Sáhara ocupado: Resumen informativo Julio 21

Sáhara ocupado: Resumen informativo Julio 21
Noticias del Sáhara ocupado: resumen informativo Abril 22

Redacción*. LQSomos.

La siguiente relación de noticias, corresponde a julio de 2021, es una muestra aproximada de casos de violación de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental ocupado por Marruecos, en ciudades del sur marroquí con población saharaui y en las cárceles marroquíes con presos políticos saharauis, elaborado por el blog Contramutis*, según organizaciones sociales y diversos medios de información

Día 2 .- La presidenta de la Iniciativa Saharaui Contra la Ocupación (ISACOM), Aminetu Haidar, pide desde El Aaiún al Consejo de DD.HH de las Naciones Unidas que inste a Marruecos a poner fin a las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y que el pueblo saharaui disfrute de su derecho inalienable a la libre determinación. Haidar elogia la posición de Mary Lawlor, relatora especial de NNUU sobre los defensores de los DDHH, quien ha pedido a Marruecos que deje de atacar a los defensores de los derechos humanos saharauis.

Día 3.- El defensor de los derechos humanos y preso político saharaui Yahya Mohamed El Hafez Iazza inicia una huelga de hambre al haber sido trasladado de la prisión de Bouzakarn, que se encuentra a menos de 160 kilómetros de su familia, en Tantan, a la de Moul Albarki, en la ciudad de Safi (Marruecos), a unos 630 kilómetros. Yahya Mohamed ha sido privado del derecho a comunicación telefónica por un período no menor de 60 días, así como a prohibición de visitas familiares y al ocio diario, junto a otras formas de maltrato y aislamiento. Condenado a 15 años de cárcel, ha sufrido continuos traslados de prisión y ha realizado varias huelgas de hambre.

Día 6.- El preso político saharaui Mohamed Bourial, que se encuentra en la cárcel de Ait Melloul 2, en Agadir (Marruecos), inicia una huelga de hambre de 48 horas en protesta por la falta de respuesta a sus demandas, que incluyen la mejora de sus condiciones de detención, el derecho a la atención médica y el acceso a las mínimas condiciones de alojamiento, teniendo en cuenta que sufre de malnutrición y está sin mantas ni colchón para dormir. Esta es la quinta huelga de hambre de 48 horas desde diciembre de 2020 de Hassanna, que cumple 30 años de condena y esta privado de comunicación telefónica con su familia, lo que solo le permitían hacer cinco minutos dos veces a la semana.

Día 7.- Las autoridades de ocupación marroquí continúan con su asedio a la casa de la familia de la defensora de los derechos humanos saharaui Sultana Jaya por 232 días consecutivos, en la ciudad de Bojador. Además del arresto domiciliario y el fuerte cerco impuesto a la casa, las fuerzas marroquíes han recrudecido sus ataques diarios contra la familia y los saharauis que intentan acceder . Las medidas de represalia incluyen el corte de electricidad por 72 días consecutivos y el reciente vertido de sustancias tóxicas o aguas residuales dentro de la casa.

Día 10.- La explosión de una mina en la zona conocida como Chdeiriya, en la provincia de Smara, causa heridas graves a un joven saharaui de 25 años, al pasar su vehículo sobre una mina antitanque enterrada por el ejército marroquí durante la guerra del Sáhara en los años ochenta. El Sáhara Occidental es una de las zonas del mundo más afectadas por las minas y donde estuvo situado durante los años ochenta y setenta el frente de batalla entre las tropas marroquíes y saharauis. El Centro de Acción contra las Minas, organización saharaui con sede en los campamentos (SMACO), calcula que aún quedan entre 7 y 10 millones de minas y otros explosivos sin detonar en zonas rurales.

Día 12.- El estudiante de segundo año de secundaria Said Haddi es detenido por la policía marroquí por la noche en El Aaiún por participar en una manifestación organizada por estudiantes saharauis en el centro de la ciudad para exigir la independencia del Sáhara Occidental. Es trasladado y sometido a cinco horas de interrogatorio antes de ir con él esposado a las cinco de la mañana a la casa de su familia para hacer un registro.

Día 13.- La Instancia Saharaui contra la Ocupación Marroquí (ISACOM) expresa su “condena y profunda preocupación por el asedio y la tortura que padecen la activista saharaui Sultana Jaya y su familia desde hace ocho meses y hace un llamamiento a las Naciones Unidas y sus diferentes agencias a trabajar por romper el asedio y proteger a los civiles contra las violaciones sistemáticas de las autoridades de ocupación marroquí”. Sultana Jaya y su familia sufren a diario en su casa, en Bojador, la represión de los aparatos de seguridad marroquí, que han ido más allá del asedio para incluir insultos personales, maltrato físico y lanzamiento de sustancias dentro de la vivienda.

Día 13.- Mohamed Salem Bobit es absuelto de diversos delitos supuestamente perpetrados en el campamento de Gdeim Izik. Es el acusado de Gdeim Izik cuyo caso se ha prolongado más en el tiempo. Desde su detención en enero de 2011, hasta su absolución el 13 de julio de 2021, ha vivido bajo la amenaza de acusaciones, sentencias, apelaciones y casaciones. Finalmente, tras numerosos aplazamientos desde el 26 de enero, fecha en que tenía que celebrarse el juicio, Bobit ha recibido una sentencia a su favor.

Día 14.- La Asociación para la Protección y la Divulgación de la Cultura y el Patrimonio Saharaui, ONG de las zonas ocupadas, condena “los continuos y sistemáticos crímenes que los aparatos represivos de las fuerzas de ocupación marroquí siguen perpetrando contra la activista de derechos humanos Sultana Jaya y su familia, en represalia por sus posiciones políticas que demandan la libertad y la independencia del pueblo saharaui”. La ONG de las zonas ocupadas también expresó su “solidaridad absoluta e incondicional con la activista saharaui de derechos humanos Sultana Jaya, su madre, Minatu, y su hermana Al-Waara, así como con el menor de edad, Fadel, y todos los miembros de la familia, condenando los crímenes sistemáticos a los que son sometidos.

Día 14.- Nueve jóvenes saharauis de la empresa Fosbucraa resultan con heridas de diversa consideración a consecuencia de la brutal intervención de la policía marroquí mientras se manifiestan ante la sede de la empresa para exigir los derechos sociales que se les niegan y que son ofrecidos a otros trabajadores. Después de varias horas de espera al impedir llegar a las ambulancias, son trasladados al hospital los heridos Aali Bounan, Salama Azafata, Bousaoula Mohamed Salem, Lakwara Mohamed, Hamdi Haimmad, Noumriya Ahmed, Jabaid Ahmad, Dahbi Mohamed y Sarah Mohamed Brahim.

Día 15.- Queda en libertad el menor saharaui Said Haddi tras declarar el día anterior ante el Fiscal del Rey en el Tribunal de Primera Instancia de El- Aaiún.

Día 15.- Un tribunal de Dajla mantiene la detención y pospone el juicio del activista saharaui de los medios de comunicación Yehdih Essabi hasta el 29 de julio, después de rechazar la solicitud de la defensa de que fuese puesto en libertad. La vista judicial, por video conferencia, se ha limitado a verificar su identidad y rechazar la solicitud de liberación. Essabi, detenido hace dos meses y torturado por sus actividades periodísticas, padece problemas de salud derivados de la desnutrición y el limitado espacio de detención en prisión.

Día 16.- Los presos políticos saharauis del Grupo Gdeim Izik inician una huelga de hambre de 48 horas en solidaridad con el preso saharaui Yahya Mohamed Al- Hafed Iazza, que se encuentra en huelga de hambre desde el 3 de julio de 2021. Los presos de Gdeim Izik condenan la lamentable situación de Yahya Mohamed, que se encuentra en pésimas condiciones de salud, y denuncian las graves violaciones de los derechos básicos y legítimos del preso saharaui, trasladado de la prisión de Bouzakarn a la de Moul AlBarki. Yahya Mohamed es el preso saharaui más antiguo y es conocido como el “padre” entre los presos políticos por su labor de apoyo a los activistas recién encarcelados y por ayudarles a sobrevivir a las condiciones de la prisión”.

Día 16.- El periodista y preso político saharaui Mohamed Lamin Haddi, que protagonizó una huelga de hambre de 69 días y estuvo incomunicado los 25 últimos días de la huelga, se comunica con su familia, que cuenta que hablaba bajito, que tenía fiebre alta y varias enfermedades crónicas. Llevaba sin poder comunicarse desde el 9 de abril. Sigue en aislamiento desde septiembre de 2017, al igual que sus compañeros de cárcel -Tiflet2- Abdallahi Abhah y el Bachir Khada.

Día 28.- Por medio de una grúa un agente marroquí llega a la azotea de la casa de Sultana Jaya y con un largo gancho arrastra a la activista, a la que arrastra hasta el límite de la vivienda. Cuando tiene medio cuerpo fuera y está a punto de caer a la calle, Sultana logra soltarse y se salva milagrosamente, según testigos presenciales. Sultana Jaya y su hermana Luaara sufrieron el pasado fin de semana otra agresión de las fuerzas marroquíes en su casa de Bojador, la quinta desde que en noviembre de 2020 el ocupante marroquí les impuso un arresto domiciliario por apoyar abiertamente la independencia del Sáhara Occidental.

Día 29.- Condenado a un año de cárcel en un juicio celebrado por videoconferencia el periodista saharaui Yehdih Essabi, al que el pasado día 15 le fue denegada la libertad por un tribunal de Dajla, que aplazó el juico hasta hoy. Essabi fue detenido en El Aaiún hace dos meses y medio por sus actividades periodísticas y trasladado a Dajla para ser interrogado por el fiscal. Fue torturado y padece problemas de salud derivados de su estancia en prisión.

#SaharaLibre #FreeSahara

* Contramutis
Sáhara – LoQueSomos

Síguenos en redes sociales… Facebook: LoQueSomos Twitter: @LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos

LQSomos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Nos obligan a molestarte con las "galletitas informáticas". Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar