Noticiario del Sahara ocupado Enero-20
Redacción*. LQS. Febrero 2020
Resumen de noticias ocurridas en el mes de diciembre en torno a la lucha por la libertad del pueblo saharaui, elaborado por el blog Contramutis*.
Día 2.- Fuerzas policiales marroquíes rodean la sede de una asociación saharaui en El Aaiún, para impedir el acceso de saharauis a un homenaje a la activista de Derechos Humanos Aminetu Haidar, que recientemente ha recibido el premio Nobel Alternativo de la Paz. La policía detiene a la periodista de Equipe Media Hayat Erguibi, a la que arrebata el móvil con el que transmite en directo. La periodista es obligada a entrar en un coche policial, donde durante dos horas es interrogada y amenazada, además de pedir que muestre su acreditación oficial como periodista, que no tiene; es amenazada con ser llevada a juicio y su móvil inspeccionado y bloqueado.
Después de dos horas queda en libertad.
Día 3.- Al no poder realizar el día anterior un homenaje a la activista Aminetu Haidar, un grupo de activistas saharauis se reúnen con ella en su casa, a pesar de que lo intenta impedir la policía, y se solidarizan con la reciente premio Nobel Alternativo de la Paz, galardón concedido por la Fundación Right Livelihood.
Día 6.- Un grupo de mujeres saharauis se concentran en El Aaiún en solidaridad por la con la activista saharaui Bamba Lafkir, que se encuentran en prisión cumpliendo una pena de 6 meses y que fue detenida el 15 de noviembre de 2019 bajo el pretexto de agredir a un funcionario cuando preguntó por el caso de su primo Mansour Elmoussaoui, de 19 años, sentenciado a un mes de prisión acusado de participar en las celebraciones de la victoria del equipo argelino en la Copa de África.
Día 7.- Las autoridades marroquíes impiden visitar al preso saharaui Mustafa Al-Darqa en la cárcel de Ait Malloul, al sur de Agadir, sin explicar motivos de tal decisión. Miembros de la familia del recluso, como su esposa y su hermana, permanecen frente a la puerta de la prisión, sufriendo insultos del personal de la administración penitenciaria marroquí.
Día 11.- La activista de Derechos Humanos y Premio Nobel Alternativo Aminetu Haidar es agredida en El Aaiún por las fuerzas marroquíes de ocupación frente a la casa de la activista saharaui y miembro de la Asociación Saharaui de Víctimas de violaciones graves de los derechos humanos cometidas por el Estado marroquí (ASVDH) Galia Djimi, a donde acababa de llegar con un grupo de compañeros, entre los que se encontraba el activista saharaui y Premio Rafto de Derechos Humanos Mohamed Daddach, para participar en una reunión con los activistas saharauis que habían participado en el XV Congreso del Frente Polisario, celebrado el pasado mes de diciembre en la localidad de Tifariti, en territorios saharauis liberados. Agentes marroquíes uniformados y de paisano bloquean la entrada de la casa, un agente de paisano empuja, golpea e insulta a Aminetu, y a consecuencia de la agresión sufre dolores en las cervicales. También resulta herido en una pierna Mohamed Daddach y es agredido el expreso político Brahim Sabar.
Día 17.- Decenas de activistas saharauis que acuden a hacer una oración de despedida al recientemente fallecido diplomático saharaui Bachir Sghayer, en El Aaiún, se encuentran con agentes marroquíes que se enfrentan brutalmente con ellos para impedir que accedan a la casa del defensor de derechos humanos Bachir Ben Taleb, donde solo consiguen entrar una veintena de activistas. Hay varias personas heridas, entre ellas la madre, una hermana y un hermano del Bachir Ben Taleb. También es agredido el periodista de RASD-TV Hamud El Mehdi, al que roban el teléfono y rompen las gafas.
Día 21.- La Liga de Protección de los Prisioneros Saharauis denuncia el deterioro del estado de salud de varios presos políticos. Advierte del estado de salud de la presa saharaui Mahfouda Elfakir debido a las malas condiciones de reclusión y los malos tratos que recibe. Además padece asma, alergias y frecuentes vómitos, a pesar de lo cual no recibe atención médica. Otro caso es el del preso Abdullah Ahmed Sidi, que se encuentra en la cárcel marroquí de Tiflet, que sufre enfermedades crónicas, problemas en la boca y alergias en la piel y no se le facilita tratamiento médico, además de encontrarse aislado en una celda sin las mínimas condiciones de higiene. Otro caso denunciado por la Liga es el de Khatri Faraji Boujema, acusado, según su familia, de delitos comunes en base a declaraciones falsas de los servicios secretos marroquíes por su activismo político a favor der la autodeterminación y la independencia, y aún está pendiente de juicio para ser juzgado según el código penal marroquí.
Día 28.- Un joven saharaui es detenido por una patrulla de la policía judicial marroquí en El Aaiún, en el Hotel Nagjir donde están alojados equipos de fútbol africanos. Según fuentes saharauis, es probable que el motivo de arresto del joven sea su pensamiento político, ya que exige el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y la independencia.
Día 29.- La policía marroquí reprime violentamente a una manifestación de ciudadanos saharauis en El Aaiún, que se expresan contra la celebración de la Copa Africana de Naciones en su territorio. Agentes de la policía y de las fuerzas auxiliares cargan contra los jóvenes que se manifestaban, en una intervención violenta que ocasiona heridos, además de producirse varias detenciones. Los manifestantes lanzan gritos a favor de la autodeterminación, los presos de Gdeim Izik y la independencia y exhiben banderas de la República Saharaui.
Día 29.- Las fuerzas de ocupación marroquí toman la capital del Sáhara Occidental, El Aaiún, ante la celebración de la Fútsal CAN-2020 por parte Marruecos y aíslan los lugares donde se celebrarán los encuentros. Las casas de los activistas de derechos humanos saharauis son controladas por policías de uniforme y de paisano y se controlan los movimientos de sus moradores. La celebración de eventos deportivos internacionales en los territorios ocupados es otra forma que Marruecos usa para “normalizar el status quo”.
Día 30.- Policías marroquíes de paisano agreden en su casa, en El Aaiún, a las activistas saharauis Mina Baali, esposa de Hassana Duihi, y a su hermana Mbarkalina Baali, esposa de Saleh, que estuvo 16 años desaparecido. Son primas del preso político Naama Asfari, condenado a 30 años de cárcel. La vivienda Las dos hermanas, cuya vivienda esta continuamente vigilada desde que se inició el torneo de la CAF, sufren persecución permanente; hasta enero de 2014 se encargaron de recibir a delegaciones extranjeras, que sistemáticamente eran expulsadas de los territorios ocupados. Pertenecen a la Liga por los presos políticos saharauis (LPPPS) y a la Asociación de Víctimas de los Derechos Humanos (ASVD) y en varias ocasiones, cuando no se lo han impedido las autoridades marroquíes, han viajado a Ginebra a prestar testimonio ante el Alto Consejo de los Derechos Humanos. Las autoridades marroquíes han desplazado a Hassana Duihi a la ciudad de Bojador y Mina Baali ha sido despedida de su trabajo.
* Contramutis
Sahara – loqueSOMOS
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos