Puerta del Sol: Homenaje a los Cinco Héroes Cubanos
Redacción. LQSomos. Enero 2014
Este pasado lunes doce de enero a las ocho de la tarde, como todos los días doce de cada mes, más de un centenar de personas, simpatizantes de la Revolución Cubana, tomábamos el corazón de la plaza para festejar el retorno a su patria de los tres de los cinco antiterroristas cubanos que todavía continuaban presos. La celebración, organizada por el Comité de Madrid por la Libertad de los Cinco, se ha venido organizando durante años en la Puerta del Sol, para exigir su liberación, después de haber sido apresados y condenados caprichosamente por el imperio norteamericano. Este 12 de enero será la última concentración a favor de Los Cinco.
Desde comienzos de la Revolución Cubana, grupos opositores al régimen desde Miami y con el apoyo de los EEUU fraguaron centenares de actos terroristas contra la isla, de los que es bien conocido la frustrada invasión por Bahía de Cochinos en 1961. Así pues, con las evidencias presentadas ante la CIA de los atentados norteamericanos contra el país, en 1998 Cuba envía a EEUU a cinco agentes con el propósito de recabar información. La respuesta de Estados Unidos es conocida: los apresa, acusándolos de espionaje y, en un juicio plagado de irregularidades, los condena a penas que oscilan entre los quince años y la cadena perpetua.
Cumplidas sus condenas, en abril del año 2013 fue liberado René González y en febrero de 2014 Fernando González.
El 17 de diciembre de 2014, en un ablandamiento de la política del imperio, son retornados a su patria los tres restantes, Gerardo Hernández, Ramón Labañino, y Antonio Guerrero.
EEUU ha reiniciado relaciones diplomáticas con Cuba y es de esperar que pronto levante el ilegal bloqueo impuesto desde 1960. Pero habrá que ver con qué intenciones se viene el imperio, que buenas no serán, de seguro. Pero cincuenta y cinco años de resistencia, aún ante las peores circunstancias, no la hacen presa fácil.
El acto en la madrileña plaza, conto con la lectura de un comunicado y un pequeño “performance” en el que detrás de unas rejas sobresalían los retratos de los Cinco Héroes Cubanos, para concluir con el lanzamiento de cinco trajes de prisioneros al aire, al grito de libertad.
Como colofón hubo brindis colectivo, ron cubano incluido.
Un acto sencillo y militante a la vez, lleno de la constancia de todos los días 12 de cada mes. Y sobre todo un acto de fiesta, pocas veces tenemos ocasión de celebrar victorias, ayer si, fue el día del internacionalismo de los pueblos.