Noticiario desde el Sáhara ocupado: Septiembre 2023

Noticiario desde el Sáhara ocupado: Septiembre 2023

Por Redacción*. 

La siguiente relación de noticias, corresponde al pasado mes de septiembre 2023, es una muestra aproximada de casos de violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, en ciudades del sur marroquí con población saharaui y en las cárceles marroquíes con presos políticos saharauis, elaborado por el blog Contramutis*, según organizaciones sociales y diversos medios de información

“Labadil, labadil, aan takrir almasir”
(No hay alternativa a la autodeterminación)

Día 2.- Explosión de mina antitanque en la región de Dajla, al sur del Sáhara Occidental ocupado que ocasiona víctimas entre civiles saharauis.

Día 4.- La TV Saharaui informa de una alerta máxima del ejército de ocupación marroquí para bloquear cualquier manifestación saharaui ante la visita del Enviado especial de Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura. Policías y paramilitares ocupan las principales calles de El Aaiún, agreden a saharauis y les impiden reunirse para manifestarse. Según Equipe Media, se produce una brutal represión durante una protesta de los manifestantes saharauis, que piden a la ONU que asuma sus responsabilidades y proteja a la población saharaui de la represión marroquí.

Día 4.- Las fuerzas de ocupación marroquíes reprimen brutalmente una manifestación pacífica organizada por asociaciones saharauis pro Derechos Humanos en la ciudad de El Aaiún para exigir el derecho a la independencia y a la autodeterminación durante la visita del enviado personal del secretario general de las Naciones Unidas para Occidente. Sahara, Staffan de Mistura, a los territorios saharauis ocupados. Una brutal actuación policial dispersa a los manifestantes para impedirles reclamar su derecho a la expresión y manifestación. La intervención policial causa 11 heridos y se producen varias detenciones, según informan Equipe Media y Nuchatta. Un fuerte contingente del ejército fue movilizado para circundar la capital administrativa del Sáhara que se encuentra prácticamente en estado de sitio para impedir cualquier acto demostrativo saharaui. Tras un intenso día de persecución y agresiones violentas, con ataques en plena calle contra las mujeres saharauis, la activista de Derechos Humanos y expresa política Mahfuda Lefkir tiene que ser trasladada al hospital Bin Amheidi.

Día 4.- Marruecos redobla la represión en los territorios ocupados del Sáhara Occidental coincidiendo con la visita del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, la primera que realiza desde que accediera al cargo hace cerca de dos años tras el veto continuado de las autoridades marroquíes. Fuentes saharauis en la excolonia española denuncian el fuerte despliegue de seguridad marroquí en El Aaiún durante todo el día, con vigilancia en las casas de los saharauis, a los que siguen a donde van y agreden por participa en marchas y protestas con banderas saharauis. El Frente Polisario acusa Rabat de “endurecer el asedio militar impuesto a las ciudades saharauis ocupadas” escalando su “frenética campaña de represión, persecución y acoso a activistas de derechos humanos y sus familias”. Entre los saharauis agredidos en la calle a plena luz del día, figuran Laila Elili, Hassana Duihi, Mariam Dembar, Mahfouda Lefkir, Mina Baali o Salha Boutenguiza. “Desde primera hora de la mañana, todas las viviendas de los defensores y activistas están vigiladas y la gente les sigue allá donde van.

Día 5 .– La policía marroquí detiene al expreso político saharaui Mohamed Laichi en la estación de Tarfaya, en la ciudad ocupada de El Aaiún, cuando se disponía a viajar fuera de las zonas ocupadas. Según Asociación Saharaui de Víctimas de Violaciones Graves Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH), la detención ha sido llevada a cabo por agentes de seguridad de paisano, quienes lo conducen a la comisaría para ser someterlo a interrogatorio, con amenazas de muerte y vejaciones en represalia por sus ideas políticas y lucha por la libertad y la independencia de su pueblo. Tras ser puesto en libertad y se le prohíbe volver a la estación, bajo amenaza de ser detenido otra vez. La ASVDH informa que en el interrogatorio Mohamed Laichi ha sido preguntado a sobre su relación con la asociación y su presidente, Bachri Bin Taleb, si se habían reunido últimamente y sobre las actividades en las que ha participado. Mohamed Laichi fue liberado el pasado mes de abril tras pasar un año en prisión.

Día 5.- Los representantes de la agencia de prensa saharaui Equipe Media, que trabajan para romper el bloqueo informativo impuesto por Rabat en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, informan de un despliegue militar y paramilitar en El Aaiún con vehículos y cañones de agua para evitar manifestaciones ante la visita del enviado especial de Naciones Unidas, Staffan de
Mistura, con el que se reúnen los representantes de Equipe Media Mohamed Mayara y Sidi Brahim Laajil para abordar diversos aspectos de la situación en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, como el bloqueo militar e informativo, la situación de los periodistas encarcelados y la libertad de prensa.

Día 7.- Las fuerzas de ocupación marroquíes detienen a cuatro saharauis cuando acuden a una reunión con el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Staffan de Mistura, para informarle sobre la represión y falta de derechos en los territorios ocupados por Marruecos y el expolio sistemático de los recursos naturales. La detención se produce a mediodía, frente al hotel Bavaro Beach de Dajla, son conducidos a la comisaría y liberados por la tarde.
Los detenidos son:
-Ennaama Aghrichi, hermano del comerciante saharaui Lahbib Aghrichi, secuestrado el 7 de febrero de 2022 y que sigue desaparecido. En el informe enviado por la familia al Comité de Desapariciones Forzadas de NNUU aportan información que permitiría deducir la connivencia de la policía marroquí en el secuestro. Ennama Aghrichi quería entregar el informe a De Mistura.
-Hassan Zerouali trabajaba como vigilante en la construcción del puerto de Dakhla, pero fue despedido por su activismo sindical y su incitación a los parados a protestar contra la ocupación marroquí para garantizar su derecho al trabajo y beneficiarse de los ingresos de los recursos naturales de su país.
-Rachid Sghayer, figura destacada del movimiento saharaui por la autodeterminación. En 2009 fue detenido en Casablanca con un grupo de defensores saharauis de Derechos Humanos -el Grupo de los 7- cuando regresaban de una visita a los campamentos de refugiados saharauis. Estuvo encarcelado varios meses sin juicio. Fue arrestado varias veces por las fuerzas marroquíes. El 17 de julio de 2023, fue víctima de un intento de asesinato por parte de colonos marroquíes. En 2022, su hermano, Mohamed Sghayer, fue secuestrado por las fuerzas de ocupación marroquíes y se desconoce su paradero.
-Hamdi Grimich, joven activista del Colectivo de Defensores de Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CODESA), organización no gubernamental que opera en las zonas ocupadas, sufrió un año de prisión por su militancia.

Día 22.- El preso político y periodista saharaui Hassan Mohamed Radi Dah, del Grupo Gdeim Izik, inicia una huelga de hambre de 48 horas, en protesta por la prohibición de sus derechos al estudio y tratamiento médico. Según la Liga para la Protección de los Presos Saharauis en las Cárceles Marroquíes, el preso saharaui es objeto de discriminación constante por parte de la Administración Penitenciaria de Marruecos, que el pasado 19 de septiembre prohibió realizar chequeos médicos rutinarios de los que se benefician los presos de la Cárcel Central de Kenitra y le impidió continuar sus estudios para el posgrado de doctorado. La Delegación Penitenciaria anunció que no respondería a ninguna demanda relacionada con los estudios ni a las cuestiones relacionadas al tratamiento médico hasta que Hassan Mohamed Radi Dah renuncie a su identidad saharaui y a la posición política por la que fue detenido y sentenciado de forma arbitraria.

Día 25.- Trasladan de la Cárcel de Ait Melloul 2, en Agadir (Marruecos), al preso político saharaui Brahim Daddi Al-Ismaili al hospital para exámenes médicos, tras el deterioro de su estado de salud. Según la Liga para la Protección de los Presos Saharauis, al recluso le ha sido detectada una perforación en el oído, a causa de las torturas físicas y los malos tratos que ha sufrido a lo largo de sus años de encarcelamiento. Brahim Daddi Al-Ismaili padece varias enfermedades crónicas, como dolores en el oído izquierdo, la espalda y arritmia, así como una hipersensibilidad para las que tiene un régimen de medicación especial, con el conocimiento de las autoridades penitenciarias, que siguen ignorando su situación, a pesar de las reiteradas quejas presentadas. Brahim Daddi Al-Ismaili cumple cadena perpetua, tras el juicio arbitrario y sin garantías al que fueron sometidos los miembros del Grupo Gdeim Izik entre el 26 de diciembre de 2016 y el 17 de julio de 2017, después del violento desmantelamiento del campamento de protesta organizado en las afueras de El Aaiún, condenado por organizaciones internacionales de Derechos Humanos como Amnistía Internacional y Human Rights Watch.

Día 27.- Equipos de las fuerzas de ocupación marroquíes atacan la casa de la activista de Derechos Humanos saharaui Mahfouda Bamba Lefkir en el barrio de Zemla de la ciudad ocupada de El Aaiún. Expresa política saharaui, Mahfouda es sorprendida al ser asediada su casa por un grupo de oficiales y policías marroquíes, que permanecieron vigilando la casa hasta las 16 horas de la tarde.

Día 28.- La casa de la activista saharaui Mahfouda Bamba Lefkir es atacada de de nuevo con piedras y botellas de vidrio. El ataque termina con la retirada de las cámaras de vigilancia que la familia había estado utilizando para vigilar e informar sobre el. A finales de mayo de 2023, las fuerzas de ocupación marroquíes confiscaron las cámaras de vigilancia en la misma casa y atacaron física y verbalmente a Mahfouda Bamba Lefkir y a un grupo de activistas políticas saharauis.

Día 28.- Sobre las seis de la mañana fuerzas de ocupación marroquíes atacan la casa del activista político y de Derechos Humanos saharaui Lahbib Boutenguiza, en el barrio de Zemla de El Aaiún. El defensor saharaui de DDHH y antigua víctima de secuestro es miembro del comité ejecutivo del Colectivo de Defensores Saharauis de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental (CODESA).

“Resistiremos a la ocupación hasta la muerte;
no tenemos nada que perder, ni siquiera nuestra patria”
Hamza Lakhal, poeta, El Aaiún

#SaharaLibre #FreeSahara #LibertadPresosSaharauis #SaharaHurra

* Contramutis
Sáhara – LoQueSomos

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar