Nueva biografía sobre Enrique Moles
Por Cristina Calandre Hoenigsfeld. LQSomos.
Me acaban de regalar el libro “Una biografía científica y política, Enrique Moles”, su autor el profesor de la Universidad de Barcelona Joaquim Sales.
Lleva una emotiva dedicatoria, pues conocí al profesor a través de mi prima Beatriz Moles Calandre, a la que se refiere.
Para mi el gran químico Moles, fue siempre un referente de científico comprometido con la legalidad republicana, como lo fue su consuegro, y abuelo mío y de Beatriz, el gran medico introductor de la moderna cardiología, Luis Calandre Ibáñez.
Ambos pertenecientes a la Junta para Ampliación de Estudios (JAE), y ambos duramente represaliados. Leeré la biografía con mucho interés, pues me acaba de llegar, y aunque muchas cosas de Enrique Moles ya las conozco, otras muchas no.
Agradezco, al profesor catalán, el interés que se ha tomado y espero que sea todo un éxito este libro, ahora que se esta tramitando la Ley de la memoria democrática en el Congreso de los Diputados. Queda claro en el libro, que el Instituto de Física-Química perteneciente a la Junta para Ampliación de Estudios, fue dirigido durante la guerra de España por Moles, y se hizo incluso investigación científica hasta el final, en abril de 1939. Se necesitan mas biografías de estos grandes personajes republicanos.
En ese mismo periodo, el doctor Luis Calandre Ibáñez, el abuelo materno de Beatriz dirigía un Hospital de Carabineros, situado en la Residencia de Estudiantes, y fue el subdelegado de la JAE en Madrid. La legalidad republicana existió durante toda la guerra, y fue defendida su Constitución, de 1931, también por importantes científicos, desde las ciudades de Madrid, Valencia y Barcelona.
Aclaración
Y eso que desde el lado franquista, en Burgos (BOE de 20 de mayo de 1938) el Ministro de Educación Nacional, el monárquico Pedro Sainz Rodríguez, disolvió a la JAE, traspasando su patrimonio al Instituto de España, que había sido creado por decreto (BOE de 2 de enero de 1938) firmado por Franco y que reagrupaba a la Reales Academias, que habían sido disueltas en agosto de 1936 por un decreto del Presidente de la Republica, Manuel Azaña (Gaceta de Madrid de 17 de agosto). Posteriormente, el 24 de noviembre de 1939, se creo el CSIC, traspasando los bienes del ilegal Instituto de España a dicho CSIC.
No parece coincidir lo que acabo de escribir con lo que pone el profesor Sales en la pagina 19 de su introducción, para el la creación del Instituto de España es a partir del decreto de mayo de 1938 (se supone que se refiere al publicado en el BOE de 20 de mayo) que disolvía a la JAE, pero el IE fue creado mediante decreto de BOE de 2 de enero de 1938, firmado por Francisco Franco, y en donde se reagrupaban a la reales academias, contraviniendo la legalidad republicana que las había disuelto.
Seguro que Bea, como la llamábamos, estaría muy contenta de este nuevo logro del recuerdo de su abuelo, aunque se extrañaría, como yo, de que participara en su publicación el CSIC, institución franquista que se porto muy mal con sus dos abuelos (y otros muchos científicos de la JAE) aunque por lo menos con uno de ellos si hace labor de Verdad, Justicia y Reparación, con Moles, no con Calandre.
La “Ficha”
Enrique Moles. Una biografía científica y política. Autor: Joaquim Sales. Editado por Universitat de Barcelona. Materia: Química. Paginas: 426. ISBN: 978-84-9168-484-8. Año: 2021. Para hojear la publicación, clic aquí.
Sinopsis: Enrique Moles Ormella es el químico español de mayor prestigio de la primera mitad del siglo XX. Su trayectoria se ha convertido en emblema del desarrollo de la ciencia española durante este periodo gracias a la labor que llevó a cabo bajo el auspicio de la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, cuya política científica, moderna y cosmopolita, deudora de los principios de la Institución Libre de Enseñanza, quedó truncada tras el golpe militar de 1936. A la luz de nuevos documentos, la presente obra reconstruye la dimensión cívica y cultural de Moles, dando voz al propio científico y a su amplísima red de contactos. Asimismo, profundiza en las investigaciones sobre la determinación de pesos atómicos y, sobre todo, en la represión a que fue sometido en 1941 por la justicia militar, que lo condenó primero a la cárcel y después a un exilio interior. Esta biografía no solo reconoce la excepcional contribución de Moles a la ciencia —que había sido reescrita, e incluso falseada, por sus adversarios—, sino que además aporta datos hasta ahora desconocidos sobre la vida personal y académica de un científico que gozó de reconocimiento mundial.
Síguenos en redes sociales… Diaspora: lqsomos@wk3.org Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos