Marco Spada, un ‘viejo’ nuevo ballet para el Bolshoi
El día 8 de noviembre, el ballet del Bolshoi estrenó un nuevo ballet, Marco Spada, con coreografía de Pierre Lacotte (con Anne Salmon y Gil Isoart como asistentes). Nuevo viejo, porque se trata de una reconstrucción de un ballet estrenado el 1 de abril de 1857 en Paris, con coreografía de Joseph Mazillier y música de Daniel Auber, sobre la base de una ópera anterior (y probablemente, sobre otro ballet inspirado en hijas del bandidos, Catherine ou la fille du bandit, estrenado por Perrot en 1846 en Londres).
Marco Spada es la última reconstrucción del incombustible historiador francés, que a sus 81 años continúa en activo. En los últimos años, ha reproducido la Hija del Faraón,la Hija del Danubio (para el Ballet de Tokio) y los Tres Mosqueteros. Además, de nuevo colabora con compañías rusas, probablemente gracias a la amistad personal que lo une a la ahora bailarina del Bolshoi, Evgenya Obraztsova, con la que trabaja desde el montaje de Ondine en el Mariinsky en 2006.
No es la primera vez que se produce este ballet en nuestros días, pues la versión moscovita procede de una versión anterior de Lacotte. Esta versión ya se estrenó en 1981, producida para Rudolph Nureyev en la Ópera de Roma . De ese primer montaje, se conserva una grabación comercial, que está disponible en balletoman.com.
Este es el argumento de la producción:
Acto I
Escena 1
En una reunión en la plaza para celebrar un matrimonio, los campesinos se quejan al gobernador de Roma sobre las afrentas de un tal Marco Spada. Aunque nunca lo han visto, los rumores sobre sus robos son el tema estrella de cada conversación. Un regimiento de dragones entra el pueblo. El conde Pepinelli, capitán de los dragones, se enamora de la hija del gobernador, la marquesa Sampietri. Pero, la bella está prometida al principe Frederici.
Aprovechando la situación, Marco Spada vacía los bolsillos de la multitud. La lluvia separa a la multitud, quedando sólo en la plaza el abad Borromeo, a quién Marco Spada ha quitado todos los almos de su colecta.
Escena 2
La marquesa, el gobernador de Roma y el Conde Pepinelli, perdidos en un paseo por la montaña, toman refugio, sin saberlo, en la guarida de Marco Spada. Angela, la hija del bandido, también desconoce la actividad de su padre. Creyendo que no hay nadie en casa, los cómplices de Spada llenan la habitación y, de repente, igual de rápido, desaparecen. Pepinilli, viéndolo, advierte a Spada de que su casa ha sido invadida por bandidos. Los dragones toman sus puestos. Las trampillas en el suelo se abren de nuevo, y los cuadros de la pared cambian de posición, pero esta vez los visitantes descubren una lujosa mesa a la que se sientan bellas mujeres.
Acto II
El gobernador invita a Marco Spada y a Angela a un baile. En ese momento, cuando el príncipe Federici va a pedir a Spada la mano de su hija, el Abad Borromeo aparece quejándose del robo. Antes de poder desaparecer, Spada es reconocido por Borromeo. Angela, destrozada, dice al príncipe que no podrá ser su esposa. Inmediatamente, el príncipe anuncia su compromiso con la marquesa.
Acto III
Escena 1
Pepinelli decide declarar su amor a la marquesa antes de que sea demasiado tarde, pero, la marquesa, decidida, aparece ya en su vestido de novia. De repente, aparecen los bandidos y raptan a la marquesa y al conde.
Escena 2
Entre sus socios, Marco Spada distingue de repente a su hija Angela vestida como un bandido. ”Viva o muerta, acepto mi destino y quiero vivir aquí con vosotros”. En contra de su voluntad, El abad Borromeo es obligado a casar a la Marquesa y a Pepinelli.
Oyendo al regimento en la distancia, los bandidos se refugian en una cueva, capturando a Frederici y al gobernador. Pero Angela interviene y les salva la vida. Se oyen disparos y Marco Spada es alcanzado por ellos. Antes de morir, hace una sorprendente confesión a los soldados. Angela, dice, no es su hija. Esta mentira la salva del arresto, y permite su matrimonio con el príncipe Federici.
* Balletómanos, ballet, crítica, danza, historia.
– Imágenes de Damir Yusupov