Sobre el ataque contra Salman Rushdie
Salman Rushdie
Por Ángel Escarpa. LQSomos.
El viernes apuñalaron los intolerantes al escritor y ensayista británico-estadounidense, de origen indio, Salman Rushdie. La razón viene a rendirse una vez más ante este nuevo atentado, ante el terrible cáncer del dogmatismo religioso. Sirva esto al menos para que, aquellos que nunca lo leyeron aún, descubran ese excelente “Hijos de la medianoche” (Midnight’s Children, 1981). Toda nuestra solidaridad para con el autor de “Versos satánicos”, y nuestra más firme determinación de no claudicar ante la violencia.
La noticia…
El escritor Salman Rushdie ha sufrido un ataque este viernes durante una presentación en Nueva York. El antiguo ganador del Premio Booker estaba hablando en un evento de la Institución Chautauqua cuando un individuo se le ha aproximado y ha conseguido derribarle.
Según el último informe policial, Rushdie ha recibido una puñalada al menos una vez en el cuello y otra en el abdomen, motivo por el que ha entrado en quirófano. Allí está recibiendo respiración asistidas, ya que se encuentra sin capacidad de respirar por sí solo.
«Las noticias no son buenas (…) Salman probablemente perderá un ojo. Los nervios de su brazo le han sido amputados y su hígado ha sido apuñalado y dañado», ha informado este sábado el agente del escritor, Andrew Wylie, en declaraciones a ‘The New York Times’.
El agresor, identificado como un hombre de 24 años residente en Nueva Jersey llamado Hadi Matar y que ha sido inmediatamente detenido, blandía aparentemente un puñal con el que lo ha acuchillado en el cuello, por lo que Rushdie ha tenido que ser trasladado de urgencia en un helicóptero a un hospital local, según ha explicado la Policía del estado de Nueva York.
La misma fuente ha añadido que, por el momento, «no tenemos indicios del motivo» de la agresión.
Rushdie iba a intervenir en un debate precisamente sobre las ciudades que ofrecen asilo a escritores perseguidos, según puede verse todavía en el programa de la organización City of Asylum. La organización señalaba que el esctiro intervendría este viernes para hablar sobre «su experiencia como artista exiliado en Estados Unidos», junto a Henry Reese, presidente de la organización.
Rushdie, de 75 años de edad, ha pasado años viviendo amenazado por Irán por su novela ‘Los versos satánicos’, considerada blasfema por las autoridades iraníes y por la que el entonces líder supremo iraní, el ayatolá Jomeini, emitió en 1989 un decreto para pedir la muerte del escritor.
El Gobierno de Irán acabó distanciándose de la ‘fatua’ de Jomeini, pero, en 2012, una fundación religiosa iraní semioficial elevó la recompensa por Rushdie de 2,8 millones de dólares a 3,3 millones de dólares.
El escritor relató precisamente sus padecimientos durante los primeros años de la ‘fatua’ en sus memorias ‘Joseph Anton’, publicadas en 2012.
Síguenos en redes sociales… Mastodon: @LQSomos@nobigtech.es Diaspora*: lqsomos@wk3.org Telegram: LoQueSomosWeb Twitter: @LQSomos Facebook: LoQueSomos Instagram: LoQueSomos
Lo que no acabo de entender es que no se extremaran las medidas de seguridad ante la presencia del escritor. Deberían haberse establecido controles en el acceso al evento, máxime cuando una persona como Salman, es objetivo del integrismo religioso y de la intolerancia de descerebrados.
Lamento muchísimo lo sucedido, espero su pronta recuperación, pese a las lesiones sufridas y en especial de la pérdida de un ojo. Lesiones que se podrían haber evitado, si hubieran sido competentes los medios de seguridad.