Pablo González detenido y en “secreto” ¡Todo sigue igual!
Por Agencia Mp3. LQSomos.
Lleva incomunicado 34 días
El gobierno español dice que: “La Fiscalía polaca ordenó mantener en ‘secreto’ la detención del reportero Pablo González”, así al menos han respondido a la pregunta del diputado de EH Bildu Jon Iñarritu.
Pablo González lleva más de un mes detenido e incomunicado, 28 de febrero, en Polonia acusado de espionaje. El reportero nacido en Rusia y residente en Navárniz (Vizcaya) fue arrestado cerca de la frontera con Ucrania y posteriormente fue encarcelado bajo la acusación de espiar para Rusia.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ha confirmado que, a través de las autoridades de Polonia, han sabido que el Fiscal polaco ordenó mantener en “secreto” durante la fase inicial la detención del reportero Pablo González. En una respuesta por escrito al diputado de EH Bildu Jon Iñarritu, el Ejecutivo explica que se ha transmitido a las autoridades polacas la importancia de garantizar el ejercicio de la preceptiva asistencia consular, incluyendo el derecho de visita, “y que se respete el derecho del detenido a ser asistido por su abogado”.
“Las autoridades polacas han informado de que durante la fase inicial de la detención el fiscal habría ordenado que el asunto se mantuviese secreto, conforme a la normativa local”, ha asegurado la respuesta del Gobierno. Asimismo, ha añadido que desde que tuvo conocimiento del arresto del periodista, el consulado de España le ha prestado asistencia consular, incluyendo una visita.
En realidad, han sido dos visitas del consulado, según recoge el diario NAIZ: “Al margen de estas dos visitas consulares, la actuación diplomática española ha mantenido un bajo perfil, teniendo en cuenta que se acusa a Polonia de haber vulnerado hasta 18 artículos de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea”.
Pablo González sigue sin poder comunicarse con su familia, aunque espera poder contactar por carta en breve. Pero de momento, ni siquiera le han entregado la correspondencia enviada por su familia durante el más de un mes de encierro. Además de no poder contactar con la familia, tampoco ha tenido acceso a su abogado. Tras las trabas de las autoridades polacas, se le cambió la abogada de oficio, que tampoco le visitó.
¿Dónde están las garantías de DERECHO de un estado europeo?
– Imagen de portada: fotografía de su cuenta de Twitter @PabVis
– Libertad para Pablo – Free Pablo
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos
Estamos curados de espanto pero no deja de ser indignante el silencio de los medios, privados y, especialmente, públicos ante lo sucedido a Pablo González, máxime cuando es habitual su actitud de escándalo e indignación ante otros sucedidos en los cuales consideran flagrante vulneración de derechos y exigen perentoria y adecuada respuesta. Evidentemente, ante la gravedad de lo que estamos viendo, se confirma la naturaleza de esos medios y me gustaría , en el mejor de los casos, que fuera el miedo, consecuencia de las presiones que reciben , lo que justificara el silencio de tantos “plumillas”, sedicentes creadores de opinión. En caso contrario, si tal silencio resulta ser cómplice, voluntariamente asumido, estaríamos ante la constatación de una preocupante falta de principios, de esos que asociamos al periodismo y cuyo ejercicio tanto ha costado, cuesta y costará a tantos profesionales honestos. Y, entre ellos, mi recuerdo al tan silenciado pero inolvidable Alfredo Grimaldos. ¡Cómo se habría despachado en estos días!