Recuerdos desde la barrra del pub: Wilko Johnson
Por Mariano Muniesa. LQSomos.
“Este es el anuncio que nunca quisiéramos haber hecho, y lo hacemos en nombre de la familia de Wilko y la banda, con un gran pesar en el corazón”
Wilko Johnson (Isla de Canvey, 12 de julio de 1947-Westcliff-on-Sea, 21 de noviembre de 2022)
Es muy posible que la mayoría de mis lectores, sobre todo los más jóvenes, solo recuerden su papel en la celebérrima serie de televisión ‘Juego de Tronos’. Pero la figura de Wilko Johnson, que esta semana nos ha dicho adiós para siempre, es mucho más y tiene un merecido papel no de leyenda – término que seguramente a él mismo no le gustaría nada en absoluto- pero sí de referente, de músico que inició un estilo, fue precursor de toda una revolución en el rock de los años 70 y que con los años, se ganó el respeto y la admiración de todo el mundo del rock a nivel internacional.
“Este es el anuncio que nunca quisiéramos haber hecho, y lo hacemos en nombre de la familia de Wilko y la banda, con un gran pesar en el corazón”, se leyó en la publicación que anunció su muerte. “Gracias por respetar la privacidad de la familia de Wilko en este momento tan triste, y gracias a todos por haber sido un gran apoyo a lo largo de la increíble vida de Wilko”.
Nacido en Canvey Island, Essex, Inglaterra, John Wilkinson –este era su verdadero nombre- contrariamente a los falsos mitos que se han instalado en el imaginario colectivo sobre el supuesto carácter de indocumentados de los músicos de rock, fue estudiante de la Universidad de Newcastle Upon Tyne y se graduó con una licenciatura en Lengua y Literatura Inglesas. Después de pasar un tiempo viajando por la India, regresó a Essex, donde se unió a un grupo llamado Pigboy Charlie Band, que finalmente se convirtió en Dr. Feelgood.
Justamente y como es sabido, entre 1976 y 1977 estalló en el Reino Unido la conmoción punk rock con los Sex Pistols a la cabeza y aunque en modo alguno puede decirse que Dr. Feelgood fueran un grupo punk, lo cierto es que en gran medida compartían con el punk rock, aunque desde otro punto de vista, su vocación de rechazo al star-system del rock’n’roll y reivindicaban ese rock de pub, de pequeño club, de vuelta a los orígenes de The Cavern o del más primigenio Marquee londinense. Con toda seguridad, Dr. Feelgood, seguramente sin pretenderlo, se vieron beneficiados de esos nuevos aires que predominaban en el rock británico, y ello explica el éxito de aquel legendario ‘Stupidity’.
Tuve la oportunidad de entrevistar en mi programa de radio ‘Rock Star’ a Wilko Johnson en esa época y en esa conversación me dio más detalles sobre el rocambolesco episodio que vivió diez años antes del deceso que hoy comentamos. A principios de 2013, le diagnosticaron un cáncer de páncreas terminal, a consecuencia del cual los médicos le anunciaron que le quedaban aproximadamente 10 meses de vida. Optó por no someterse a quimioterapia y a modo de una celebración muy particular se embarcó en una “gira de despedida” ese mismo año. En 2014, se unió a Roger Daltrey, cantante de The Who e ídolo de su juventud para grabar el álbum ‘Going Back Home’ de 2014, que incluía versiones regrabadas de canciones de Dr. Feelgood. “Pensé que sería lo último que haría”, dijo Johnson a la BBC en ese momento.
“Wilko puede no ser tan famoso como otros guitarristas, pero está ahí arriba”, dijo una vez Paul Weller. “Y hay mucha gente que dirá lo mismo. Puedo escuchar a Wilko en muchos lugares, en muchos discos y en muchos grupos. Es un legado”. Opinión que comparten muchos artistas de la categoría de Jimmy Page o Billy Bragg, que han expresado sus condolencias a través de las redes sociales.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos