Métodos dignos de un país autoritario: policías de paisano detienen en París a un periodista y su fuente
Por Honorine Letard *
El sábado 7 de diciembre, en París, una antigua pasante del Bufete Ziegler fue imputada por sustracción de datos confidenciales. Se le acusa de haber transmitido información al periodista Phillipe Miller, él mismo bajo custodia policial durante 48 horas antes de ser liberado
El miércoles 4 de diciembre a las siete de la tarde, una decena policías de paisano están instalados en un restaurante de la Rue des Couronnes en Belleville. Fuera hay aparcados tres coches de empresa. Los agentes han venido a arrestar al periodista Philippe Miller y a una de sus fuentes, que trabajó como pasante en el bufete de abogados Ziegler.
“Nunca había visto tanta gente en este restaurante en una noche de diario —declara el periodista de Warning Trading, un medio de comunicación especializado en estafas financieras por internet—. De pronto se levantaron todos a la vez, y dos de ellos se acercaron. Nos mostraron su identificación y nos pidieron que les acompañásemos”. Después de 48 horas de detención policial por receptación de violación del secreto profesional y complicidad en la sustracción, Philippe Miller fue puesto en libertad. La joven ha sido imputada el sábado 7 de diciembre en París por sustracción de datos confidenciales.
Esta intervención policial se produce tras la presentación de una denuncia por parte del Bufete Ziegler, especializado en derecho bancario, criptomonedas y estafas financieras, que acusa a su antigua pasante de complicidad con el periodista en un artículo publicado el pasado 18 de octubre.
En dicho artículo, Philippe Miller denuncia las prácticas del Bufete Ziegler. Menciona la suplantación de identidad, una reputación falsa y sus elevados precios. “El Bufete cree que yo dirigí a mi fuente para que se hiciera con los datos”, explica el periodista, quien afirma que la pasante sólo se puso en contacto con él después de la publicación del artículo. Tras escuchar su argumentación, Philippe Miller fue liberado.
Pero su abogado, Pierre-Eugène Burghardt, piensa que “el caso no ha hecho más que empezar”. El teléfono, el ordenador y unas 20 páginas del cuaderno de notas de Miller siguen en manos de la justicia. Hoy viernes 13 de diciembre, el juez de Libertad y Detención decide si se analizan o no.
Contactados por L’Humanité, los socios del bufete Jocelyn Ziegler y Alexandre Dakos han acusado al medio Warning Trading de haberse embarcado durante varios meses en una feroz campaña de injurias contra su firma. Anuncian que están preparando acciones legales contra ese medio de comunicación. En cuanto a la detención del periodista y de su fuente, celebraron que “la Fiscalía haya tramitado tan prontamente su denuncia”.
En palabras de la defensa, todo suena diferente. Pierre Eugène Burghardt afirmó estar “muy sorprendido porque la Fiscalía ha activado métodos excepcionales para un caso que no es un escándalo de Estado”. Y en este punto, el abogado del periodista sigue sin saber cómo fueron localizadas las dos personas, y se pregunta si el dispositivo desplegado “no va más allá todavía”. “¿Es que habían pinchado el teléfono de alguno de ellos?”, se pregunta, indignado. Denuncia estos métodos como dignos de un país autoritario, y lamenta, al igual que su cliente, que no se haya celebrado una audiencia libre.
Las medidas excepcionales de arresto aplicadas a Philippe Millers, así como su prisión provisional de 48 horas, recuerdan mucho al acoso judicial sufrido por Ariane Lavrilleux. Tras ser vigilada durante varios meses por agentes de la DGSI, la periodista de Disclose ha recibido una citación del Tribunal de París este 3 de diciembre. El 17 de enero declarará y se decidirá si es imputada. El abogado de Philippe Millers teme que los métodos empleados contra los dos periodistas no auguren un deseo de intimidar a la prensa y obstaculizar la libertad de informar.
* Nota original: Des méthodes « dignes d’un pays autoritaire » : un journaliste et sa source interpellés par des policiers en civil à Paris
Comparte este artículo, tus amig@s lo agradecerán…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es; Bluesky: LQSomos;
Telegram: LoQueSomosWeb; Twitter (X): @LQSomos;
Facebook: LoQueSomos; Instagram: LoQueSomos;