Noticiario desde el Sáhara ocupado: Marzo 2023

Noticiario desde el Sáhara ocupado: Marzo 2023

Redacción*. LQSomos.

La siguiente relación de noticias, corresponde al pasado mes de marzo 2023, es una muestra aproximada de casos de violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, en ciudades del sur marroquí con población saharaui y en las cárceles marroquíes con presos políticos saharauis, elaborado por el blog Contramutis*, según organizaciones sociales y diversos medios de información

“Labadil, labadil, aan takrir almasir”
(No hay alternativa a la autodeterminación)

Día 1.- Después de permanecer 15 años en cárceles marroquíes, el defensor de Derechos Humanos y preso político saharaui Yahya Mohamed Al-Hafed Aaza, de 57 años, queda en libertad. Padeció tortura, malos tratos y aislamiento, por lo que realizó varias huelgas de hambre, algunas de hasta 40 y 60 días, sin que se atendieran sus demandas. En el momento de su detención, Hafed era presidente de la rama en Tan Tan de CODESA, una organización saharaui de DDHH. Fue acusado de participar en una marcha ciudadana en la ciudad de Tantán, en el sur de Marruecos, el 27 de febrero de 2008 para celebrar la proclamación de la RASD y exigir el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación. Fue arrestado sin orden judicial y se le obligó a firmar una confesión bajo tortura que luego se usó en el juicio, En 2021, un Grupo de Trabajo de la ONU no encontró motivos para su enjuiciamiento y concluyó que había sido detenido arbitrariamente por ser un destacado activista saharaui. Yahya Mohamed es conocido entre los presos políticos saharauis como “el padre” por su labor de apoyo a los recién encarceladas y ayudarles a sobrevivir a las condiciones de la prisión.

Día 1.- El periodista y preso político saharaui Mohamed Lamine Haddi, del grupo de Gdeim Izik, inicia una huelga de hambre de dos días para pedir ser atendido por un médico dado el mal estado de salud en que se encuentra. Haddi cumple una condena de 25 años en la cárcel de Tiflit 2 y padece un régimen de aislamiento desde septiembre de 2017. El pasado 7 de febrero recibió la primera visita en 4 años de un familiar y solo se le permitió estar con él 15 minutos. Ha recurrido varias veces a la huelga de hambre para llamar la atención de las autoridades penitenciarias marroquíes y de la comunidad internacional para denunciar su situación; en una ocasión estuvo 63 días sin ingerir alimentos y en otra 69.

Día 1.- El preso político saharaui Mohamed Saleh Boujemaa Dada finaliza la huelga de hambre que inició el 20 de febrero en la cárcel de Ait Melloul 1, junto con los los presos Abdelmoula Al Hafidi y Hussein Bashir Ibrahim Amadour, para denuncian los malos tratos que sufren: están alejados de sus familias, hacinados, incomunicados y sufren falta de atención médica.

Día 2.- La casa del preso político saharaui Yahya Mohamed Al-Hafed Aaza, en Tan Tan, es vigilada por policías y paramilitares ante el gran recibimiento que le dan sus compatriotas saharauis tras haber sido puesto en libertad después de cumplir íntegramente una condena de 15 años de cárcel, en los que ha sufrido malos tratos y torturas. En las primeras palabras que dirige a los ciudadanos saharauis que le reciben como un héroe, Yahaya Mohamed dice que “la comunidad internacional es inútil”.

Día 3.- Agentes marroquíes detienen en un puesto de control al norte de El Aaiún a cinco saharauis, cuatro mujeres y un hombre, que vienen de Tan Tan de participar en el recibimiento al expreso saharaui Yahya Mohamed El Hafed, puesto en libertad tras cumplir una condena de 15 años. Después de varias horas de interrogatorio y abusos físicos y psicológicos, permiten que continúen camino de sus casas. Salha Boutengiza, periodista saharaui, y Maalouma Baih son acosadas sexualmente y golpeadas duramente por oficiales marroquíes conocidos por estar involucrados en graves violaciones de derechos humanos. Mohamed Saleh Zerouali, periodista de Equipe Media, El Ouaara Khaya y Dhahba Sidmou reciben amenazas contra su vida.

Día 4.- Fuerzas armadas marroquíes atacan en El Aaiún a las activistas saharauis de Derechos Humanos Dagya Lachgar y Mahfouda Bomba El Fakir, a las que causan graves daños, delante de la vivienda del preso político saharaui Akdim Izik Bourial Mohamed. En el interior de la vivienda se encuentra un numeroso grupo de mujeres para conmemorar el Día de la Mujer y celebrar la libertad del preso político saharaui Yahia Mohamed Aahed Iazaa. La policía exige a las mujeres abandonar la casa y al salir Dagya y Mahfouda para reclamar su derecho a reunirse son atacadas por la policía. Las dos mujeres estuvieron presas en cárceles marroquíes.

Día 5.- Paramilitares marroquíes cortan la luz de la casa de la activista saharaui Degia Lechagar, que se encuentra rodeada. Fue agredida por haber acudido en El Aaiún a un acto de apoyo al preso político Mohamed Bourial, del grupo de Gdeim Izik, que cumple una pena de 30 años en la cárcel marroquí de Ait Melloul.

Día 6.- El Colectivo de Defensores Saharauis de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental, CODESA, responsabiliza a las fuerzas de ocupación marroquíes de las consecuencias en la salud del defensor saharaui de los derechos humanos Yahya Mohamed El Hafed resultantes de los largos años de detención política y a las condiciones miserables acompañadas de torturas y malos tratos en las diferentes prisiones marroquíes por las que ha pasado 15 años en prisión. CODESA asegura en un comunicado que Yahya Mohamed El-Hafed es el segundo preso político de conciencia del Sáhara Occidental que pasa muchos años en detención política, después Sidi Mohamed Dadach.

Día 7.- Abdelmoula Al Hafidi, preso político saharaui en la cárcel de Aint Melloul 1 pone fin a la huelga de hambre que inicio el 20 de febrero junto con los reclusos Boujemaa Dada, que la abandonó el 1 de marzo, y Hussein Bachir Amaadour que continua sin ingerir alimentos para denunciar los malos tratos que sofrenen las cárceles marroquíes, como falta de asistencia médica e incomunicación.

Día 9.- El preso político saharaui Yamal Kreidach, periodista y jefe del Observatorio Saharaui para la Documentación de las Violaciones de los Derechos Humanos, comparece ante el Tribunal de Apelación de la ciudad de Gulemin, sur de Marruecos, y la sesión se aplaza al 23 de marzo. Yamal fue detenido el 1 de octubre de 2022 con el argumento de que había una orden judicial contra él de 2013, aunque ya había sido arrestado otras veces, interrogado y puesto en libertad. Fue acusado de varios cargos, entre ellos pertenecer a una asociación no autorizada. Fue ingresado en la cárcel de Bouzakaren.

Día 9.- Los presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik inician una huelga de hambre de advertencia de 48 horas en solidaridad con la huelga de hambre que realizan sus tres compatriotas del Grupo de Estudiantes en la cárcel de Ain Melloul 1. Con esta iniciativa, los presos políticos saharauis del Gdeim Izik denuncian las políticas de segregación y discriminación recial practicada por las autoridades de ocupación marroquíes contra los estudiantes saharauis detenidos en las cárceles de Marruecos. Los activistas saharauis quieren atraer la atención de la comunidad internacional hacia el sufrimiento que padecen los presos políticos saharauis, “víctimas de juicios sumarios, detenciones arbitrarias, torturas, malos tratos y humillaciones, con el fin de salvar sus vidas y garantizar sus derechos legítimos a un tratamiento humano y con respeto”.

Día 11.- En la ciudad de Assa, al norte del Sáhara Occidental, un grupo de jóvenes saharauis desafía a las fuerzas de ocupación marroquíes y se manifiesta en contra de la ocupación marroquí, cantan el himno nacional saharaui y gritan consignas en solidaridad con los presos políticos saharauis.

Días 13-14.- La familia del preso político saharaui Hussein Brahim Amaadour anuncia una huelga de hambre de 24 horas, prorrogables, para denunciar el sufrimiento que padece su hijo en la cárcel de Ait Melloul, donde la administración penitenciaria hace oídos sordos a sus demandas y continúa privándole de su derecho a la comunicación, sabiendo que se encuentra en huelga de hambre desde el pasado 20 de febrero. La Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes, ONG de las Zonas Ocupadas del Sahara Occidental, afirma que Hussein Brahim se encuentra en una situación crítica a causa de la falta de asistencia médica, sin que las autoridades penitenciarias respondan a su demanda de ser trasladado a una cárcel cercana a donde reside su familia, recibir visitas y gozar de sus derechos garantizados por las convenciones y principios del Derecho Internacional Humanitario.

Día 15.- Bachar Kadan, saharaui de 23 años, conocido por sus actividades políticas en favor de la autodeterminación, el 20 de febrero de 2021 fue atacado en El Aaiún por colonos marroquíes ante la mirada de la policía marroquí por llevar la camiseta de la selección argelina en las manifestaciones pacíficas de los saharauis para celebrar la victoria de la selección argelina en la Copa Árabe de Fútbol en Qatar. Resultó herido, pero las autoridades de ocupación se negaron a investigar y el delito nunca llegó a los tribunales. Hoy ha sido condenado a 15 años de prisión en un extraño caso de secuestro, sin pruebas y sin testigos.

Día 16.- En su 25 día de huelga de hambre en la cárcel de Ait Melloul1, en Agadir, permiten al preso político saharaui Hussein Brahim Amaadour una llamada de dos minutos a su familia, a la que cuenta que sigue sin ingerir alimentos y que su de salud se deteriora.

Día 20.- Las autoridades marroquíes realizada reprimen a la familia del preso político saharaui Bachir Brahim Amaadour y un grupo de personas que protestan frente a la cárcel de Ait Melloul 1, en Agadir (Marruecos), donde el recluso se encuentra en huelga de hambre desde el 20 de febrero. La Comisión Nacional Saharaui de Derechos Humanos (CONASADH) responsabiliza a Marruecos de las graves consecuencias que puede tener la huelga de hambre de Bachir Brahim Amaadur ante la falta de respuesta y la indiferencia de la administración penitenciaria. Hace un llamamiento al Comité de la Cruz Roja Internacional para que intervenga de forma urgente para salvar la vida del preso saharaui.

Día 23.- El preso político saharaui Hussein Bachir Amaadour, que lleva más de un mes en huelga de hambre para reivindicar el traslado a una cárcel cercana a su familia, es sacado de la prisión de Ait Melloul 1, a 330 kilómetros de Tan Tan, -donde reside su madre, Ragheya Semlali Daid, de 65 años, que padece una insuficiencia renal permanente- y es enviado a la de Moul Al-Bargu en Safi, a 640 km. Soukina Bachir recibe una breve llamada telefónica de su hermano, que le informa de que continuaba su huelga de hambre. Su salud se deteriora y sigue sin atención médica, lo que ha llevado a su familia a presentar una denuncia ante las autoridades competentes para que le se realice un examen médico.

Día 23.- El preso político saharaui Abdelmoula Elhafidi es trasladado de la prisión local de Aït Melloul 1 a la de Safi, contraviniendo el compromiso asumido por la Delegación General Penitenciaría de Marruecos para que suspendiese la huelga de hambre que mantenía desde el 20 de febrero, lo que hizo el 7 de marzo. Abdelmoula y otros dos estudiantes saharauis se pusieron en huelga de hambre para denunciar los juicios injustos de los que fueron víctimas y exigir ser trasladados a un centro penitenciario cerca de donde viven sus familias, además de mejorar sus condiciones de reclusión.

Día 23.- El tribunal de apelación de la ciudad de Gulemim, en el sur de Marruecos, deja en libertad al periodista y activista de Derechos Humanos saharaui Yamal Kraidach, que fue detenido el 1 de octubre de 2022 por agentes de la inteligencia marroquí con el argumento de que había una orden judicial contra él de 2013, aunque ya había sido arrestado otras veces, interrogado y puesto en libertad. Fue acusado de varios cargos, entre ellos pertenecer a una asociación no autorizada, e ingresado en la cárcel de Bouzakaren. La comparecencia ante la justicia marroquí de Yamal, responsable del Observatorio Saharaui para la documentación de las violaciones de los derechos humanos, fue aplaza en varias ocasiones.


Día 24.- El preso político saharaui Hussein Bachir Amaadour depone la huelga de hambre que mantenía desde el 20 de febrero, a petición de su familia ante el deteriorado estado de su salud. Su hermana Soukaina afirma tras visitarle en la cárcel de Safi, a donde ha sido trasladado el día anterior, que está muy delgado y con dificultad en el habla. Hussein pedía atención medica y ser llevado a una prisión cerca a la ciudad de Tan Tan, donde reside su madre, y a respuesta de las autoridades penitenciarias marroquíes ha sido alejarle aún mas, a 640 kilómetros.

Día 26.- La periodista saharaui Al-Salha Mohamed Bachir, corresponsal de TVRASD, es agredida brutalmente por policías marroquíes al salir de su casa, en El Aaiún, sufriendo heridas de diversa consideración en la espalda, un brazo y una pierna. No es la primera vez que la periodista es atacada por las fuerzas de ocupación marroquíes; en varias ocasiones fue objeto de vejaciones, agresiones físicas y verbales, y le impidieron ejercer su trabajo como periodista cuando cubría
manifestaciones pacíficas en las ciudades saharauis o recibimientos a expresos políticos saharauis.

Día 30.- La policía marroquí detiene en El Aaiún al periodista saharaui Ambeirikat Abdelkarim, después de un largo periodo de acoso, hostigamiento y amenazas, junto a los ataques de piratería que han afectado al sitio web de noticias “12 de Octubre” que gestiona el activista. La detención se produce después de comparecer el periodista ante un tribunal de marroquí por un expediente familiar, momento en que se le comunica que tiene una sentencia de un mes de prisión y multa de 500 dirhamas. Ambeirikat Abdelkarim afirma que ha sido objeto últimamente de acoso y hostigamientos por parte de las fuerzas marroquíes, especialmente después de que izara la bandera nacional saharaui frente a su casa, en la calle Bukraa, y por sus continuas protestas documentadas en archivos audio-visuales contra los elementos de inteligencia marroquíes que incitan a los colonos que viven en el barrio a tirar basura frente a su casa, además de proferir contra él insultos y expresiones racistas.

Día 30.- La activista saharaui de Derechos Humanos Sukeina Jed-Ahlu hace un llamamiento a la comunidad internacional para que salve a los presos políticos saharauis, cerca de medio centenar, la mayoría de los cuales se encuentran en prisiones en Marruecos, fuera del Sáhara Occidental y a mas de mil kilómetros de distancia de sus familias. Sukeina estuvo desaparecida durante diez años, de 1981 a 1991, en la cárcel marroquí de Kela’at Megouna. Ahora preside la asociación Foro Futuro de la Mujer Saharaui (FAFESA).

Día 31.- La activista y expresa política saharaui Yega Sidahmed Elalem, de 59 años, se encuentra hospitalizada en Marruecos con un gran deterioro de la salud por falta de tratamiento para sus enfermedades y la negligencia sanitaria a la que ha estado expuesta. El 19 de junio de 1991, tras tres años y medio de desaparición forzosa, fue puesta en libertad en un estado muy crítico debido a las torturas psicológicas y físicas a las que fue sometida en prisión, como aislamiento, quemaduras de cigarrillos en partes sensibles del cuerpo, abusos sexuales y violaciones. La vida de Yega corre peligro y necesita ayuda para ser evacuada y recibir tratamiento, por lo que hacen un llamamiento a la ONU y organizaciones internacionales de Derechos Humanos para que intervengan urgentemente.

“Resistiremos a la ocupación hasta la muerte;
no tenemos nada que perder, ni siquiera nuestra patria”
Hamza Lakhal, poeta, El Aaiún
#SaharaLibre #FreeSahara #LibertadPresosSaharauis #SaharaHurra

* Contramutis
Sáhara – LoQueSomos

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar