Memoria antifranquista: ¡NI UN PASO ATRÁS!
Por Acacio Puig.
Bandas fascistas actuando impunemente, sangrienta transición, asesinatos policiales y robos de bebes hasta inicios de los años 90 del pasado siglo, marcaron el larguísimo franquismo-tardío que no concluirá hasta que política y socialmente sea definitivamente derrotado
1.- La derecha franquista española, el PP y Vox, ya anuncia su medida estrella si alcanzan la Moncloa tras las próximas elecciones generales de julio: derogarán la ley de Memoria Democrática promulgada en octubre de 2022.
Un motivo más y de envergadura, para cerrarles el paso al gobierno y combatir, por todos los medios, su criminal despropósito. Dice Feijóo que esa ley está “inspirada en minorías y atenta contra mayorías”. Abascal y sus acólitos son más burdos, vuelven a hablar de “reconquista” y de las heroicas gestas de sus antecesores durante la guerra contra el comunismo.
Lo sabíamos desde hace tiempo y sin ambigüedades, desde el pacto por el poder a cualquier precio que urdió la victoria gubernamental del PP+Vox en Castilla y León. Entonces anunciaron una llamada Ley de Concordia que sustituiría la Ley de Memoria Democrática.
Ley de Concordia, es decir de nuevo una ley del olvido, de la falsificación y el encubrimiento de los asesinatos, torturas, defenestraciones, detenciones, encarcelamientos y fusilamientos que caracterizaron la tragedia iniciada en 1936 por el golpismo franquistas con el inmenso apoyo militar de nazis alemanes y fascistas italianos.
Juntos se erigieron como vencedores militares de la Guerra de España y pronto fueron plenamente absueltos por las democracias occidentales sin ningún escrúpulo y mucha voluntad de hacer grandes negocios con un régimen corrupto que, además, contaría como un bastión reaccionario durante la Guerra Fría, un enclave geográficamente bien situado y albergue bélico estadounidense.
1939 inauguraba un orden militar fascista, caracterizado por asesinatos masivos y destrozo de libertades que siguió atropellando derechos también, después de la implantación del Régimen del 78 mediante el apaño constitucional. Bandas fascistas actuando impunemente, sangrienta transición, asesinatos policiales y robos de bebes hasta inicios de los años 90 del pasado siglo, marcaron el larguísimo franquismo-tardío que no concluirá hasta que política y socialmente sea definitivamente derrotado. Es aquella herencia la que a toda costa el PP y Vox quieren mantener viva y coleando. Hay que arrancársela de las manos a estos hijos y nietos de la dictadura.
2.- La ley de Memoria Democrática se debatió, aprobó y promulgó demasiado tarde y tiene, junto a algunos avances respecto al prolongado encubrimiento del horror extendido desde 1936, enormes limitaciones. Esas limitaciones de la Ley fueron objeto de múltiples análisis desde que se conoció (y esta web ha publicado muchos, además de denuncias concretas de lo acaecido durante décadas de criminalidad y propagandeo de una versión inmunda y fascista que falsificó las resistencias y ocultó los desmanes de un régimen basado en el ejercicio sistemático del terror de estado).
Hablábamos recientemente del “archipiélago memorialista” y a ese análisis nos remitimos, ahora, ante la amenazadora regresión proclamada por los herederos del franquismo que encarnan los partidos PP y Vox, es momento de avanzar propuestas para echar abajo esa amenaza reaccionaria.
3.- Ni un paso atrás… y los pasos adelante que sean necesarios.
A- Es responsabilidad del memorialismo democrático y antifascista pasar a la ofensiva coordinada y unitaria contra cualquier pretensión de derogar la Ley de Memoria Democrática. Por el contrario, se trata de una ley que requiere un amplio desarrollo mediante los necesarios ajustes y rectificaciones progresistas. Además, es urgente la puesta en práctica inmediata los de nuevos contenidos pendientes en el ámbito de la enseñanza, incorporando la Verdad a los currículos educativos. La modificación de los textos actuales, denunciados por memorialismo e historiadores, no puede seguir demorándose.
La educación pública es una competencia responsabilidad de las comunidades autónomas, pero conocidas las trabas ideológicas existentes, el gobierno de la nación debe dotarse de todos los medios para que la ley se cumpla, es decir debe acotar partidas de materiales didácticos de obligado cumplimiento por todas las editoriales precisamente en los capítulos que han venido falseando la Historia Contemporánea, década tras década y edulcorando la dictadura.
B- El memorialismo antifranquista debe asumir urgentemente la elaboración de su toma de posición colectiva y escrita, aunando las exigencias de todos los sectores asociativos que integran el combate por la Memoria. Acordar por tanto un manifiesto memorialista unitario es el primer paso para su uso como herramienta de sensibilización social y emplazamiento a las candidaturas que se presentarán a las elecciones.
Ante la amenaza de regresión es imprescindible renovar la exigencia y compromiso de la lucha colectiva por la Memoria, por la Historia y contra la Impunidad. Pero el debate se queda corto en esta situación de emergencia. Hay que hacer visible en debates sociales y en la calle, en todos los lugares posibles, la oposición a cualquier supresión del derecho a la Verdad, Justicia y Reparación.
C- En toda la geografía y en las naciones sin estado, en Catalunya, Euskadi y Galiza, el despliegue de una actividad permanente antes y después de las elecciones generales previstas en julio, será un aglutinante de primer orden para que el memorialismo y los partidos antifranquistas actúen juntos como un ariete socio-político y cultural, capaz de lograr objetivos pendientes.
El desarrollo de la Ley de Memoria Democrática, la derogación de la ley de Secretos Oficiales vigente desde 1968, la modificación de artículos del código penal que se alegan como dificultades para juzgar crímenes cometidos antes de 2004, la exhumación de todas las fosas comunes, la admisión de las Querellas por el aparato judicial del país, la derogación de la Ley de Amnistía (o de todo el articulado exculpatorio de crímenes franquistas), la eliminación de vestigios fascistas en las ciudades, la declaración de Lugares de Memoria de espacios significados y la regeneración de la enseñanza de Historia en todos los niveles educativos, forman parte sustancial de esos objetivos pendientes en todo régimen que se diga acorde con el respeto a la democracia.
Se trata de abrir paso a la Justicia, a la Verdad y también a la Reparación en ámbitos de reconocimiento y devolución o compensación, de los patrimonios públicos y privados expoliados por el franquismo. No hay tiempo que perder.
* Artista plástico. Militante de la izquierda revolucionaria, represaliado por el franquismo, activista memorialista de la Asociación “En Medio de Abril”. Miembro del Colectivo LoQueSomos
Más artículos del autor
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos