Seis años de prisión para el ANTIFASCISMO
Agencia Mp3. LQS. Enero 2021
… Y la condena ha sido sin que la Audiencia Provincial haya podido probar que fueran los acusados en concreto quienes lesionaron, supuestamente, a cinco agentes…
La Audiencia Provincial cree que lanzaron piedras y adoquines contra los antidisturbios, pero no puede probar que fueran ellos en concreto quienes lesionaron a cinco agentes, ya que fueron varios centeneras de personas las que protagonizaron las protestas.
A pesar de la falta de evidencias la A. P. de Zaragoza ha condenado a sendas penas de seis años de prisión a los cuatro jóvenes juzgados hace unos días por las protestas que se produjeron el 17 de enero de 2019 durante una concentración convocada a través de las redes sociales bajo el lema ‘Contra el fascismo de Vox’. La Fiscalía y la Abogacía del Estado pedían condenas incluso mayores, de 21 años hasta 28 años, por un delito de desórdenes públicos, y otro de atentado donde los acusaban también de lesionar a seis policías.
El tribunal recuerda que aquella marcha logró reunir a más de 200 personas junto al Auditorio de Zaragoza, donde se celebraba un mitin de Vox. Y no existe prueba que acredite que fueron los acusados y no otros manifestantes quienes agredieron a los antidisturbios.
Las defensas se aferraban a las imágenes que captaron las cámaras instaladas en el campus universitario de la plaza de San Francisco, prueba de la que nada se supo hasta el día del juicio, cuando el responsable de seguridad de la Universidad de Zaragoza reveló que guardaba las grabaciones. Al saber de su existencia, el tribunal no puso inconveniente en señalar una segunda sesión del juicio para visionar los vídeos. Ese día, el abogado Rafael Ariza aportó también como prueba de descargo las imágenes de los incidentes difundidos por internet. Sin embargo, el esfuerzo ha resultado de momento «infructuoso», ya que ni una ni otra grabación han servido a las defensas para lograr la absolución de los encausados.
«La identificación de la identidad de las siluetas que aparecen en las grabaciones resultó imposible para la Sala debido a su deficiente calidad y a la falta de luz, dada la hora en que se produjeron los hechos», reza la sentencia. Y a falta de unas imágenes nítidas, a la hora de condenar, el tribunal presidido por el magistrado Carlos Lasala ha vuelto a apoyarse en una sola versión: el testimonio de los policías, que sigue teniendo más valor que el de un ciudadano normal.
¡La justicia es igual para todas!
Las abogadas Silvia Benedicto y Miriam Pascual, que representan a tres de los investigados, cuestionaron durante el juicio la imparcialidad de los agentes lesionados, dada su condición de víctimas. Además, al igual que Ariza, están convencidas de que las grabaciones demuestran que sus representados no fueron quienes atacaron a los policías. De ahí su intención de recurrir el fallo ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón.
Post scriptum
Una comparación para entender mejor los criterios de “Justicia”:
En septiembre de 2019 grupos de fascistas, neo nazis y ¡cargos! de PP-Cs, rodearon el recinto donde se celebraba la Asamblea por la fraternidad, la convivencia y las libertades, agredieron a la presidenta de las Cortes de Aragón, y l@s participantes (algunos estaban con su hij@s, menores de edad) tuvieron que salir escoltados por la policía ante el brutal acoso exterior. En ningún momento hubo una actuación policial, y por supuesto ningún juicio… ¡Justicia! ¿Dónde?
Síguenos en Facebook: LoQueSomos Twitter@LQSomos Telegram: LoQueSomosWeb Instagram: LoQueSomos