Reino Unido apoyó el Golpe en Bolivia para acceder al Litio
Selodi Gasan Adie*. LQS. Marzo 2021
Luis Arce, presidente de Bolivia, acusó directamente a la firma Tesla, del empresario Elon Musk, de ser partícipe del golpe de Estado de 2019 contra el gobierno de Evo Morales
Según ha publicado el portal británico Declassified UK (1), el Reino Unido estaria detrás de la financiación del golpe de Estado en Bolivia de 2019. El motivo principàl es el alto interes de la corona britanica por las grandes reservas de litio que posee Bolivia.
Mientras los golpistas bolivianos asesinaban al pueblo en las calles por protestar contra el golpe de estado, el Reino Unido ya estaba planificando su oportunidad para abrir y explotar los depósitos de litio de Bolivia, por empresas del reino Unido, sintiéndose respaldados por el nuevo gobierno (golpista) basado en la fuerza del ejercito. Así lo atestiguan los documentos del Ministerio de Relaciones Exteriores británico obtenidos por Declassified UK.
El litio, conocido como “oro blanco”, es un metal clave utilizado en las baterías y cada vez más importante para la industria automovilística mundial. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña parece haber pagado a una empresa con sede en Oxford para optimizar la “explotación” de los depósitos de litio de Bolivia un mes después de que Evo Morales tuviera que huir del país. La embajada del Reino Unido actuó como “socio estratégico” del régimen golpista y organizó un evento internacional de minería en Bolivia cuatro meses después del derrocamiento de la democracia.
La empresa británica fundada por un veterano del ejército británico estaba “en línea para ofrecer sus servicios” a las empresas mineras, señaló el Ministerio de Relaciones Exteriores después del evento. La embajada del Reino Unido proporcionó datos para el informe internacional ahora desacreditado, por falso, que se utilizó para justificar el golpe de 2019 en las “democracias” occidentales. La misma embajada del Reino Unido se encargo de llevar a una empresa de ciberseguridad con estrechos vínculos con la CIA a Bolivia en marzo de 2019, ocho meses antes del golpe militar.
El interés desmedido de las industrias de Reino Unido por ser los explotadores preferentes de los yacimientos de litio en el salar de Uyuni, departamento de Potosí (suroeste), donde estarían las mayores reservas del mundo de este metal (2), con 21 millones de toneladas métricas certificadas.
Por otra parte, Luis Arce, presidente de Bolivia, acusó directamente a la firma Tesla, del empresario Elon Musk, de ser partícipe del golpe de Estado de 2019 contra el gobierno de Evo Morales. En el marco de su visita oficial a México, Arce Catacora dijo que “tiene absolutamente claro” que la razón del golpe de Estado fue por el control económico del litio de ese país suramericano.
La noticia ha sido denunciada por varios medios internacionales y bolivianos, como la cadena ATBdigital (3), que ha publicado diversos vídeos explicativos de esta injerencia británica.
1.- Revealed: The UK supported the coup in Bolivia to gain access to its ‘white gold’
2.- Los países con las mayores reservas de litio del mundo
3.- Red Nacional de Televisión. ATBdigital
Otras notas de la autora
Bolivia – LoQueSomos
Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos