¿Mayor control de las importaciones desde las colonias ilegales israelíes?
Por Cecilia Remis.
El nuevo código, creado por la Comisión Europea, es el “Y864”, y debe incluirse en todos los productos desde Israel desde el pasado 16 de mayo. Y eso siempre que el exportador israelí “solicite las preferencias arancelarias establecidas en el Acuerdo de Asociación UE-Israel”
Según informa el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA), la Agencia Tributaria española quiere ahora mejorar el control de las importaciones procedentes de asentamientos ilegales israelíes.
El CSCA lleva tiempo promoviendo la formulación de preguntas parlamentarias en España y en el Parlamento Europeo para conocer el monto, características y aranceles pagados por las importaciones procedentes de asentamientos de los Territorios Ocupados Palestinos.
De las respuestas recibidas se comprueba la falta de control y la desidia de nuestras autoridades españolas y europeas con respecto al comercio entre la UE y los asentamientos en Territorio Ocupado Palestino.
Esto se desvela en la propia Instrucción General del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales, dependiente de la Agencia Tributaria, cuando en ella, primero, se reconoce que “el sistema existente no permite a los Estados miembros recopilar información estadística sobre el volumen y los tipos de mercancías importadas de los asentamientos” y remata “El objetivo de este nuevo código de certificado TARIC es facilitar y mejorar el cumplimiento por parte de los operadores y permitirá por primera vez a los Estados miembros recopilar estadísticas sobre el comercio de mercancías de la UE con los asentamientos”. “El objetivo de este nuevo código de certificado TARIC es facilitar y mejorar el cumplimiento por parte de los operadores y permitirá por primera vez a los Estados miembros recopilar estadísticas sobre el comercio de mercancías de la UE con los asentamientos”… (Agencia Tributaria. Nota informativa).
Paralelamente a la información del CSCA, un artículo, coincidente en la información, del diario digital epe.es, publicado este martes 23 de mayo, se titula “España endurece las importaciones desde las colonias de Israel en Palestina”, en el que se plantea que el estado español exigirá a los exportadores israelíes un certificado de origen si quieren acogerse a la exención de aranceles del tratado UE-Israel.
#FreePalestine #ApartheidIsrael #PalestinaLibre
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos