Exalcalde de Puerto Rico condenanado por corrupción
Exalcalde de Puerto Rico condenanado por corrupción
Por Agencia Mp3. LQSomos.
El ex mandatario municipal popular se declaró culpable el pasado mes de diciembre por recibir unos $270,000 en comisiones ilegales por otorgar un contrato a la compañía Waste Collection
El político del Partido Popular Democrático (PPD) se declaró culpable de los delitos imputados en diciembre pasado, luego de que recibiera comisiones de la empresa Waste Collection a cambio de contratos.
La condena contra Arroyo-Chiqués, quien pese a haber perdido la reelección en 2016 seguía beneficiándose del esquema de corrupción, establece que también deberá cumplir dos años en libertad condicional.
El político, que ocupó el ayuntamiento de Aguas Buenas de 2005 a 2016, firmó un contrato por 10 años con la empresa de recogido y disposición de basura, Waste Collection, cuyo propietario Oscar Santamaría, acordó entregarle cinco mil dólares mensuales.
La condena fue dictada por la jueza federal Silvia Carreño Coll durante una videoconferencia en la que el convicto fue asistido por una intérprete de inglés a español.
El político se entregó en diciembre pasado a las autoridades federales de Estados Unidos luego del arresto de otros funcionarios públicos imputados de esquemas de corrupción, entre ellos varios alcaldes del PPD y del Partido Nuevo Progresista.
El exfuncionario se declaró culpable el pasado 16 de diciembre por recibir alrededor de $270,000 en comisiones ilegales, que cobró durante más de cuatro años, a cambio de otorgar un contrato a la compañía de recogido y disposición de basura, Waste Collection, de Oscar Santamaría Torres.
Durante su último año como alcalde de Aguas Buenas, puesto que ocupó de 2005 a 2016, el convicto firmó un contrato con la empresa de recogido de basura por 10 años a cambio de una comisión ilegal de $5,000 mensuales.
De acuerdo con el registro del Contralor, en marzo de 2016, Aguas Buenas otorgó un contrato de $10.5 millones a Waste Collection, cuya vigencia se extiende hasta septiembre de 2026. Fue firmado por Arroyo Chiqués.
Arroyo Chiqués fue el tercer alcalde vinculado a un esquema de corrupción con relación a la contratación para el recogido y la disposición de residuos sólidos. El dueño de Waste Collection llegó -el pasado 30 de noviembre- a un acuerdo de culpabilidad con el Departamento de Justicia de Estados Unidos por sobornar a Delgado Montalvo. Santamaría Torres aceptó una condena de cinco años de prisión y la confiscación de hasta $6 millones en riquezas, que había ingresado ilegalmente mediante la conspiración con los exalcaldes.
Por esquemas similares también fueron arrestados el pasado 9 de diciembre: el entonces alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero, acusado de recibir cerca de $80,000 a cambio de otorgar un contrato a la compañía Island Builders, también de Santamaría Torres; y Radamés Benítez Cardona, ayudante ejecutivo del alcalde de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz, acusado por supuestamente negociar una comisión ilegal de $0.75 por cada casa a la que Waste Collection le recogiera la basura, lo que redundó en $17,250 mensuales.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos