Noticiario desde el Sáhara ocupado: Febrero 2024
Por Redacción*
La siguiente relación de noticias, corresponde al pasado mes de Febrero 2024, es una muestra aproximada de casos de violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, en ciudades del sur marroquí con población saharaui y en las cárceles marroquíes con presos políticos saharauis, elaborado por el blog Contramutis*, según organizaciones sociales y diversos medios de información
“Labadil, labadil, aan takrir almasir”
(No hay alternativa a la autodeterminación)
Día 6.- La Delegación General de Administración Penitenciaria marroquí priva al preso político saharaui y miembro del Grupo Gdeim Izik Ahmed Bachir Ahmed Sbai de su derecho a ser trasladado al hospital para un chequeo y recibir tratamiento médico, según informa la Liga para la Protección de los Presos Saharauis.
Día 8.- Marruecos ha vuelto a atacar con un dron concentración de civiles en el centro del Sáhara Occidental y ha causado cuatro muertos malienses y un herido mauritano. El ataque se produjo en la localidad de El-Mug, donde centenares de saharauis y mauritanos extraen oro de una mina tradicional cercana. La minería de oro artesanal es una actividad económica que consiste en extraer oro del suelo y este trabajo lo ejerce la juventud saharaui y mauritana con el fin de tener con que subsistir.
Día 13.- Las fuerzas de ocupación de Marruecos destrozan y queman casas y jaimas de saharauis en el litoral de El Aaiún ocupado La destrucción de los hogares saharauis se produce a lo largo de la costa entre El Aaiún y Bojador, afectando especialmente a las áreas de Bou Lma’aairdat y Aggti Baba Ali. La Gendarmería marroquí y fuerzas auxiliares están involucradas en la destrucción de las viviendas, dejando sin hogar a familias, que enfrentaron duras condiciones y se ven obligadas a dormir al aire libre entre los escombros. El ministro de Exteriores de la RASD, Mohamed Sidati, pide a la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos (CADHP) que visite el territorio para comprobar la campaña de desplazamientos forzosos llevadas a cabo por las autoridades de marroquíes contra civiles saharauis en las zonas ocupadas.
Día 15.- Tres presos políticos saharauis del grupo Gdeim Izik, inician una huelga de hambre de cuarenta y ocho horas. Mohamed Ahnini Ruh Bani, Brahim Daddi Ismaili y Sidahmed Faradji Lamjeiad entran en huelga de hambre en protesta por las prácticas agresivas y provocadoras que sufren a manos del responsable del ala de la cárcel de Ait Melloul 2, en las inmediaciones de la ciudad marroquí de Agadir, donde se encuentran. Estos presos han sido sometidos a numerosos métodos humillantes y agresivos por parte del citado empleado, como incitar a los empleados y presos contra ellos, amenazar con vengarse de ellos y fabricar cargos en su contra, así como como impedirles el descanso diario y retrasar la apertura de sus celdas, dando prioridad a los presos comunes para satisfacer sus necesidades especiales, no incluyéndose a los presos políticos saharauis entre los que se benefician de las llamadas telefónicas regulares, además del endurecimiento del de los procedimientos de visita contra ellos.
Día 16.- El estudiante y prisionero político saharaui Mohammed Dada es agredido por el director de la cárcel de Tan-Tan, Ahmed Onasser, cuando se dispone a subir a un vehículo para ser trasladado de prisión. El recluso es golpeado en diversas partes del cuerpo. En respuesta a esta violencia, Dada inició una huelga de hambre de 48 horas de protesta por la brutalidad sufrida. Mohammed Dada ha sido objeto de una serie de violaciones sistemáticas, que incluyen la destrucción de libros, el robo de sus pertenencias, así como abusos físicos y psicológicos.
Día 20.- Grave deterioro del estado de salud del preso político saharaui y miembro del Grupo Gdeim Izik Brahim Daddi Ismaili, traslado con urgencia al hospital. Su familia informa de que tras los chequeos médicos a los que fue sometido se detectó que tenía una perforación en el oído derecho que requería una intervención quirúrgica inmediata. El preso político saharaui, que se encuentra en la cárcel marroquí de Ait Melloul 2, en Agadir, lleva varios meses sufriendo una supuración en el oído derecho, que le ha provocado incapacidad para dormir y fuertes dolores de cabeza.
Día 21.- El preso político saharaui Ahmed Bachir Ahmed Essbai inicia una huelga de hambre de veinticuatro en protesta por ser privado de su derecho a tratamiento médico y la negligencia médica de la que es víctima. El recluso, que se encuentra en la cárcel de Kenitra, en Marruecos, exige su derecho a ser tratado como un preso de opinión, de acuerdo a lo que dice el Grupo de Trabajo de las Naciones Unidas sobre Detención Arbitraria. Esta es la cuarta vez que se le impide a Ahmed Bachir Ahmed Essbai ser trasladado al hospital para ser atendido del corazón y de os ojos, por instrucciones de la Administración Penitenciaria de Marruecos.
Día 23.- Fuerzas de ocupación marroquíes atacan a activistas saharauis en el Aaiún en el 158º mes del asesinato del mártir Said Dambar. Las fuerzas r marroquíes sitian la casa de la familia Said Dambar impiden que se acompañe a la familia del mártir para conmemorar el aniversario de su muerte. Un grupo marroquí rodea la casa del defensor saharaui de los derechos humanos Ali Salem Tamek para evitar que un grupo de activistas pueda llegar a la vivienda y participar en las actividades previstas por CODESA en casa del activista.
Día 24.- Familiares de los presos políticos saharauis Sidahmed Faraji, Aish Lamjid, Muhamed Ahneini, Al-Ruh Bani y Brahim Daddi Ismaili, recluidos en la cárcel de Ait Melloul 2, en Marruecos, alertan sobre su inquietante situación, sometidos a torturas, acosos, amenazas y agresiones deliberadas, sin la mínima intervención por parte de la administración penitenciaria. Las familias apelan al Comité Internacional de la Cruz Roja a que intervenga urgentemente para que tengan la protección necesaria y sean trasladados a prisiones cercanas a los familiares.
Día 25.- Un grupo de mujeres saharauis se manifiesta en el barrio de Erraha, de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, para conmemorar el aniversario de la declaración de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Las mujeres ondean banderas de la RASD y distribuyen folletos para conmemorar el importante hito en su lucha por la autodeterminación y la independencia. En declaraciones a Equipe Media, Degja Lachgar, una de los organizadores, destaca la importancia de conmemorar el aniversario de la declaración de la RASD, resaltándolo como un símbolo de esperanza y unidad para el pueblo saharaui en su búsqueda de libertad y justicia.
Día 26.- El preso político saharaui y miembro del Grupo Gdeim Izik Brahim Daddi Ismaili es trasladado de la cárcel marroquí de Ait Melloul 2, en Agadir, al hospital, pero no recibe los chequeos médicos y tratamiento necesarios. El traslado se efectúa para ser sometido a una resonancia magnética por dolores en la espalda. Según su familia, “los chequeos han sido cancelados o aplazados hasta una fecha sin precisar, debido la a la falta de disponibilidad de la inyección utilizada en la resonancia magnética para diagnosticar casos complejos y críticos antes de realizar exámenes médicos”.
Día 27.- La Asociación Saharaui de Víctimas de Graves Violaciones de los Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH), ONG de las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, en su informe anual destaca la persistente política de las autoridades de ocupación marroquíes de violar los derechos y libertades de los civiles saharauis en las zonas ocupadas, así como la continuación de secuestros, detenciones y juicios contra los activistas y defensores de los derechos humanos saharauis, por el mero de exigir sus derechos. Afirma que son objeto de todo tipo de represión física e intimidación psicológica, acciones de represalia y expulsión arbitraria del trabajo. Además, los activistas sufren la discriminación económica, social y cultural que, junto a la aceleración del ritmo de los asentamientos y la deportación forzosa de los saharauis de sus lugares naturales, destruyendo sus hogares y confiscando sus tierras y propiedades para entregársela a colonos y empresas, profundizan el empobrecimiento de los saharauis y los empuja a optar por la migración a fin de buscar una vida más digna. Denuncian, también, el continuo asedio impuesto por las autoridades marroquíes en las zonas ocupadas del Sáhara Occidental, que impide el acceso al territorio de las delegaciones, misiones de derechos humanos, observadores internacionales y prensa extranjera.
“Resistiremos a la ocupación hasta la muerte;
no tenemos nada que perder, ni siquiera nuestra patria”
Hamza Lakhal, poeta, El Aaiún
#SaharaLibre #FreeSahara #LibertadPresosSaharauis #SaharaHurra
* Contramutis
Sáhara – LoQueSomos
Comparte este artículo, tus amig@s lo leerán gratis…
Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb
Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos