Si te dicen que caí
Por Pepe Gutiérrez-Álvarez. LQSomos.
Joan Marsé nunca se manifestó contento con las versiones fílmicas de sus novelas, que en buena parte son homenajes a los resistentes, en especial a los anarquistas. Ni tan siquiera con las de Vicente Aranda que, entre otras, llevó a cabo la versión de Sí te dicen que caí, novela que Marsé tuvo que editar en México por problemas con la censura franquista en 1974, donde recibe el Premio Internacional de Novela.
La película de Aranda, conocida también como Aventis (neologismo para decir “aventuras”), le llevó a Richard Porton (Cine y anarquismo, 2007, Editorial: GEDISA) a decir que este “reinventa la dudosa tradición de Film d´Amore e d´anarchia y Lady L, al centrar la acción en un romance furtivo entre una prostituta y un terrorista anarquista durante los primeros años de la represión franquista. La obra de Aranda, al igual que las películas de su más famoso compatriota, Pedro Almodóvar, deriva su atracción de una franqueza sexual desenfadada que hubiera sido tabú durante el régimen de Franco. Con todo, sus películas desvían a menudo las cuestiones sociales y políticas al distenderlas con un una ironía exagerada” (p. 105).
Esta apreciación no es muy lejana a la del propio Marsé, si bien Aranda ha asegurado que él lo que ha limitado son las escenas de sexo de las novelas.
Una trama bastante enrevesada que trascurre a través de las vicisitudes paralelas y complementarias de dos hermanos republicano, el que tiene que sobrevivir de cualquier manera (Jorge Sanz), y Marco (interpretado por Antonio Banderas), que permanece oculto como un “topo”… Cuando Marco sale de su agujero, pregunta insistentemente con un aire trágico y sonambulesco “¿Donde está el Andreu?” (Nin por supuesto), por lo que cabe imaginar perfectamente que permanecía oculto desde mayo de 1937 y era militante del POUM, diferencia que no se olvida de subrayar cuando se dispone a colaborar a pesar de las diferencias con un grupo de resistentes anarquistas, uno de los cuales (el interpretado por Lluís Homar), piensa combatir a los burgueses vaciando los bancos, despropósito que no impide al final conocer una vejez miserable.
Cuando logra salir del agujero y trata de incorporarse a la vida, lo hace tomando parte en una partida anarquista dejando claro que él piensa de otra manera, pero que en la lucha son sus iguales. Su historia entronca con un amor pasional de antes del cataclismo de la derrota, y en la escena final, ambos consiguen escapar de una manera plenamente liberadora, como dejando atrás todo el horror que habían atravesado.
La “ficha”
Si te dicen que caí. Año: 1989. Duración: 114 min. País: España.
Dirección y guion: Vicente Aranda. Novela: Juan Marsé.
Música: José Nieto. Fotografía: Juan Amorós.
Reparto: Victoria Abril, Jorge Sanz, Antonio Banderas,
Javier Gurruchaga, Guillermo Montesinos, Juan Diego Botto,
María Botto, Lluís Homar, Aitor Merino, Joan Miralles, Ferran Rañé,
Carlos Tristancho, Mercé Sans, Ariadna Navarro, Montserrat Salvador,
Cesáreo Estébanez, Pep Cruz, Jordi Dauder, Joan Dalmau, Mireia Ros.
Productora: I.P.C. Ideas y Producciones Cinemat
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos