‘Now and Then’ encuentra su lugar en The Beatles 1967-1970

‘Now and Then’ encuentra su lugar en The Beatles 1967-1970

Por Mariano Muniesa

“Now and Then” encuentra ese lugar como la nueva canción de cierre de una reedición significativamente revisada de “The Beatles 1967-1970”, la segunda parte de un conjunto combinado de colecciones de grandes éxitos comúnmente conocidas como los “Red and Blue Albums”

The Beatles, medio siglo en la frontera entre el rojo y el azul

En las últimas semanas, la edición de esa famosa canción de los Beatles que se ha podido reestructurar a través de la IA ha hecho correr ríos de tinta. Más allá de todo el revuelo mediático, simplemente desde el punto de vista de la música, y pasado el tsunami informativo, creo que cabe decir que “Now And Then” es simplemente una buena canción de los Beatles, que como muchas otras, surgió en un momento en el que no se daban las circunstancias para ser editada. Sin duda, es muy emocionante para los fans de los Beatles y muy tentadora para los medios. Objetivamente hablando, es muy probable que en cualquier disco de los de Liverpool en su día hubiera pasado desapercibida. Pero en 2023, sin lugar a dudas, es todo un hallazgo.

No es ningún secreto; Paul McCartney dedicó mucho tiempo en los últimos 30 años a perseguir su sueño de completar “Now and Then”, un tema grabado en una versión muy primigenia en demo de John Lennon de finales de los años 1970 que los Beatles supervivientes intentaron terminar sin éxito para su proyecto “Anthology” en los años 90, del que sí se pudo rescatar, adaptar y lanzar “Free As A Bird”. Después de que el equipo de Peter Jackson desarrollara una tecnología de aprendizaje automático durante la producción de su documental “Get Back”, del que nos hicimos eco en su día en estos “Papeles de Rock”, McCartney finalmente pudo aislar la voz de Lennon del piano y el ruido en la cinta original, lo que le permitió construir un exuberante arreglo alrededor de la anhelante melodía básica de la composición. Una vez terminada la canción, surgió la pregunta: ¿A qué lugar pertenecía esta canción en el universo temporal de los Beatles?

“Now and Then” encuentra ese lugar como la nueva canción de cierre de una reedición significativamente revisada de “The Beatles 1967-1970”, la segunda parte de un conjunto combinado de colecciones de grandes éxitos comúnmente conocidas como los “Red and Blue Albums”, dos dobles álbumes recopilatorios de grandes éxitos de los Beatles editados en el otoño de 1973, hace ahora 50 años, aunque lanzados por separado.

Ambas recopilaciones han sido remezcladas por Giles Martin, hijo del legendario productor de los Beatles George Martin, y también se han ampliado en un intento de abordar algunas quejas comunes sobre las versiones originales, como las que decían que “1962-1966” (el Álbum Rojo) carecía de canciones escritas por George Harrison y menospreciaba a “Revolver”, un álbum a menudo considerado el mejor de los Beatles.

En esta reedición, los recopilatorios han sido ampliados: el “rojo” incluye ahora 12 temas adicionales añadidos de forma cronológica, incluyendo por primera vez algunas de las primeras canciones de George Harrison y algunas de las versiones clásicas de The Beatles de míticos temas de R&B y rock ‘n’ roll que fueron tan influyentes para la banda en sus comienzos. Por su parte el “azul” incluye canciones adicionales como “Blackbird”, “Glass Onion” y “Now And Then” con un total de 21 nuevas adiciones que se encuentran reunidas en el tercer vinilo, creando un “nuevo” LP en cada set. Juntos, estos 6 LP’s contienen 75 canciones, 36 de las cuales son nuevas mezclas de 2023. El libreto incluye nuevas notas escritas por el periodista y escritor John Harris.

“En realidad, no me interesé mucho en ellos. Todavía no los he escuchado. ¿Para qué?”, afirmó Paul McCartney a Rolling Stone en 1974. Parte del desdén de McCartney podría atribuirse al hecho de que los dos LP’s aparecieron el mismo mes que su álbum con los Wings “Red Rose Speedway”, dejando que su nuevo disco luchara contra su antiguo trabajo de los Beatles en las listas. John Lennon le dijo a Melody Maker: “Me enviaron las listas de las canciones que iban a formar parte de los discos y me pidieron mi opinión, pero estaba ocupado en ese momento”.

Las heridas de la ruptura aún estaban demasiado abiertas y el grupo seguía envuelto en un litigio judicial que se prolongaría durante un año más. El público, sin embargo, ansiaba un álbum de grandes éxitos, algo que los Beatles no tenían en su catálogo. Parlophone se apresuró a lanzar “A Collection of Beatles Oldies” para la temporada navideña de 1966, pero nunca apareció en Estados Unidos. En América, Capitol todavía estaba buscando cosas raras hasta 1970, cuando lanzaron por sorpresa “Hey Jude”, un LP que combinó el éxito que le daba título con éxitos tan tempranos como “Can’t Buy Me Love”. Pero sin ningún éxito, en especial en comparación con la edición del álbum pirata “Alpha Omega”, comercializada en el mercado bootleg, pero contra todo pronóstico, anunciada descaradamente en la televisión americana como si se tratase de un álbum de edición oficial en 1972. Klein se dio cuenta a tiempo de que la mejor manera de socavar el éxito de la edición de ese recopilatorio ilegal era hacer una retrospectiva oficial de los Beatles, apoyada en todo el mundo por toda la maquinaria Apple, ABCKO y EMI Music.

Encargó entonces Klein a Al Steckler, director creativo de su empresa, ABCKO, que elaborase dos discos de grandes éxitos que equivaldrían a cuatro LP’s. En cierta medida, Klein y Steckler siguieron el mismo modelo que establecieron con “Hot Rocks 1964-1971”, el doble recopilatorio de los Rolling Stones que Klein introdujo en el mercado en 1971, un año después de que los Stones le despidieran. “Hot Rocks” se basó en los grandes éxitos del grupo, pero dejó espacio para canciones menos conocidas de álbumes que resultaron menos exitosos que proporcionaron más interés para los fans, una fórmula que también funcionó en los álbumes “Rojo” y “Azul”. Capturó la esencia de la evolución de los Beatles.

Las míticas imágenes de sus portadas se basaron en un par de fotografías que son obra de Angus McBean, quien tomó la imagen de portada del debut de la banda en 1963, “Please Please Me”, y replicó la pose para “Get Back”, el álbum desechado de 1969 que fue el primer borrador de “Let It Be”. Tomadas al principio y al final de su carrera, las imágenes proporcionaron una rápida e inquietante ilustración de la distancia que recorrieron los Beatles en menos de una década, lo que, a su vez, ayudó a vender los discos: el envejecimiento que se aprecia de la primera a la segunda foto sugería que había una historia muy profunda que contar.

Volviendo a 2023 y al impacto que indudablemente provoca la reedición ampliada y revisada de estos dos trabajos con independencia de “Now And Then”, es relevante señalar que desde otra óptica y en otro contexto musical y comercial completamente diferente al de 1973, este lanzamiento -¡ahora sí- muestra una historia de los Beatles objetiva, completa y que, creo, satisfará al más exigente de su fans. Regalo idóneo para Navidad.

Más artículos del autor

Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar