Por estos golpes recibidos -nuestros golpes- pido castigo: Primavera Valenciana
Ernesto Rodrigo. LQSomos. Enero 2013
Me dolieron los golpes de los piquetes del Gobierno cuando estaba en el suelo en Zapadores, y me dolió mucho, muchísimo (bien lo sabéis madres y padres de apalead@s) haber visto el cuerpo de mi hijo cruzado de moratones alargados… Pero también me dolió el abandono de la mal llamada izquierda valenciana, pues entiendo lo primero (la represión sostenida) como consecuencia de la pasividad, del no hacer de la segunda, y el sentido de esta carta, no es otro que la de leer la página antes de pasarla, para intentar que no se vuelva a repetir, y dejar claro que una vez más perdonamos, pero que no vamos a olvidar.
Porque amig@s, cuando una situación así se mantiene día tras día (durante siete) sin que haya una respuesta de partidos y sindicatos de izquierda como ocurrió entonces, aquí hay que pedir responsabilidades políticas por omisión del deber, sí del DEBER, aunque os suene a chino.
(Vale, vale, ya sé que estuviste ahí, pero, aunque te duela, no vuestras organizaciones, esas que no pusieron los medios para nada y que insisto, tardaron en reaccionar 7 días im-per-do-na-bles.)
Qué fuerte ¿eh?, pues no os alarméis que no es nada gratuito. Aquí, como en el Derecho, todo tiene un fundamento que os paso a detallar.
Con esa misma serenidad que recoge la imagen de mi detención, os pregunto ahora, lo mismo que os pregunté entonces: ¿dónde estabais, dónde estuvisteis durante siete días sin hacer casi nada como partidos y sindicatos de izquierda que decís ser?… Nos dejasteis solos. Im-per-do-na-ble.
Las fuerzas vivas democráticas de Valencia tardaron 7 días en convocar una reunión para estudiar dar una respuesta a lo que estaba sucediendo. Día a día, golpe a golpe, moratón tras moratón, detención tras detención, se hizo más que evidente que, si al final se “mojaron”, fue sólo con la intención de no ser rebasados por la gente, cosa que igualmente sucedió y hubiera sucedido, con o sin convocatoria “unitaria”. Muy cutre, sí, muy cutre.
Alfon no tuvo tanta suerte. No gozó ni siquiera de esa tardía convocatoria unitaria de la mal llamada izquierda valenciana, después de 54 días preso… Nunca llegaría esa gracia.
Entonces, quisieron recoger todas las flores (igual que hoy), y sólo recogieron la foto triste, vacía y rancia, del manipulador profesional (igual que hoy).
Que nadie se equivoque: hablo de la mayoría de las direcciones de esas 23 organizaciones integradas en la Asamblea el Micalet y de las bases que las mantienen en ese limbo, pero no del/la militante coherente que desde el primer momento denunció esa barbaridad y seguro lo hará con todas las que vendrán.
Hablo de esa ausencia en las reuniones del Micalet, hablo de esa ausencia a la hora de trabajar, hablo de esa ausencia a la hora de difundir una convocatoria, hablo de que, por muy cómodos que os sintáis detrás de una sopa de letras inoperante, sin un respaldo real a los afectados con toda la presencia física y energía y medios que requiere, sólo sois una reminiscencia del pasado que hay que desterrar. Como dijo Alerta Solidaria en una reunión “la Asamblea el Micalet cumplió ya su papel y es mejor cerrar esta etapa y crear nuevas estructuras que den respuesta a la nueva situación creada ante la embestida represora de este Gobierno lacayo y mentiroso”. Pero lejos de recoger ese guante, ahí habéis seguido, ahí habéis quedado, porque para lo que ibais a hacer, con esa estructura ya teníais bastante.
Y así se han ido sucediendo acontecimientos que han requerido de vuestra respuesta, sin obtener, en el mejor de los casos, más que una presencia testimonial y garantizo que soy muy generoso.
Lo peor de todo es cuando os otorgáis una representatividad que ya no tenéis y os rasgáis las vestiduras cuando los verdaderos afectados (no vosotros) y aquellos que desde el primer momento apoyaron la protesta y a los represaliados de manera desinteresada por pura profesionalidad y puro compromiso político (no vosotros), nos organizamos para hacer oír nuestras voces.
Esta manera de actuar no es parte de la solución, sino parte del problema.
¿Que de qué hablo? Cuando estaba detenido en Zapadores el 17 de febrero, me asistió la abogada Inma de CC.OO. que había acudido para dar cobertura jurídica a las personas detenidas. Cuando me llegó la primera citación y se la envié por e-mail, lo primero que me dijo es que si quería que me defendiese… me hacía un presupuesto.
Cuando buscando alternativas conocí en una reunión de afectados en el IES Benlliure al abogado Agustí Arenas, este me respondió de forma diferente: “vamos a ponernos a trabajar”. Este letrado ha sido uno de los precursores de la Associació Jurídic.
Primavera Valenciana que en estrecha colaboración con la ASSEMBLÉA IES LLUÍS VIVES organizan la celebración del Concierto Benéfico el próximo 15 de febrero, en el Palacio de Congresos de Valencia, para recaudar fondos para la defensa de las personas procesadas y expedientadas.
Por eso, en este primer aniversario tenemos que denunciar las responsabilidades políticas y penales de quienes ordenaron, consintieron y alentaron la paliza policial que se cebó sobre el Pueblo Valenciano intentando acallar, sin conseguirlo, sus legítimas reivindicaciones, pero también exigir responsabilidades a la mal llamada izquierda valenciana para que se deje de milongas y ocupe ya el espacio que le corresponde, o el pueblo –su gran desconocido– le dará una gran y soberana patada en el trasero con el mismo pie con el que hará cambiar el miedo de bando, cuando diga ¡BASTA YA!
Aquí, como en cualquier ruedo, las responsabilidades políticas se asumen por acción o por omisión.
* Ernesto Rodrigo: fui salvajemente detenido el 17 de febrero de 2012 en la protesta que tuvo lugar en Zapadores pidiendo la libertad de los detenidos del día anterior. Posteriormente se archivó provisionalmente la causa, siendo absuelto gracias al empeño del equipo de Agustín Arenas. Ahora vamos a por ellos. La denuncia que presentamos por agresiones y un largo etcétera contra los ejecutores materiales y responsables políticos y policiales… sigue adelante. Ni olvido, ni perdón.
3 thoughts on “Por estos golpes recibidos -nuestros golpes- pido castigo: Primavera Valenciana”