Pablo González: La prueba del algodón de su inocencia
Por Javier Sáenz Munilla*.
Una celda de 5 metros, en la que debe pasar 23 horas al día aislado. Una hora de paseo en un patio de apenas 10 metros. Cada vez que es sacado de la celda es cacheado y esposado. Al entrar, de nuevo cacheado. Desde que fue detenido, 28 de febrero de 2022, sólo ha podido recibir la visita familiar dos veces…
Pablo González, ya saben, periodista español preso desde febrero de 2022 en Polonia, ahora en la cárcel de alta seguridad conocida como el Guantánamo Polaco, inicia este miércoles 16 de Agosto su día 534 en una mazmorra, acusado de espía ruso sin pruebas, sin derechos plenos de defensa…En la entrevista que ofrecemos hoy, aunque realizada hace ocho años, puede verse claramente quién es Pablo González, su humanidad, su conocimiento profundo de la realidad del llamado espacio postsoviético, que tantos años hace ya que cubría para diversos medios españoles, el bagaje que le hace capaz de trasladar a su público una realidad que muy pocos periodistas occidentales pueden ofrecer, en primer lugar por su conocimiento de las lenguas eslavas. Pero no sólo por eso.
Aquí nos habla de la revolución del Maidán, que vivió en persona, de la guerra del Donbass, de la anexión de Crimea. Faltaban cinco años para la invasión rusa de Ucrania, pero sus palabras nos dan muchas claves para entender hoy ese conflicto y evitar los prejuicios y lugares comunes que la propaganda de uno y otro lado, esparce como en todas las guerras. Merece mucho la pena ver y escuchar estos 20 minutos que, además, nos harán preguntarnos, una vez más, qué hace Pablo González encerrado en esa mazmorra y por qué nos están hurtando su voz, tan necesaria en estos momentos, para poder saber la verdad de la dramática realidad que vive Ucrania.
#DerechosHumanos #LibertadDeComunicación #FreePablo #PabloGonzálezLibertad #PavelAskatu
– Libertad para Pablo – Free Pablo
* Periodista y analista internacional. Miembro del Colectivo LoQueSomos. En Twitter: @pepitorias
Más artículos del autor
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos
Alguna acción contundente e imaginativa frente a la embajada de Polònia de periodistas, con sindicatos y artistas exigiendo al Gobierno polaco la puesto en Libertad de Pablo es necesaria, como con Assange, y tambien otro dia frente al Congreso Diputados con ellos