Adolescentes y jóvenes, principales víctimas de feminicidio
En 2013 se reportaron 65 casos de feminicidio en Nicaragua y siete en el extranjero, para un total de 72 mujeres ultimadas el año pasado, según un monitoreo de la organización civil Católicas por el Derecho a Decidir (CDD).
La agrupación detalló que 45 de las víctimas tenían desde 13 hasta 40 años de edad. Los familiares de las víctimas en el extranjero reportaron cinco casos de feminicidio en Costa Rica, donde la comunidad nicaragüense representa la mayor cantidad de la población migrante; otro caso en Guatemala y uno en Honduras.
Las comunidades de la costa caribe nicaragüense se convirtieron en 2013 en los lugares más peligrosos para las mujeres. En las dos regiones caribeñas norte y sur se reportaron 26 asesinatos, seguido de Managua con 12, mientras que en los norteños departamentos de Matagalpa y Jinotega se reportaron en total ocho casos, ubicándose así como los sitios de mayor riesgo de violencia de género.
De acuerdo con el monitoreo de CDD, otras 58 mujeres fueron víctimas de tentativa de feminicidio en todo el país, de las cuales 44 son adolescentes y jóvenes, y muchas de ellas aún se recuperan de las lesiones provocadas con armas blancas por parte de los agresores.
Los feminicidas siguen siendo en su mayoría las parejas, ex parejas, familiares, conocidos y en última instancia desconocidos. Se reportaron cuatro casos en los que los agresores están ligados al crimen organizado.
CDD denunció que al menos 25 de los señalados de cometer los crímenes están prófugos de la justicia, por lo que demandó a las autoridades policiales, la Fiscalía y el Poder Judicial poner todo su esfuerzo para encontrar y sancionar a los delincuentes.
Para Virginia Meneses, enlace en Nicaragua del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem), es necesario que se apliquen las medidas preventivas para evitar la violencia de género, que haya mayor coordinación entre las instituciones estatales y las organizaciones civiles, trabajar con las mujeres para que no retiren sus denuncias, y que se aplique el Modelo de Atención Integral (MAI).
A finales de diciembre de 2013 Cladem reunió durante tres días a mujeres de diferentes organizaciones de la costa caribe nicaragüense, para analizar la violencia en la región y buscar alternativas ante este flagelo que afecta a las mujeres costeñas.
Las mujeres de la costa caribe nicaragüense que sufren violencia enfrentan una serie de dificultades no sólo culturales, sino de acceso a las instituciones estatales para su debida protección, dijo la abogada Elizabeth Salomón Mcclean, de la Red de Mujeres Costeñas.
* Publicado por Cimac Noticias