Noticiario desde el Sáhara ocupado: Mayo 2023

Noticiario desde el Sáhara ocupado: Mayo 2023

Por Redacción*. 

La siguiente relación de noticias, corresponde al pasado mes de mayo 2023, es una muestra aproximada de casos de violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, en ciudades del sur marroquí con población saharaui y en las cárceles marroquíes con presos políticos saharauis, elaborado por el blog Contramutis*, según organizaciones sociales y diversos medios de información

“Labadil, labadil, aan takrir almasir”
(No hay alternativa a la autodeterminación)

Día 3.- La casa de Matu Ali Salem, situada en el distrito de El Matar, en El Aaiún ocupado, donde se celebra una reunión pacífica de mujeres saharauis para preparar actos con motivo del 50 aniversario de la creación del Frente Polisario, es cercada por la policía marroquí. La activista Mahfuda Bamba Lafkir relata que agentes marroquíes de paisano agreden verbal y físicamente a la activista de derechos humanos saharauis y expresa política Degja Lachguar, a la activista política Magbula Bechraya y al activista político Moussa. La ex-secuestrada Matou Ali Salem es amenazada y agredida verbalmente al intentar protestar contra el asedio de su casa y el acoso y agresión a sus compañeras. Bamba Lafkir indica que las casas de un grupo de activistas políticos y de derechos humanos saharauis también están bajo vigilancia.

Día 9.- El preso político saharaui del grupo Gdeim Izik Brahim Daddi El Ismaili, que se encuentra en la prisión de Ait Melloul 2, continúa con su boicot a las comidas del centro penitenciario, que inició hace casi tres meses, el 23 de febrero, al no cumplir las directrices médicas y no ser las indicadas para él su deteriorado estado de salud en que se encuentra. La administración penitenciaria se niega a proporcionar un régimen médico para evitar cualquier problema de salud y complicaciones. Está condenado a cadena perpetua.

Día 10.- La policía marroquí interviene en El Aaiún contra un grupo de manifestantes saharauis que portan banderas nacionales saharauis y distribuyen folletos sobre la República Árabe Saharaui Democrática y pidiendo la independencia del Sáhara Occidental. Policías de paisano atacan a la periodista saharaui Isalha Boutenguza y a la activista Mahfouda Bamba Lafkir. También atacan la casa de Mohamed Al-Bashir Boutenguza, en el barrio de Zamlam, causando pánico entre los habitantes de la vivienda. Mahfouda Bamba Lafkir, que estaba en la casa de la familia de Isalha Boutenguza, relata que son agredidas física y verbalmente, resultando las dos con lesiones. En Smara, las fuerzas de ocupación sitian la casa de la exsecuestrada Jedahlou por izar la bandera saharaui y corear eslóganes por el derecho del pueblo saharaui a la independencia. Los procedimientos represivos se emplearon también en las casas de la exsecuestrada Mina Baali, en El Aaiún, y de la activista Fatma El- Hafedi, en Bojador.

Día 13.- El investigador de la Universidad Autónoma de Barcelona Roberto Cantoni, que estudiaba las consecuencias de la construcción de energías renovables en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, es expulsado de El Aaiún y obligado a ir en un taxi hasta la ciudad de Agadir (Marruecos). La expulsión se produce después de haberse reunido con el activista de Derechos Humanos y miembro de ISACOM Lehsan Dalil, quien le había informado sobre la explotación ilegal de las energías renovables y el impacto negativo que juegan algunas empresas internacionales como Siemens Gamesa en empeorar la situación del pueblo saharaui y perpetuar la ocupación ilegal de partes de la RASD. Cantoni se había reunido también con la periodista Salha Butenguiza, la expresa política Mahfuda Lefkir y con otros representantes de asociaciones saharauis. Es la tercera expulsión en tres meses que realizan las autoridades marroquíes.

Día 14.- Policías y militares marroquíes asedian los domicilios de un grupo de activistas saharauis en la ciudad de Bojador, coincidiendo con los 50 años de la fundación del Frente Polisario y de su primera acción armada contra el colonialismo español. La activista Fatma Al-Hafidi declara que su casa está rodeada, lo que le afecta psicológicamente y que sus hijos no pueden conciliar el sueño. Otra activista, Nasrethom Abdelmoula Empairik Babi, relata que el asedio a su casa y al de otras defensoras de los Derechos Humanos viene desde el 4 de mayo, en un intento de sembrar el terror y el miedo.

Día 19.- Un grupo de mujeres saharauis se manifiesta en la avenida en El Aaiún, en la avenida de Smara, con banderas de la República saharaui y distribuyen pasquines para conmemorar el 50 aniversario de la creación del Frente Polisario y el inicio de la lucha armada, a la vez que exigen la liberación de los presos políticos saharauis. Las fuerzas de ocupación marroquíes actúan con violencia y causan lesiones al expreso político Mahfouda Bamba Lefkir, la periodista Salha Bachir Boutenguiza, las defensoras de los Derechos Humanos Jamila Moujahid, Soumaya Moujahid, Khalifa Bani Rguibi, y los defensores de DDHH Khadjatou Sidi Omar Douaih y Salka Omar. A las activistas Fatimatou Hairache, Maryam Damber, Kaouriya Saadi, Mina Haddi, Akhyarhoum Eâlaya y Salka R’guaibise les impiden llegar al lugar de la manifestación. El pueblo saharaui en las ciudades ocupadas vive estos días bajo un estricto asedio por los aniversarios de la fundación del Frente Polisario, el 10 de mayo, de la primera acción armada, el 20 de mayo, y el 18º aniversario de la Segunda Intifada Saharaui, conocida como la “Intifada por la Independencia”.

Día 19.- El preso político saharaui Mohamed Lefkir, que se encuentra en la cárcel marroquí de Tan Tan, padece un trato inhumano, con amenazas y represalias, y su estado de salud sufre un constante deterioro, según denuncia la familia. Afirma que las autoridades penitenciarias se han negado a trasladar a Lefkir a un hospital para recibir tratamiento médico, a pesar de sufrir un tumor en el cuello, problemas en la rodilla derecha y persistentes dolores abdominales. Lefkir, pertenece al grupo de presos de Gdeim Izik y está condenado a 25 años de cárcel.

Día 21.- Fátima Haidera, mujer saharaui de 32 años, denuncia haber sido agredida por el gobernador de la aldea ocupada de Bir Gandouz, en el sur de Dajla, cuando intentaba entrar a un complejo de viviendas supuestamente destinado a colonos marroquíes. Haidara y su familia han estado viviendo en condiciones duras y miserables, sin siquiera una vivienda adecuada y a pesar de las repetidas solicitudes a la administración de ocupación, se ha enfrentado a retrasos, evasivas y rechazos. Durante un año han protestado frente al edificio de la gobernación de Bir Gandouz para exigir la adjudicación de una vivienda de un conjunto habitacional supuestamente destinado a un nuevo grupo de colonos marroquíes. Antes de la distribución de los apartamentos, la mujer saharaui y su familia intentaron entrar en uno de ellos, pero sufrieron la violenta agresión del comandante del área, lo que provocó que Haidera perdiera el conocimiento. “El funcionario marroquí se negó a llamar a una ambulancia, a pesar de mi sangrado y las súplicas de mis hermanas, la ambulancia no llegó hasta una hora después”, declara Haidara, a la que en el hospital se niegan a coser la herida y detienen el sangrado con métodos primitivos.

Día 23.- Agentes de las fuerzas seguridad marroquíes continúan su vigilancia al domicilio de la expresa política y activista de Derechos Humanos Mahfuda Bamba Lefkir, que permanece bajo control desde el pasado 4 de mayo, y quien, junto a la también activista y periodista Salha Butenguiza, es objeto de constantes hostigamientos y persecución por miembros de las fuerzas de ocupación, encabezados por el conocido torturador Hicham Bumehraz. El domicilio del preso político saharaui Mohamed Embarek también se encuentra bajo vigilancia desde el 21 de mayo, justo después de que Mahfud Lefkir efectuara una visita a la familia. Tras su llegada a la casa, agentes de seguridad pidieron a la familia que rechazara la visita, amenazando con represalias si volvían a recibirla.

Día 27.- Las autoridades de ocupación marroquíes impiden la entrada a El Aaiún al expreso saharaui de 68 años Sidahmed Hanini y a su esposa, ambos de nacionalidad española, después de requisar sus pasaportes y teléfonos móviles y estar retenidos en el aeropuerto más de 15 horas bajo estrictas medidas de seguridad. Sidahmad es interrogado por su afiliación al Frente POLISARIO y representar al Estado Saharaui en Canarias 1999, después de su cautiverio como combatiente en el Ejército Popular Saharaui. Formó parte de un grupo de 66 prisioneros de guerra saharauis que recobraron la libertad el 31 de octubre de 1996 bajo la supervisión del Comité Internacional de la Cruz Roja, que los transportó desde Agadir (Marruecos) hasta el aeropuerto de Tinduf (Argelia). El matrimonio viajó para visitar a unos familiares, como ya habían hecho en otras tres ocasiones, sin ser expulsados.

Día 27.- La agencia de noticias Equipe Media, que lucha desde hace 14 años contra el bloqueo informativo que Marruecos impone en el Sáhara Occidental, es hackeada para que no cuente la represión que sufre el pueblo saharaui. Estos actos comenzaron hace días y han obstaculizado gravemente el acceso del equipo técnico de la agencia saharaui a su sitio y cuentas oficiales, con el objetivo de “silenciar a Equipe Media e impedir que informe sobre la situación en el Sáhara Occidental ocupado”. Equipe Media afirma que es un pirateo y ataque malintencionado de su cuenta oficial de TikTok por Anonymous, con continuos asaltos a su sitio web y a plataformas de medios sociales como Facebook, Twitter, Instagram y Youtube. EM cita a los periodistas presos: Bachir Khadda y Abdallahi Lakhfaouni, de esta agencia, Mohamed Lamin Haddi y Hassan Dah, de la Radio Nacional Saharaui; Hmetou El Kaouri, de Smara News; Khatri Boujamaa Dadda, de Salwan Media, y Essabi Yahdih, fundador de Algargarat Media, “encarcelados injustamente por sus actividades pacíficas”.

Día 28.- El periodista saharaui Yahdih Jalihana Sabi, director de Red de Prensa El Guergarat, recobra la libertad tras permanecer ido dos años en prisión, condena que le fue impuesta por un tribunal marroquí y que ha pasado en los centros penitenciarios de Dajla, El Aaiún y Smara, en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos. Fue detenido el 27 de mayo de 2021 por sus actividades relacionadas con los Derechos Humanos y la información. Recibido por su mujer y un grupo de familiares y activistas, son vigilados en todo momento por miembros de las fuerzas marroquíes, siendo obligados a no detenerse en la ciudad de Smara en su viaje a El Aaiún. En un control son agredidos verbal y físicamente por policías marroquíes. Durante el tiempo de reclusión padeció torturas psicológicas y físicas, trato cruel, represalia y vejaciones.

Día 30.- El preso político saharaui Ahmed Bachir Es-sbai, del Grupo Gdeim izik y presidente honorífico de la Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes, inicia una huelga de hambre de 24 horas en la cárcel de Kenitra (Marruecos) al serle negado el tratamiento médico que precisa ante su deteriorado estado de salud y como señal de rechazo a llevar el uniforme asignado a los presos comunes. Ahmed Bachir cumple una condena de cadena perpetua.

Día 31.- Agentes de seguridad de las fuerzas de ocupación marroquíes asaltan el domicilio de la expresa política y activista de los Derechos Humanos saharaui Mahfuda Bamba Lefkir, vivienda que está bajo estricta vigilancia desde el 4 de mayo. A altas horas de la noche varios agentes irrumpen en el domicilio de la activista y arrancan las cámaras de seguridad instaladas en la fachada. Mahfuda afirma que ella y su familia están sufriendo una situación de asedio continuo y vigilancia estricta, que ha empeorado desde el 21 de mayo al incrementar los agentes marroquíes el acoso, así como a la periodista Salha Butenguiza, hermana del esposo de Mahfuda, el también activista Lehbib Butenguiza, quienes han sido objeto de hostigamiento, humillaciones diarias, ofensas verbales, amenazas y ataques a sus domicilios a altas horas de la noche. La Asociación de Saharaui de Víctimas de las Graves Violaciones de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH) condenando el silencio de las Naciones Unidas y de su misión en el Sáhara Occidental, la MINURSO, y pide la intervención del Comité Internacional de Cruz Roja y de las organizaciones internacionales de Derechos Humanos.

“Resistiremos a la ocupación hasta la muerte;
no tenemos nada que perder, ni siquiera nuestra patria”
Hamza Lakhal, poeta, El Aaiún
#SaharaLibre #FreeSahara #LibertadPresosSaharauis #SaharaHurra

* Contramutis
Sáhara – LoQueSomos

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar