Sacrificio en la encrucijada
Exposición de Kcho, la creación es un arma de libertad.
Cual disparo de arrancada de la venidera Bienal de La Habana, se ha lanzado Alexis Leiva Machado (Kcho) a exponer Sacrificio en la encrucijada, en el Gran Teatro de La Habana, en el mismo corazón de la ciudad.
Aunque Sacrificio en la encrucijada se clausurará oficialmente el 11 de abril, algunas de las piezas presentes en la exposición como “El David”, una instalación en madera, cordón, metal, barriles y monitor continuarán mostrándose durante los días de la Bienal, donde se podrán apreciar también obras realizadas por Kcho cuatro o cinco años atrás y que nunca han sido mostradas.
Para Kcho, “la Bienal de La Habana es la más importante forma de mostrar el arte cubano”. “En la Bienal anterior quería hacer algo que la homenajeara y por eso convoqué a ‘Punto de encuentro’. La creación es un arma de libertad y un acto de valentía —afirmó—. Yo trabajo todos los días aunque no haga una exposición cada año. Siempre que uno muestre algo, es un acto de ruptura, pero si uno no muestra lo que hace, no existe. Sacrificio en la encrucijada marca un futuro”.
Con 12 piezas realizadas entre 1989 y la actualidad y una serie de cuadernos que atesoran bocetos, ideas, proyectos de tantos años Kcho realiza, según sus propias palabras “la exhibición que nunca he hecho. Jamás hasta ahora había pensado en lo necesaria que era en Cuba una exposición como esta porque Kcho es como un eco, las personas oyen hablar de mí pero no conocen mi verdadero trabajo. Quiero que la gente lea paso a paso la expo para que sea bien didáctica porque uno no hace una muestra para uno, la hace para el espectador. Esta es una reflexión sobre mi trabajo que estoy compartiendo con la gente”.