Pie de foto: Pena de muerte
Por Iñaki Alrui. LQSomos.
Indultos póstumos a siete hombres negros ejecutados en 1951
Los de la foto son “Los Siete de Martinsville”, todos negros. Fueron ejecutados en Virginia en 1951. Tras una denuncia de violación fueron detenidos en pocas horas, obligados a confesar y rápidamente todos firmaron su declaración, eran analfabetos y no podían leer sus propias confesiones. Fueron condenados en solo ocho días por jurados integrados totalmente por blancos y ejecutados en la silla eléctrica en febrero de 1951. Entre 1908 y 1951, cuarenta y cinco hombres acusados de violación fueron ejecutados, y todos eran negros.
Ahora el gobernador del estado de Virginia, Ralph Northam, otorgó indultos póstumos a “Los Siete de Martinsville”. Algo tarde, bastante tarde, pero que sirve para volver a cuestionar la Pena de Muerte, máximo exponente de la injusticia.
No pretendo abordar, a estas alturas, si los siete hombres eran culpables o inocentes, pero si que fueron juzgados sin el debido proceso y que recibieron la sentencia de pena de muerte claramente marcada por motivos raciales, algo que no se hubiera aplicado si los detenidos hubieran sido blanquitos.
La pena de muerte sigue campando por muchos lugares del mundo: Egipto, China Estados Unidos, Irán, India, Omán, Qatar, Taiwán… la muerte nunca será postuma.
– Otros “Pie” de foto
Más artículos del autor. Miembro del Colectivo LoQueSomos. En Twitter: @IkaiAlo
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos