Mundo tierra, Madre tierra
Redacción
Amalur es el nombre que en euskera significa “Madre Tierra” o “Tierra Madre”. En las leyendas del pueblo vasco, la Tierra, Ama-Lurra, es la divinidad principal. La Tierra se nos muestra como habitáculo de todos los seres vivos, poseedora de fuerza vital propia que ha creado nuestro entorno natural. La Tierra es un enorme recipiente, un receptáculo ilimitado, donde viven las almas de los difuntos y la mayoría de los personajes mitológicos. La fe en Ama-Lurra es muy antigua en el pueblo vasco, anterior a la invasión de los pueblos indoeuropeos. Teluria es el culto Relativo a la Tierra, energías que surgen del interior de la tierra, provienen, circulan y emanan continuamente de la superficie terrestre y del subsuelo, estando muy relacionadas con las variaciones energéticas de la geo-magnetosfera, la electro-conductividad del terreno y las influencias gravito-magnéticas del Sol y del resto del sistema planetario.
Patxi Xabier Lezama Perier, es uno de los principales representantes de la escultura contemporánea vasca. Su conexión con un imaginario mundo vasco, lo primitivo y lo moderno, entre lo imaginario y lo real, la oscura y mágica correspondencia con la ancestral memoria mítica vasca. La mitología vasca, considerada una de las más ricas de Europa, es esencial para entender el arte vasco. La naturaleza de los mitos como algo que conforma la conciencia colectiva, que ha determinado una mentalidad popular, junto con una indudable vinculación con la tradición artística vasca. La percepción del mundo de nuestros antepasados, deidades de una irracionalidad mágica que tiene su fuente en el acervo popular, lo que los hace muy reales. La nueva escultura vasca de este artista toma forma paradigmática en la serie de esculturas, integrada por la galería de deidades mitológicas que revelan su aproximación estética a un tiempo prehistórico con el trasfondo matricial de la mitología vasca con refinada ejecución, y elaboradas con un lenguaje contemporáneo, las piezas están basadas en personajes mitológicos, e interpretados a través de los lenguajes artísticos de la vanguardia, ligados a los aspectos más tradicionales de la cultura vasca. Un artista comprometido con la cultura vasca, que ha salido de la entraña misma de la mitología, de manifestar su coherencia artística y de reflejar su compromiso con el arte vasco.
P.S. Patxi Xabier Lezama Perier nació en Zalla en 1967, (Municipio de la comarca de Las Encartaciones de Vizcaya), lugar donde vivió, estudió y trabajó. Un pueblo conocido por su cultura popular y sobre todo por su mitología en donde estuvieron muy extendidas las supersticiones en malignos seres sobrenaturales, hechiceros y brujería, así a los naturales de Zalla se les llama por antonomasia “Brujos”. La matriz básica primigenia vibró en las entrañas más íntimas de este artista que lleva muchos años intentando dar a conocer la mitología vasca a través de la escultura.
– Patxi Xabier Lezama Perier
– Quince esculturas
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos