Muestras de profunda ignorancia
Por Inna Afinogenova*. LQSomos
El problema no es que señale que los colonizadores se quedaron y que en muchos casos fueron los impulsores de la descolonización, no. El problema es el orgullo con el que habla de la colonización…
Una no sabe muy bien por dónde empezar a analizar las muestras de profunda ignorancia de las que las figuras de la derecha no dejan de hacer gala en este tipo de actos hechos para lucirse. O sea, donde llegan para exhibir su mejor cara y sabiendo que hay cámaras grabando, dicen este tipo de cosas… ¡¡y teóricamente se las han preparado!!
Basta un vistazo rapidísimo a la Wikipedia para conocer los orígenes de AMLO. Un vistazo fugaz, en diagonal, muy por encima. Pues ni ese tiempo ha invertido el “mejor presidente de la democracia de España”, según el PP (cómo serán los peores, madre mía), en informarse para gastar sus gracietas, sus chistecitos sobre la colonización española del continente americano.
Si lo hubiera hecho, sabría que, efectivamente, AMLO tiene orígenes españoles por parte de madre (su abuelo y su abuela) y también no español: indígena y africano, por parte de padre. Sus antepasados españoles no eran “colonos”, sino exiliados y emigrantes. O sea, no era de “los buenos” a los que Aznar parece admirar tanto, los que iban con casco, espada y armadura a “civilizar” a las poblaciones originarias. No, era de los que no le gustan a Aznar: de los expulsados de España, ya sea por política, ya sea por pobreza.
No deja tampoco de ser triste oír a un supuesto gran estadista tratar estos temas con semejante falta de sensibilidad. Sí, señor Aznar, quizás no estaría tan mal que los Estados que ahora albergan a aquellas naciones que llevaron a cabo la colonización pidan disculpas por lo que hicieron sus predecesores. ¿Qué se perdería? Absolutamente nada. Tranquilo, señor, no estamos hablando de indemnizar ni nada de eso, es una cuestión simplemente moral. ¿Qué se ganaría? No sé… dignidad, prestigio, imagen de cara a esos pueblos hermanos, espacios en común de comprensión y de comunicación, un reinicio en igualdad de las relaciones… en fin, todo intangibles, que, si no dan dinero, pues tampoco le interesan a esta gente, claro. Intangibles que quizás harían el mundo un poquito mejor.
Sí, también se puede entrar en el eterno debate de que fueron precisamente los colonos los que llevaron a cabo la colonización y que la gran mayoría de ellos se quedaron en la tierra colonizada y que una parte de las élites de esos países son sus descendientes y dominan la política y la economía. Puede que eso sea verdad y es a eso a lo que hace referencia este señor de forma tan zafia y con tan poco estilo.
Pero eso no hace mejor la colonización y desde luego no la convierte en nada de lo que enorgullecerse “como país” por la forma en que se llevó a cabo. Ni hablar, por supuesto, de la “evangelización”, que para Josemari parece ser algo de por sí positivo y valorable… esto también nos habla a las claras de los procesos mentales que se desarrollan en la cabeza de este señor y de la altura de su pensamiento racional. Se les dio a los pueblos originarios acceso al “Dios verdadero” o algo por el estilo. En fin, para echarse las manos a la cabeza.
El problema, como digo, no es que señale que los colonizadores se quedaron y que en muchos casos fueron los impulsores de la descolonización, no. El problema es el orgullo con el que habla de la colonización (que, por otra parte, si fueron los antepasados de los americanos los que la hicieron, como insinúa, tampoco sería nada de lo que sentirse orgulloso como español, jajajaja, es que no da una el tipo).
De la democracia según Vargas Llosa, que también se trató en ese mismo acto, hablamos en otro rato. Cuando se juntan y se quitan las caretas, no tienen desperdicio.
* Инна Афиногенова, es una periodista rusa, subdirectora del sitio web de RT en Español y conocida también por su canal en YouTube: Ahí les va @inafinogenova #AhíLesVa
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos