Ni un solo día sin combatir
Por Selodi Gasan Adie
“Siempre me gustaron mucho los libros que recopilan el trabajo periodístico de autores o autoras que admiro, y con los cuales aprendo cada vez que los leo. Creo que este libro, que ahora tienen entre sus manos, nació en Caracas cuando leí Cuando era feliz e indocumentado, un libro con varias crónicas y reportajes de Gabriel García Márquez…”
Una novedad editorial llega a nuestras manos desde el otro lado del charco, y es un ensayo de crónicas latinoamericanas de vivencias personales de nuestro querido amigo y compañero Leandro Albani, Ni un solo día sin combatir esta publicado por la Editorial Mascaró de La Plata, Argentina. El libro se encuentra ya en preventa, estará disponible en Argentina a partir del 28 de agosto.
Entre principios de 2008 y finales de 2013 Leandro Albani vivió en Venezuela. Desde ese país viajó a Cuba, México y Ecuador. Durante su estadía y su recorrido por estos lugares de América Latina no sólo atravesó una parte del proceso bolivariano encabezado por Hugo Chávez sino que conoció la cultura, la forma de vida y el sentir y pensar de los pueblos que visitó.
“En Venezuela reconocí qué significaba “el ser latinoamericano”. Las desconexiones culturales, humanas, políticas y económicas impuestas a América Latina, en la tierra de Simón Bolívar se acortaron, o se transformaron o, mejor dicho, se revolucionaron. Tanto en suelo venezolano como en Cuba pude disfrutar del mundo: sí, de casi todo el mundo, siempre en relación al periodismo. En Caracas o en La Habana pude entrevistar o conocer a personas de todas las latitudes, en la mayoría de los casos en el marco de la solidaridad internacionalista, esa acción que considero fundamental y suprema, y que por estos tiempos –salvo excepciones- casi se ha perdido…”
En cada crónica y reportaje reunido en este libro hay un pedazo de Latinoamérica, contada con precisión y con sensibilidad. A diez años del final del viaje, y en una América Latina cambiante que atravesó desde gobiernos progresistas, revueltas populares históricas y hasta golpes de Estado, no hay dudas que la esencia latinoamericana con la que se encontró el autor sigue estando más viva que nunca. Esa que marca el latir del continente.
Como dice Leandro: “En este puñado de textos intenté desprenderme de algunas estructuras del oficio, contar desde el llano, recoger las voces de quienes hacen vibrar a este continente, intentar un pequeño cuadro con los colores de América Latina que más me impactaron, y expresar de forma más sincera lo que viví”.
El autor
Periodista y escritor. Trabajó durante cinco años en la Agencia Venezolana de Noticias (AVN), con sede en Caracas. En 2013 se desempeñó como corresponsal del diario “Resumen Latinoamericano” y para el portal Marcha desde los campamentos de la guerrilla del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en las montañas de Qandil, en el Kurdistán iraquí. Actualmente es colaborador en La Tinta (Periodismo hasta mancharse), donde publica asiduamente sus artículos y reportajes.
Autor de los libros “Kurdistán. Crónicas insurgentes” (junto a Alejandro Haddad), “Revolución en Kurdistán. La otra guerra contra el Estado Islámico”, “ISIS. El ejército del terror”, “Mujeres de Kurdistán. La revolución de las hijas del sol” (junto a Roma Vaquero Diaz”) y “No fue un motín. Crónica de la masacre de Pergamino”.
Ni un solo día sin combatir
Editorial Mascaró
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos