Esto es lo que aprendí al analizar la nueva Guerra Fría durante 365 días consecutivos
Por Andrew Korybko*. LQSomos.
Soy un analista político estadounidense residente en Moscú que ha escrito sobre la Nueva Guerra Fría durante los últimos 365 días consecutivos desde el inicio de la operación especial de Rusia en Ucrania hace exactamente un año. Comencé compartiendo mis pensamientos en OneWorld y continué haciéndolo en Substack después de que el primero dejó de existir. De vez en cuando también publico en CGTN, a la que doy entrevistas de radio de vez en cuando, así como en otros sitios para los que trabajo como freelance. Dos veces por semana, también hago breves análisis de video que comparto en las redes sociales.
Antes de resumir todo lo que he aprendido, me gustaría compartir algunos de mis llamados “análisis fundamentales” que siguen siendo relevantes hasta ahora. Proporcionarán a los lectores una visión detallada de algunos de los puntos que abordaré en el presente artículo. También se alienta a todos a hacerme preguntas en Twitter si están interesados en aprender más sobre mis pensamientos. Aquí están los materiales de fondo que constituyen mi visión del mundo tal como está actualmente:
* 25 de febrero: “Soy un orgulloso estadounidense-polaco con ascendencia ucraniana: he aquí por qué #IStandWithRussia”
* 15 de marzo: “¿Por qué Estados Unidos priorizó contener a Rusia sobre China?”
* 26 de marzo: “Rusia está librando una lucha existencial en defensa de su independencia y soberanía”
* 18 de abril: “Vladimir Putin: ¿Monstruo, loco o autor intelectual?”
* 15 de mayo: “Lo que se difama deshonestamente como ‘propaganda rusa’ es solo la cosmovisión multipolar”
* 5 de agosto: “El Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia explicó detalladamente la transición sistémica global”
* 1 de septiembre: “La fantasía política de ‘descolonizar Rusia’ está condenada al fracaso por el patriotismo de su pueblo”
* 5 de octubre: “Rusia todavía ganará estratégicamente incluso en el escenario de un punto muerto militar en Ucrania”
* 29 de octubre: “La importancia de enmarcar adecuadamente la nueva Guerra Fría”
* 12 de noviembre: “20 críticas constructivas a la operación especial de Rusia”
* 29 de noviembre: “La evolución de las percepciones de los actores clave a lo largo del conflicto ucraniano”
* 26 de diciembre: “Las cinco formas en que 2022 cambió por completo la gran estrategia rusa”
* 22 de febrero: “Putin les recordó a todos que Rusia está usando la fuerza para poner fin a la guerra que comenzó Occidente”
Hablando con humildad, nadie en Alt-Media Community (AMC) o Mainstream Media (MSM) ha publicado tantos análisis como yo durante el año pasado, que superan acumulativamente más de 1,000, ya que tengo un promedio de alrededor de tres por día y, a veces, publico tantos como cinco. He recalibrado mis modelos según lo requieren las circunstancias cambiantes para reflejar la realidad con la mayor precisión posible, sabiendo que es imposible producir un trabajo perfecto pero, sin embargo, siempre aspirando a hacer lo mejor que pueda.
Apliqué el proceso de siete pasos que compartí con los lectores hace casi media década en la primavera de 2018 para afinar mi trabajo, que los lectores pueden revisar aquí si aún no están familiarizados con él. Espero que mi ejemplo pueda inspirar a otros a seguir mis pasos si así lo desean o al menos aprender más sobre el proceso probado para producir análisis de calidad. Sin más preámbulos, esto es lo que aprendí al analizar la Nueva Guerra Fría durante 365 días consecutivos:
* Estados Unidos está haciendo un juego de poder sin precedentes para la dominación global
Todo lo que sucedió durante el año pasado demuestra que EEUU no se va a quedar sentado y dejar que la transición sistémica global hacia la multipolaridad avance sin obstáculos. Está librando una Guerra Híbrida multidimensional en el mundo con la intención de retrasar indefinidamente este proceso, siendo la guerra de poder de la OTAN contra Rusia a través de Ucrania el mejor ejemplo de esto. Después de reafirmar con éxito su hegemonía unipolar sobre Europa, EEUU ahora quiere expandir su “esfera de influencia” en todo el Sur Global.
* Ninguno de los dos nuevos bloques de la Guerra Fría de facto está tan unificado como podría parecer
La Nueva Guerra Fría se puede resumir como la lucha entre los mil millones de oro de Occidente liderados por EE. quiere acelerar la multipolaridad. Sin embargo, ninguno está tan unido como parece, ya que Hungría, Israel y Turquía, miembros nominales del Golden Billion, desafían regularmente a EEUU, mientras que Brasil, miembro de los BRICS, está políticamente en contra de Rusia, lo cual expliqué aquí.
* La mayor parte de lo que producen AMC y MSM es copia y noticias falsas
Se puede perdonar a los lectores por haber tenido la impresión de que cada bloque de la Nueva Guerra Fría de facto está unificado, ya que AMC y MSM han promovido falsamente tales afirmaciones sobre el Sur Global y Golden Billion, respectivamente. Se basan en una combinación de noticias falsas y copia, que se refiere a narrativas fabricadas artificialmente para hacer girar desarrollos desventajosos como supuestamente beneficiosos, a fin de impulsar su agenda. Ambos son generalmente poco confiables y nadie debe dar por sentado sus afirmaciones.
* El rápido ascenso de la India a la prominencia mundial es el principal evento del Cisne Negro
De todos los desarrollos inesperados que surgieron durante el año pasado, el principal evento del cisne negro es el rápido ascenso de la India como una Gran Potencia de importancia mundial. Su objetivo es ensamblar un tercer polo de influencia en medio del desvanecimiento del duopolio de superpotencias bi-multipolar chino-estadounidense para acelerar la fase tripolar de la transición sistémica global antes de su forma final de multipolaridad compleja (“multiplejidad”), por lo que Soros lo está apuntando. Los lectores intrépidos pueden aprender más sobre esto revisando los hipervínculos anteriores.
* El desenlace de la nueva distensión chino-estadounidense será decisivo
China y EEUU han estado explorando una serie de compromisos mutuos destinados a establecer una “nueva normalidad” en sus relaciones con el fin de preservar conjuntamente el orden mundial bi-multipolar mencionado anteriormente desde la Cumbre Xi-Biden a mediados de noviembre. Sin embargo, la Nueva Distensión se complicó inesperadamente por el incidente del globo a principios de febrero, lo que podría llevar a Beijing a abandonar estos planes. El desenlace de este proceso, que se detalla en los hipervínculos precedentes, será decisivo para la Nueva Guerra Fría.
Espero que la idea que compartí pueda iluminar a las personas para que perciban el complejo proceso que se desarrolla en todo el mundo de nuevas maneras que mejoren su comprensión de ellos. Todo lo que está sucediendo es tan caótico e impredecible, sin embargo, hay algunas tendencias discernibles, que identifiqué en mi trabajo durante el año pasado. Estoy convencido de que la transición sistémica global a la multipolaridad es irreversible por las razones que expliqué, pero tampoco espero que se complete pronto.
* Andrew Korybko es un analista político estadounidense con sede en Moscú que se especializa en la relación entre la estrategia de EEUU en Afro-Eurasia, la visión global de China One Belt One Road de la conectividad New Silk Road y Hybrid Warfare. Este artículo se publicó originalmente en el boletín de noticias de Andrew Korybko.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos