Militares y policía irrumpen en la Universidad de Tenerife
Agencia Mp3. LQS. Noviembre 2020
43 años después del asalto a la Universidad de La Laguna por la guardia civil se repite la ocupación
En la tarde del martes 3 de noviembre l@s alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna, Tenerife, se vieron sorprendid@s en el trascurso de sus clases por el sonido de disparos y presencia de humo.
¡Sorpresa! El decanato de la facultad no estaba informado… Y el aparcamiento de la facultad estaba tomado con una exhibición de distintas unidades policiales y militares con base en Tenerife para mostrar parte de sus capacidades a la hora de resolver conflictos y crisis, acto organizado con motivo del I Congreso de Seguridad y Turismo.
Ante esa situación l@ estudiantes deciden protestar contra el allanamiento de un espacio dedicado al conocimiento y la ciencia como es una universidad.
L@s estudiantes se manifiestan desde una acera frente al aparcamiento donde se exhiben las unidades miliares y policiales, manteniendo las distancias de prevención marcadas en los protocolos del covid19. Todo transcurre bien hasta que la policía decide introducirse en el grupo de concentrad@s y arrastrar a uno de los asistentes afuera de la misma, lo que provoca los abucheos de los presentes que es respondido de inmediato por una violenta carga policial, que volverá a repetirse cuando l@s estudiantes les solicitan el numero de placa y se advierte a las fuerzas del orden (¿?) que están siendo grabadas. La carga policial se salda con tres detenidos, dos de ellos han pasado la noche en comisaría. A las 9:00 declararán en el juzgado..
Es obligadamente necesario tras este vergonzoso incidente recordar que en esta universidad se cometió a manos de la Guardia Civil (participante en el acto de este martes 3) el asesinato de Javier Fernández Quesada, que solo portaba su carpeta con apuntes de Biológicas y muchas utopías, durante una protesta estudiantil en diciembre del 77. Javier recibió un disparo certero de los más de doscientos que efectuó el 12 de diciembre de 1977 la Guardia Civil en el Campus Universitario. Crimen que quedo tapado y silenciado en el pozo negro de la transición. (2)
Y puestos a recordar, alguna autoridad responsable (¿Qué es eso?) de lo sucedido este martes debería saber que según se recoge en los estatutos de la universidad, articulo 99… “En ningún caso se fomentará la investigación en aspectos específicamente bélicos o militaristas”
Por su parte el Decano de la Facultad de Bella Artes hacia publica una nota (3) en la que se informa que “NO se había dado autorización por parte del Centro para la realización de ningún evento”. También apunta que “Durante toda la jornada se ha intentado recabar información sobre si se tenía o no autorización de la propia Universidad, sin que esto haya quedado aclarado”. La nota termina expresando la indignación del decanato “Todo lo que ha ocurrido después es lamentable, condenable y jamás debería haber ocurrido en un recinto universitario.”
La Plataforma de Estudiantes de Tenerife por su parte ha hecho un comunicado (4) en el que denuncia los sucesos acontecidos y exige responsabilidades. Solicita la dimisión de la rectora de la Universidad de La Laguna, y cierra su comunicado con un claro y contundente: ¡Fuera policía de la universidad!
Notas:
1.- La Laguna congrega a partir de este martes a expertos de renombre en el I Congreso de Seguridad y Turismo
2.- La bala que cayó del cielo
3.- A toda la comunidad universitaria y a la sociedad
4.- Comunicado de La Plataforma de Estudiantes de Tenerife
@pestudiantestnf
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos