¿Quién decide? El ejemplo de Grecia…
El Financiero de El Garaje. LQSomos. Junio 2016
…¿y España?
Hace unos días un amigo me preguntaba, “¿Entonces, nada, nada importante, se decide a nivel local (de un país)?
Globalización quiere decir precisamente eso. Lo que ocurra a nivel local dependerá forzosamente de la correlación de fuerzas a nivel global.
Eso, como es lógico, está ocurriendo en Grecia.
Vean su calendario de pagos hasta el 21 de julio:
Sí Grecia no paga 11.235 millones de euros de aquí al 20 de julio estará en quiebra. Bueno, quebrada ya está. Queremos decir que se reconocerá oficialmente su quiebra.
El Eurogrupo ya ha decidido desbloquear algo más de 10 mil millones para que esto no ocurra.
Pero a lo que vamos. ¿Dónde está la discusión? ¿Quién tiene el poder de decidir? ¿En qué tablero se juega esta partida?
Por un lado, el Fondo Monetario Internacional quiere imponer una nueva quita como condición para participar en este nuevo rescate.
Por otro lado, Alemania desea prolongar la situación, exigiendo nuevas medidas de ajuste, sin quitas por ahora.
A usted le puede caer mejor o peor Merkel, puede –o no- pensar que las élites griegas tienen una responsabilidad fundamental en lo que está pasando allí, incluso que el pueblo griego es cómplice de la corrupción. Puede sospechar que, tal como el candidato Trump está insinuando, se están dando ya pasos hacia una quita global, no sólo en Grecia sino de la deuda soberana en su conjunto. Puede pensar que ello –cuando se decida- implicará un terremoto financiero. Incluso puede estar razonablemente seguro de quién va a pagarla (los de siempre), por muy bien que suene lo de “perdonar las deudas”.
Pero lo que resulta meridianamente claro, y es a lo que vamos, es que ni Grecia ni los griegos importan lo más mínimo. Lo que importa es hasta qué punto Europa (eurogrupo) puede enfrentarse al dominio anglosajón (Fondo Monetario Internacional). Estados Unidos, ¿una potencia en declive?….vamos a verlo.
Por recientes filtraciones (grabaciones) hemos sabido que algunos estaban dispuestos a “crear acontecimientos extraordinarios” para “provocar una crisis” que “justificase medidas excepcionales” (forzar esa quita, lo que debilitaría la posición europea), haciendo coincidir dichos “acontecimientos” con el referéndum británico sobre la salida de la Unión Europea (23 de junio). Piensan que todo ello junto provocaría una crisis financiera en Europa.
Esa parece ser la situación. Ahora apliquen el razonamiento al Reino de España.