barrick Gold».
Ver también en la web de Barrick Gold.
4.- Resolute Mining Ltd Senior Management Change and Mali Update.
5.- En françés: RFI, La compagnie minière canadienne Barrick Gold lance une procédure d’arbitrage contre le Mali.
En inglés, el comunicado oficial de Barrick Gold en su web.
La versión en francés publicada le 18/12/2024.

* Traducción de Alberto Nadal Fernández, en Comité para la abolición de las deudas ilegítimas (CADTM)

Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar