Mirando hacia atrás con ira
Por Pepe Gutiérrez-Álvarez. LQSomos.
Basaba en adaptación de la obra teatral de John Osborne que marcó toda una generación la de los “jóvenes airados” británicos contra la mediocridad establecida en la Gran Bretaña de su tiempo.
Triunfó en el teatro donde se le considera un clásico, y lo volvió a hacer en el cine, Se trata de un título paradójico: señala justo lo contrario de lo que mueve a Jimmy Porter (un inmenso Richard Burton), que evoca con vehemencia la vida proletaria de su padre, alguien que tuvo el valor de enfrentarse con sus condiciones y de ingresar en las Brigadas Internacionales.
Esta célebre adaptación al cine se encuentra entre lo mejor de Tom Richardson (RU, 1958), autor inolvidable de la no menos célebre “La soledad del corredor de fondo”, fue también reconocida como una de las obras más importantes del ” Free Cinema” que supuso un rechazo contra el cine convencional británico. Esta ya era considerada como la declaración de principios del movimiento de los “jóvenes airados” que conmovió la vida cultural de Inglaterra de la segunda mitad de los años cincuenta, coincidiendo con un considerable crecimiento del laborismo de izquierdas. Aunque está considerada una variación coyuntural sobre el esquema de “Un tranvía llamado deseo”, se trata de una obra más que estimable.
Su realización (Tom fue el compañero de militancia de Vanessa Redgrave) posee el suficiente poder de convicción. Su trama parte de la crisis existencial de Jimmy Porter (enorme Richard Burton) es un joven licenciado universitario desengañado de la sociedad de su tiempo y cargado de resentimiento contra el poder político, económico y religioso. Su esposa Alison (Mary Ure) debe soportar el amargo carácter de Jimmy, siendo en muchas ocasiones el blanco de sus críticas por provenir de una clase social acomodada. Helena (Claire Bloom), es una joven actriz amiga de Alison que interfiere entre la pareja para ayudar a Alison. Entre los tres personajes se desencadenarán múltiples conflictos que reflejarán el sentir de muchos jóvenes en la Inglaterra de la década de 1950 sumida en la posguerra.
“Mirando hacia atrás con ira” obtuvo excelentes críticas en su estreno, tanto por su historia y recreación del periodo que retrata como por la intensidad dramática del trío protagonista, constituyendo en conjunto un primer paso hacia el realismo social británico, conocido como Free Cinema inglés. Resulta harto significativo el punto de partida, el fundamento, de la mirada airada -el padre proletario y miembro de las Brigadas Internacionales del personaje encarnado por Richard Burton-, que evoca la nostalgia de una manera de ser y de luchar, de un modelo cuya dignidad contrasta con las miserias morales de la Inglaterra mediocre y opresora. Su visión y discusión pueden dar mucho de sí, por lo que plantea (el rechazo del conformismo), y por lo que tiene de exaltación de los valores del pensamiento fuerte, del idealismo social.
Se puede ver en diversas plataformas de cine on line.
Mirando hacia atrás con ira / Look Back in Anger Año: 1959. Duración: 99 min. País: Reino Unido.
Dirección: Tony Richardson. Guion: Nigel Kneale. Música: John Addison. Fotografía: Oswald Morris (B&W).
Reparto: Richard Burton, Claire Bloom, Mary Ure, Edith Evans, Donald Pleasence, Gary Raymond, George Devine, Nigel Davenport
Woodfall Film Productions.
Síguenos en redes sociales… Diaspora: lqsomos@wk3.org Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos