Mallorca Lliure: Ara toca amnistia
Por Leticia Palacios*. LQSomos.
Valtònyc y Marcel Vivet: “El grado de represión del Estado español es inmenso y hace falta militancia”
Mallorca Lliure ha organizado un acto bajo el lema “Ahora toca amnistía”, en el que han participado Josep Valtònyc y Marcel Vivet.
El evento, coorganizado con la plataforma “Marcel Absolució”, ha sido conducido por Aina Vidal, miembro de Mallorca Lliure y coordinadora de la Obra Cultural Balear.
El acto ha consistido en una charla en la que tanto Valtònyc como Marcel Vivet han comentado su experiencia personal, la represión que están sufriendo, en qué momento se encuentra su lucha y cómo han llegado a ella.
Valtònyc ha explicado que está acusado de terrorismo y ha defendido que “terrorismo es gobernar utilizando el miedo, que es lo que hace el Estado español”. También ha asegurado que “el grado de represión del Estado español es inmenso y hace falta militancia”.
Los dos han explicado y agradecido todo el apoyo recibido. Vivet ha contado que ha tenido apoyo desde el principio de su caso y ha explicado cómo las diversas organizaciones han dado respuesta en la calle a la represión que sufre y cómo las movilizaciones ayudan a “difundir las irregularidades y las injusticias de España”.
También ha comentado que el movimiento “Marcel Absolució” ha ayudado a visibilizar que “no es un caso individual sino un problema colectivo” que afecta a toda la sociedad.
Por su parte, Valtònyc ha asegurado que está luchando con las herramientas que le brinda la justicia europea y ha contado cómo diversas organizaciones, sobre todo los grupos de apoyo de Mallorca, no solo le proporcionaron apoyo moral, sino que también le ayudaron a montar una estrategia comunicativa y a hacer ver a la sociedad que “no solo es un tema de Valtònyc, sino que es un tema de libertad de expresión que afecta a todo el mundo”.
También ha contado que, a la hora de exiliarse, recibió la ayuda de mucha gente que reconocía la injusticia. Y ha matizado que “una vez en el exilio el grado de solidaridad ha ido bajando, pero es muy difícil mantener la llama”.
* Nota original, clic aquí
Traducido para LoQueSomos por Leticia Palacios
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos