Noam Chomsky lidera campaña por la liberación del Sáhara Occidental

Noam Chomsky lidera campaña por la liberación del Sáhara Occidental

Sáhara Occidental

Por Agencia Mp3*. LQSomos.

El preámbulo de la Declaración de las Naciones Unidas de 1960 nos recuerda una ley fundamental de la historia: “El proceso de liberación es irresistible e irreversible”. Quienes se oponen a la autodeterminación de los pueblos no pretenden otra cosa que detener el flujo del tiempo —osificando la historia en un régimen de fragilidad, violencia y explotación…

Contra el ‘imperialismo verde’ de Marruecos

Noam Chomsky reunió a su alrededor a un gran panel de personalidades políticas e intelectuales del mundo para pedir la liberación del Sáhara Occidental y denunciar el régimen de Makhzen.

El lingüista de renombre mundial y, sin embargo, activista antisionista estadounidense, inició una petición titulada “El Sáhara Occidental será liberado” y exigiendo la descolonización “inmediata” del Sáhara Occidental, “la última colonia en África”.

“En el siglo XX, los pueblos y naciones de todo el continente africano se levantaron para liberarse del colonialismo. Queda una excepción: el Sáhara Occidental. Hoy, las fuerzas progresistas de todo el mundo se unen para exigir su liberación”, se lee en la petición firmada por un gran número de grandes nombres de todos los continentes.

“El Sáhara Occidental es la última colonia de África. Son un pueblo desplazado, con la mitad de los saharauis obligados a dejar sus hogares para vivir en campos de refugiados. Es una nación dividida, con un muro de 2.700 km y siete millones de minas terrestres que separan comunidades y familias a lo largo de la frontera entre el Sáhara Occidental y Argelia. Es una comunidad aterrorizada, las fuerzas de ocupación marroquíes utilizan tácticas extremas, incluidas la desaparición forzada, la violación y la tortura, para mantener su control sobre el territorio”, denuncian los firmantes.

El Sáhara Occidental “es una frontera del imperialismo verde, con Marruecos utilizando infraestructura de energía renovable construida en el extranjero en el Sáhara Occidental para hacer que su ocupación sea más ecológica. Y es una historia borrada, con naciones negándose a reconocer los derechos, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, del pueblo saharaui a la autodeterminación”, se indignan los autores del texto, para quienes “ha llegado el momento de liberar el Sáhara Occidental”. Recordando la histórica Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, adoptada en 1960 por 89 Estados en la Asamblea General de las Naciones Unidas, exigen “el fin de la explotación extranjera”. “La explotación de las tierras y recursos de la El Sáhara Occidental por parte de empresas extranjeras en apoyo de la ocupación marroquí debe acabar de inmediato”, protestan.

La petición también exige la “retirada de las tropas marroquíes”, subrayando que “la ocupación ilegal de Marruecos y su régimen brutal de asesinatos, desapariciones y torturas deben terminar, allanando el camino para la reunificación del pueblo saharaui en condiciones de paz y dignidad”. Insta al reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática. “El Frente Polisario debe ser reconocido como representante legítimo del pueblo saharaui en el territorio de la República Árabe Saharaui Democrática ocupada”, especifican los firmantes, indicando que el preámbulo de la Declaración de las Naciones Unidas de 1960 “nos recuerda una ley fundamental de historia”, a saber, que “el proceso de liberación es irresistible e irreversible”.

“Quienes se oponen a la autodeterminación de un pueblo buscan nada menos que detener el curso del tiempo encerrando la historia en un régimen de fragilidad, violencia y explotación”, insisten estas fuerzas progresistas de todo el planeta que se alían junto al pueblo saharaui, creyendo que mientras este último permanezca bajo ocupación extranjera, el proceso de descolonización en África “sigue siendo incompleto”.

La petición ha sido firmada por canadienses, griegos, filipinos, suecos, austriacos, portugueses, irlandeses, españoles, británicos, paquistaníes, turcos, chilenos, bangladesíes, brasileños, venezolanos, parlamentarios, sindicalistas, políticos, activistas y académicos, italianos, colombianos, holandeses, suizos, lituanos, nigerianos, uruguayos, croatas, indios, palestinos y alemanes.

Petición:
“El Sáhara Occidental será liberado”

El Sáhara Occidental es la última colonia de África

Es un pueblo desplazado, con la mitad de lxs saharauis obligadxs a abandonar sus hogares para vivir en campamentos de refugiados.

Es una nación dividida, con un muro de 2.700 kilómetros y siete millones de minas terrestres que separan comunidades y familias a través de la frontera entre el Sáhara Occidental y Argelia.

Es una comunidad aterrorizada, con las fuerzas de ocupación marroquíes esgrimiendo tácticas extremas —incluyendo la desaparición forzada, la violación y la tortura— para mantener el control sobre el territorio.

Es una frontera del imperialismo verde, en la que Marruecos utiliza infraestructuras de energía renovable construidas en el Sáhara Occidental por extranjeros para maquillar de verde su ocupación.

Y es una historia borrada, con naciones que se niegan a reconocer los derechos, consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Ha llegado el momento de liberar el Sáhara Occidental.

Recordando la histórica Declaración sobre la Concesión de la Independencia a los Países y Pueblos Coloniales, adoptada en 1960 por 89 Estados en la Asamblea General de las Naciones Unidas, nosotrxs, lxs abajo firmantes, exigimos la descolonización inmediata del Sáhara Occidental mediante:

El fin de la explotación extranjera: La explotación de la tierra y los recursos del Sáhara Occidental por parte de empresas extranjeras en apoyo de la ocupación marroquí debe cesar inmediatamente.
La retirada de las tropas marroquíes: La ocupación ilegal de Marruecos y su brutal régimen de asesinatos, desapariciones y torturas debe terminar, allanando el camino para la reunificación del pueblo saharaui en condiciones de paz y dignidad.
El reconocimiento de la República Árabe Saharaui Democrática: El Frente Polisario debe ser reconocido como representante legítimo del pueblo saharaui en el territorio de la República Árabe Saharaui Democrática ocupada.

El preámbulo de la Declaración de las Naciones Unidas de 1960 nos recuerda una ley fundamental de la historia: “El proceso de liberación es irresistible e irreversible”. Quienes se oponen a la autodeterminación de los pueblos no pretenden otra cosa que detener el flujo del tiempo —osificando la historia en un régimen de fragilidad, violencia y explotación.

Nosotrxs, fuerzas progresistas de todo el planeta, apoyamos al pueblo saharaui. Mientras sigan bajo ocupación extranjera, el proceso de descolonización en África seguirá incompleto. El Sáhara Occidental será liberado.

Firmado por:

Noam Chomsky, lingüista, Estados Unidos
Niki Ashton, Miembro del Parlamento, Canadá
Ammar Ali Jan, Partido Haqooq-e-Khalq, Pakistán
Ertuğrul Kürkçü, Presidente de Honor del Partido Democrático de los Pueblos, Turquía
Yanis Varoufakis, Miembro del Parlamento, Grecia
Daniel Jadue, Alcalde de Recoleta, Chile
Jeremy Corbyn, Miembro del Parlamento, Reino Unido
Walden Bello, Miembro de la Cámara de Representantes, Filipinas
Nazma Akter, líder sindical, Bangladesh
Carlos Ron, Presidente del Instituto Simón Bolívar y Viceministro para América del Norte, Venezuela
Nick Estes, profesor y ciudadano de la tribu Lower Brule Sioux, Estados Unidos
Lotta Johnsson Fornarve, diputada, Suecia
Andreas Schieder, Presidente del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre el Sahara Occidental, Austria
Marisa Matias, Miembro del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre el Sahara Occidental, Portugal
José Gusmão, miembro del Intergrupo del Parlamento Europeo para el Sáhara Occidental, Portugal
Mohammed El-Kurd, escritor y activista, Palestina
Central Única dos Trabalhadores, Sindicato, Brasil
Federação Única dos Petroleiros, Sindicato, Brasil
Mick Wallace, Miembro del Parlamento Europeo, Irlanda
Clare Daly, Miembro del Parlamento Europeo, Irlanda
Gerardo Pisarello, Diputado, España
Andrés Sanches, activista, España
Santiago Jiménez Gómez, historiador y profesor, España
Amèrico Ologaray Orti, Portavoz de Podem Sant Cugat, España
Pedro Pozuelo Gómez, activista, Brasil
Gonzalo Winter, Miembro de la Cámara de Diputados, Chile
María Rosa Ibarra Parejo, psicóloga, España
Fabio Salvia, profesional de la política, Italia
Juan Vte. Martínez, activista, España
Zoraida Hernández, abogada de derechos humanos, Colombia
María Pozuelo Castro, Secretaria Organización Podem Catalunya, España
Mariana Martins Almeida, activista, Países Bajos
Pedro Pinto Pinto Leite, Secretario de la Plataforma Internacional de Juristas para Timor Oriental, Países Bajos
Jesús L. Garay, activista, España
Harry Halpin, Director General de Nym Technologies SA, Suiza
Jan Keulen, periodista, Países Bajos
Manu Pineda, Vicepresidente del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre el Sahara Occidental, España
Juozas Olekas, Miembro del Intergrupo del Parlamento Europeo para el Sahara Occidental, Lituania
Gado Hussaini Titus, activista, Nigeria
Pernando Barrena, Miembro del Intergrupo del Parlamento Europeo para el Sahara Occidental, País Vasco
Ines Abdel Razek, Defensora Internacional del Instituto Palestino para la Diplomacia Pública, Palestina
Suleiman Musa Pema, Iniciativa de Liderazgo para el Desarrollo de la Mujer y la Juventud, Nigeria
Sylvana Simons, miembro de la Cámara de Representantes, Países Bajos
Martín Clavijo, Presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales del Frente Amplio, Uruguay
Roberto Uriarte Torrealday, Diputado de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, España
Serigne Mbaye Diouf, Diputado de Unidos Podemos en la Asamblea de Madrid, España
Lucía Muñoz Dalda, Diputada de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados, España
María Eugenia Rodríguez Palop, Diputada del Parlamento Europeo, España
Roger Waters, activista y cofundador de Pink Floyd, Reino Unido
Srecko Horvat, filósofo, Croacia
Harry van Bommel, ex diputado, Países Bajos
Miguel Urbán Crespo, Miembro del Intergrupo del Parlamento Europeo sobre el Sahara Occidental, España
Annie Raja, Secretaria General de la NFIW y del NEC del Partido Comunista de la India, India
Özlem Demirel, Miembro del Parlamento Europeo, Alemania
Manolo de los Santos, Co-Director Ejecutivo de The People’s Forum, Estados Unidos

Sáhara – LoQueSomos

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar