Otro cine es posible, otro mundo es posible
Terminó el 9º Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (en el que, durante ocho días tomé parte como jurado popular) y aunque decepcionado por la concesión de los premios, ya que no por las películas que se exhibieron en la Sección Oficial, quiero recomendaros unas pocos filmes que, a mi juicio, me parecen de gran interés, por si tenéis ocasión de verlos en los cines de vuestras respectivas ciudades.
Por lo que respecta a la selección de los trabajos aquí presentados, he de decir que me pareció francamente loable que se apostara por ese cine que pone sus ojos, mayoritariamente, en la fragilidad humana, en este preciso momento, veinte años después de que se suicidase el socialismo (o lo arrojasen por la ventana, como en el drama de Darío Fo), que parecía entonces que iba a ser también el fin de todos nuestros males, con la caída del Muro y el regreso de la democracia a aquellas tierras tan castigadas por las ideas marxistas.
Como digo, lo que más me ha conmovido de esos ocho días de cine ha sido la vulnerabilidad a que se ve sometido el ser humano como consecuencia del retroceso que se viene denunciando desde todos los campos de opinión en el campo humanístico.
UNA CHICA DE VERDAD. Graig Gillespie (EE.UU.) 2007.
Un joven, incapaz de relacionarse con una mujer y muy apreciado en la población rural donde reside, en compañía de su hermano y su cuñada, un día compra por Internet una muñeca del tamaño de una mujer real e inicia una convivencia con ella, al principio incomprendida por la comunidad donde reside, más poco a poco cede la incomprensión hacia un respeto y unas cotas de afecto hacia ambos que permite la completa integración de la nueva vecina en la comunidad. ***
CRIME AND PUNISHMENT. Coproducción chino-francesa, de Zhao Liang, 2007.
Se desarrolla en la frontera china con Corea del Norte. No ficción. Cine directo o más bien documental. La cámara registra la cotidianidad de una remota y pobre región, donde la autoridad china se ve en la obligación de perseguir y castigar a humildes campesinos por recoger basura sin licencia y por robar leña de los bosques comunales para obtener un dinero con el que comprar un regalo para la familia en la fiesta del Año Nuevo. **
STRIZH. Abay Kulbayev (Kazajstán) 2007.
Es un filme que viene a mostrarnos imágenes de la vida de una adolescente incapaz de integrarse en la vida académica y donde la separación de sus padres le impide la madurez de una vida afectiva más plena en medio de un ambiente gélido y gris.*
TUSSENSTAND (BETWEEN). 2007, de la holandesa Mijke De Jong.
Un adolescente que se encierra en el mutismo de su habitación y que se cuela en casas ajenas mientras estas están desocupadas, incapaz también de asumir la separación por divorcio de unos padres que no se ven sino es para discutir y en los restaurantes y sitios públicos. ***
HAFEZ (Irán-Japón). 2007 de Abolfazl Jalili.
Narra la historia de un joven que conoce de memoria todos los versículos del Corán, lo que le lleva a la casa de una joven a la que debe iniciar en la religión musulmana, pero el amor no es ajeno a esta historia. *
L,AIMÉE. (Francia) Arnaud Desplechín, 2007.
No ficción. Es la breve historia de una mudanza. Padre e hijo, a lo largo de unas horas, conversan acerca de unos personajes que dejaron su huella a lo largo de sus vidas, entre viejas fotografías y antiguos documentos que esperan un nuevo destino. ***
JAPÁN, JAPÁN (Alemania-Israel). 2007 Lior Shamriz.
Imri, un joven israelí vive extraviado entre la confusión de la ciudad de Tel-Aviv y el vivo deseo de marchar a Japón. *
AI NO YOKAN (The rebirth). Japón 2007. Masahiro Kobayashi.
Dura historia de dos personas: Ella, madre de una joven que acaba de asesinar a un compañero de estudios. Él, padre del joven asesinado, redactor de un periódico, que decide cambiar su trabajo y que le lleva a coincidir diariamente en la residencia con la madre de la joven asesina. ****
EL HOMBRE ROBADO. (Argentina 2007) Matías Piñeiro.
Esta es una de las películas que menos interés despertó en mí de todo el festival, por lo que voy a pasar de comentarla.
GARAGE. (Irlanda 2007) Leonard Abrahamson.
Josie es un hombre sencillo que atiende una gasolinera en una tranquila población rural. La aparición en la estación de servicio de un adolescente transformará la vida del protagonista. ****
WITH A GIRL OF BLACK SOIL. Jeon Soo-il (Corea del Sur-Francia) 2007.
En una explotación minera, (de ese lejano país desde el que nos llegan esos magníficos coches) el padre de dos niños, enfermo y arrojado a la bebida, ante la negativa de la empresa de hospitalizarlo, verá como, la más pequeña, ante el aviso de desahucio, lleva al hermano, con síndrome de Down, a un centro de acogida, quedando ella misma atrapada en medio de la nada más absoluta. ****
FÓSTER CHILD. Brillante Mendoza (Filipinas 2007).
Entre la ficción y la realidad, se nos muestra la realidad de las madres de acogida que, por unos dólares mensuales, cuidan, en medio de la mayor pobreza y un gran despliegue de cariño, de unos niños que, en cuanto se les encuentre unos padres de acogida, tendrán que entregar, precisamente cuando ya formaba parte del núcleo familiar. ***
LES COEURS BRULÉS. (Los corazones quemados) Ahmed El Maanouni (Marruecos 2007).
De una gran belleza en cuanto a fotografía. Amín, un joven arquitecto, regresa desde París a la Fez de su infancia, donde agoniza su tío, para reconstruir, a través de los amigos y los paseos por la ciudad natal, una cruel y ya lejana infancia. ***
WONDERFUL TOWN. Aditya Assarat (Tailandia 2007).
A pesar de la nacionalidad de la cinta, disponeos a disfrutar de una de las producciones más bellas del Festival. Un joven arquitecto recala en una ciudad costera asolada por el tsunami hace tres años. Durante su estancia se enamorará de la dueña del hotel donde se aloja. ***
ANDARILHO (Dando tumbos). Cao Guimaräes (Brasil 2007).
La vida de tres vagabundos que, errantes por carreteras y bosques de Brasil, abandonaron la gran ciudad para buscar la paz en los inescrutables caminos donde a diario transitan. (Premiada con el Lady Arimaguada de Oro del Festival) **
THE SAVAGE (La familia Savage). Tamara Jenkins (EE.UU. 2007).
Wendy y John son dos hermanos a los que la difícil situación de un padre, enfermo de alzheimer y alojado en una residencia de ancianos, pone en la disyuntiva de hacer frente a sus frustraciones y a las últimas horas del enfermo. ****
Independientemente de los premios de toda cucaña o festival que se precie, me permito recomendaros algunos de los filmes que, a mi juicio, valen los seis euros que nos quitan en taquilla cuando acudimos al cine y no es con un pase.
Evidentemente, en esta muestra se aprecia un creciente interés de los realizadores jóvenes por la fragilidad humana y por su vulnerabilidad ante la brutal presión del despiadado mercado capitalista, donde prevalecen los números sobre las vidas de los que viven bajo su dictadura.
Quizás no sea ésta la valoración más justa en cuanto a la calidad de las películas exhibidas aquí. Vosotros, como receptores de ellas, también tendréis algo que decir al respecto.
¡¡Viva la República!!