PSOE ¡orgullo de Franco!
Iñaki Alrui*. LQS. Marzo 2018
Sí, tiene razón la Sra. vicesecretaria del Partido Español: “La ley de Amnistía esta basada en nuestra transición…”, en la herencia directa del dictador, “Atado y bien atado”. Ley muleta de la monarquía, cabeza de la herencia franquista, ley del régimen del 78. Transición de olvido y desprecio
Qué orgulloso estaría hoy Francisco Franco de su “atado y bien atado”, qué alegría tendría de la actitud política del Partido Español (ni socialista, ni obrero).
Seré breve…
Estábamos esperando, y tras tantos años de esperas, a veces crece alguna ilusión, algún resquicio de vaga esperanza, algún “tal vez ahora”…
Sabíamos de la iniciativa tomada en el Parlamento y registrada el 25 de octubre del pasado año, coincidiendo con el 40 aniversario de la aprobación de la Ley de Amnistía, con el objetivo de reformar esa norma. Una posibilidad, una puerta, una ventana, un poco de aire fresco…
Este pasado martes 20 de marzo, de nuevo, el globo se ha pinchado. El Partido Español, con unos miserables argumentos de leguleyo, votaba contra la reforma de la Ley de Amnistía para no generar “inseguridad jurídica”.
“La ley de Amnistía esta basada en nuestra transición…”
La frase es lapidaria, y la dice la vicesecretaria general, Adriana Lastra. Efectivamente está basada en SU transición del franquismo a la democracia por arte de birlibirloque, del borrón y cuenta nueva. O mejor, del franquismo al neofranquismo parlamentario por arte del soborno económico y la amenaza militar. El PSOE de hoy debe su vida a la transición, es un producto de ella. No existió durante el franquismo, no existió en los primeros momentos de la transición. Hubieron de fabricarlo precipitadamente, con mucho dinero español y extranjero, sobre todo alemán y estadounidense, a partir de una popular sigla histórica entonces hueca… No extraña que el PSOE defienda la transición: tras casi 40 años de muerte, esta es su Domingo de Resurrección.
La Ley de Amnistía es el tapón para la Verdad, Justicia y Reparación. Una ley de punto final para seguir dejando en las cunetas a más de 114.000 desaparecidos, miles de asesinados, miles de trabajos forzados, miles de robos y miles de torturas, listados de víctimas y represaliados interminables.
Es patético que hablen de inseguridad jurídica. No hay aquí ninguna inseguridad, lo que hay es un blindaje político-jurídico que impide, precisamente, la actuación de la justicia. El problema está en que aquí NO hay ningún hecho juzgado, porque a ningún criminal ni torturador franquista se le ha sentado en el banquillo, pese a que, según la legislación internacional, sus eventuales cargos constituyen crímenes de lesa humanidad y, por tanto, no prescriptibles.
Precisamente eso es lo que buscaba también la propuesta de modificación de la ley de Amnistía: poder juzgar, desactivar la protección política y jurídica a los criminales. Y juzgarles con principios democráticos, cosa que ellos nunca hicieron con sus víctimas.
Sí, tiene razón la Sra. vicesecretaria del Partido Español: “La ley de Amnistía esta basada en nuestra transición…”, en la herencia directa del dictador, “Atado y bien atado”. Ley muleta de la monarquía, cabeza de la herencia franquista, ley del régimen del 78. Transición de olvido y desprecio.
El Partido español no nos sorprende, y provoca nauseas cuando habla de Socialismo, de Igualdad, de Justicia. También se abstuvo en la votación para trasladar los restos del dictador del Valle de la Muerte (Cuelgamuros). También se opuso a suprimir los títulos nobiliarios concedidos por Franco. También se opuso en 2015, a la extradición a Argentina de varios exministros franquistas reclamados por la juez María Servini… Este partido lleva ya mucho tiempo legalizando el franquismo, defendiendo el legado del dictador.
Una vez más desprecia y ofende a víctimas y represaliados. Esta al otro lado, con los criminales, con los torturadores.
Seré breve… no hay más palabras señorías!
Más artículos del autor
* Miembro de la Asamblea de Redacción de LQSomos
En Twitter: @IkaiAlo
Los fascistas todos bien juntitos.