Mordazas contra la Ley Mordaza
Redacción. LQSomos. Noviembre 2014
Cerca de un millar de personas se han reunido este sábado en la madrileña Puerta del Sol, para protestar contra la Ley Mordaza (Ley de Seguridad Ciudadana) que se prevé que pase a trámite (sistema “rodillo”) parlamentario en el próximo mes.
“Estamos hoy en Sol, una plaza sin duda representativa de las respuestas ciudadanas a la política de recortes en derechos de los últimos gobiernos. Una plaza, desde donde el pueblo se ha manifestado y denunciado en muchos momentos, las graves miserias políticas de este país de pandereta: la lacra de la corrupción, el fraude fiscal de las grandes rentas, el incremento de la desigualdad, la estafa de las preferentes o la vergonzosa política de desahucios … Podríamos citar muchas más razones, pero lo que hoy nos une aquí es el rechazo a la reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana, la Ley Mordaza, que el Gobierno quiere aprobar.”
Convocados por la Plataforma “No Somos delito” (integrada por más de 70 organizaciones de la sociedad civil) ante el inminente “ataque a los derechos fundamentales” y en especial a los de “libertad de expresión y reunión”, el acto ha contado con varios performances, alegorías a la libertad y contra la represión.
“La Ley mordaza es un ataque directo y desproporcionado al Estado Social y Democrático de Derecho, reconocido en el artículo primero de la Constitución Española, atentando contra los pilares básicos de nuestra Democracia. El Gobierno calla y silencia que el contenido fundamental del articulado va dirigido a obstaculizar y sancionar gravemente el derecho a la libertad de expresión y de reunión, puesto que 27 de 58 infracciones están directamente relacionadas con el derecho que tenemos los ciudadanos y ciudadanas a expresar nuestra opinión y hacer valer nuestras ideas en la calle y en las plazas, ese espacio público que es de toda la ciudadanía.”
Desde las doce del mediodía la Puerta del Sol se ha ido llenando de vecin@s de Madrid que están dispuestos a defender sus derechos a la protesta y a la libertad de expresión. Íbamos provistos de mordazas simbólicas, carteles, pancartas y sobre todo de las esperanzas de defender los “mínimos” derechos civiles que hoy todavía disfrutamos.
“Esta ley sanciona actuaciones que son los cimientos mismos de la democracia, y lo hace con unas multas desorbitadas que llegan a los 600.000 €. Introduce conceptos vagos e indeterminados para justificar la actuación de la policía, impide que se les pueda tomar imágenes mientras ejercen su labor, permite crear registros de ciudadanos y ciudadanas disidentes, permite las redadas policiales contra manifestantes, y otros muchos más despropósitos.
Esta no es una Ley para proteger a la ciudadanía. Ésta es una ley para proteger a un Gobierno con claros tintes autoritarios, como respuesta a las reclamaciones legítimas de una ciudadanía cada vez más empoderada.”
La movilización de esta sábado 1 de noviembre, no solo era contra la inminente amenaza de la Ley de Seguridad Ciudadana, si no también contra la reforma del Código Penal, puesta en marcha por el anterior y nefasto ministro Alberto Ruiz Gallardón, otro proyecto de ataque de muerte a las libertades democráticas, además hay otras medidas en el Parlamento como la Ley de Asistencia Jurídica Gratuita o la Ley de Enjuiciamiento Criminal.
“Sentimos seguridad cuando tenemos acceso a derechos fundamentales como son una vivienda digna, educación y sanidad pública para todas, salario digno, acceso a la cultura… y nada de eso se nos está garantizando, al revés se nos está arrebatando. Ese miedo del Partido Popular a la protesta es el motivo de esta ley.
Tenemos un Gobierno que cree en una democracia con minúsculas, una democracia que se ejerce cada cuatro años y que se demuestra con calles vacías y televisiones encendidas. Democracia es Protesta contra lo que no se comparte, Democracia es poder Alzar la voz con libertad, Democracia es Insolencia y Rebeldía ante leyes injustas que van en contra del Estado de Derecho.”
La protesta se ha ido desarrollando en un ambiente festivo y reivindicativo al mismo tiempo, y ha contado con la habitual amenización musical de la “Solfónica” para después proceder a la lectura del manifiesto de la Plataforma “No Somos Delito” que reproducimos por párrafos en cursiva dentro de esta corto-crónica.
“El grupo Popular además pretende defender la actuación policial en las fronteras. Y lo quiere hacer a través de una enmienda que ha introducido en la ley de Seguridad Ciudadana, es modificar la ley de extranjería para posibilitar las devoluciones de personas automáticas y sin garantías en Ceuta y Melilla. Esto lesiona flagrantemente el derecho comunitario así como tratados y convenios internacionales. No puede tolerarse que existan fronteras por encima de los derechos humanos.
Desde la Plataforma No Somos Delito, integrada por más de 70 organizaciones de la sociedad civil concienciadas con el futuro de este país, pedimos a todos los ciudadanos y ciudadanas que levanten su voz contra esta ley, porque aquí no se dirime blanco o negro, una idea u otra, sino nuestro mismo derecho a decidir expresarla.”
La concentración se ha ido desarrollando sin incidentes, a pesar del habitual acoso policial de las UIP contra la ciudadanía que estaba en la Puerta del Sol, a la que se le pedía identificarse constantemente, mientras los agentes tomaban nota de los datos personales. Solo al final se ha producido una injustificada y arbitraria detención, precisamente por el dichoso tema de “el carnet en la boca”, que posteriormente ha quedado en libertad.
“Estamos aquí participando en este acto ciudadanía activa y comprometida con la democracia, los derechos humanos, haciendo público nuestra oposición a esta ley injusta. Pero no es suficiente. El Partido Popular con su mayoría absoluta la podrá sacar adelante. Por eso, hoy hacemos un llamamiento a la ciudadanía en general a movilizarse. Juntas podemos pararla.”
Con un inmenso silencio amordazado por todos l@s participantes, y una nueva actuación de performance y la combativa música de la Solfónica, el acto se ha dado por finalizado… aunque ahora empieza una nueva y necesaria etapa de movilizaciones en defensa de nuestros derechos y libertades.
“¡Porque movilizarse sirve! ¡No a la Ley Mordaza!”